Entrada la madrugada de este lunes, el propio presidente Miguel Figueredo confirmó vía redes sociales al paraguayo Diego Gavilán, el joven entrenador de 37 años.
Este será el cuarto club del que se hará cargo, desde que se iniciara en esta profesión en 2014, dirigiendo al Olimpia de Itá en la División Intermedia. Luego tuvo un paso por Independiente, también en la Intermedia, hasta que llegó al Deportivo Capiatá, donde realizó su mejor campaña.
Este año, Gavilán intentó sacar de la mala campaña al recién ascendido Sportivo Trinidense, pero no lo consiguió y se fue al terminar el Apertura. Ahora, intentará hacer lo mismo con Sol de América, que en cuatro fechas cosechó dos empates y dos derrotas.
Diego Gavilán será oficialmente presentado al promediar la mañana de este lunes.
En un verdadero partidazo, Sol de América también dio un golpazo en esta fecha 18 al tumbar al escolta Nacional, para ilusionarse con mayor fuerza a la posibilidad de mantenerse en primera división. El resultado también lo festeja Olimpia, que a pesar de su derrota ante Ameliano, mantiene los seis puntos de ventaja en la punta.
El cuadro de Roberto “Tiburón” Torres sustentó la victoria sobre la base de entrega y sacrificio, pero sobretodo en saber golpear en los momentos propicios, ante un equipo Tricolor al que le jugó una mala pasada la obligación de ganar.
Tras una ocasión perdida al inicio del partido por Gustavo Caballero, fue Sol de América el que en el primer córner a favor llegó al tanto apertura. Valdez ganó por arriba y tras su cabezazo al palo, el rebote lo tomó Cabrera, que definió de primera. Sin embargo, en la réplica, Nacional llegó al empate a través de Orlando Gaona Lugo. Fue a partir de ahí que la Academia tuvo sus mejores minutos, aunque no los supo aprovechar.
En la complementaria se darían los golpes solenses para ganar el partido. En un contragolpe letal, en el primer minuto del complemento, Derlis Orué adelantó nuevamente al Danzarín. Nacional, herido, fue en busca del empate en forma desordenada hasta que en una saque largo de Gerardo Ortiz, nuevamente Cabrera tomó el balón para superar al Kili Rojas y convertir el tercero.
Gaona Lugo, con otro golazo, puso el descuento, pero ya no le alcanzó a su equipo para buscar el empate.
Francisco da Costa festeja su conquista, que sirvió para la victoria azulgrana, para seguir prendido en la parte alta del Clausura.FOTO: CRISTÓBAL NÚÑEZ
Cerro Porteño, con más ganas que fútbol, logró un trabajoso triunfo de 1-0 frente a Sol de América, con el solitario tanto de Francisco da Costa, y sigue firme en la búsqueda de la corona del torneo Clausura.
El murallón defensivo de los solenses tuvo plena vigencia por 20 minutos. Es que el técnico Roberto Torres trató de cerrar todo intento rival por los extremos, que le dio tantas satisfacciones a los azulgranas. León por izquierda y Aguayo por el otro costado, los desequilibrantes del cuadro cerrista, estuvieron bien custodiados; además, Derlis Orué se encargaba de cortar todo el circuito del Ciclón en la zona de gestación.
En el mejor momento solense, cuando empezaba también a atacar, llegó el gol azulgrana. Una escapada por la izquierda de Carrizo terminó en un centro preciso para Francisco da Costa, quien de un cabezazo puso al Ciclón en ventaja, cumpliendo con la “ley de ex”, por su pasado solense.
Pudo empatar el local, pero Jean una vez más se vistió de héroe salvando sobre la línea un peligroso cabezazo de Lisandro Cabrera.
En la complementaria, el ímpetu local hizo que Cerro bajara sus líneas unos metros, pero como el esquema solense estaba formateado para defender, al cambiar de chip no supo resolver. El Ciclón pudo haber aumentado el marcador, pero tampoco definió bien los muchos contragolpes que propició. Raspando ganó Cerro para seguir ilusionado con el título de campeón.
La segunda versión del clásico blanco y negro del torneo Clausura enfrenta este domingo por la fecha 16 a Libertad y Olimpia, duelo clave en el Defensores del Chaco para marcar tendencia en cuanto a la definición de la competición.
Olimpia, único líder con 30 puntos, cuatro más que Nacional, su escolta (26), igualó sin goles la fecha pasada con Sol de América, pero un triunfo lo pondrá nuevamente en mejores condiciones para afrontar el superclásico frente a Cerro Porteño del domingo 27 de octubre.
Libertad, que cedió 2-1 frente al Sportivo Trinidense en su última presentación, se bajó de la pelea por el título de campeón, aunque con muchos cambios en su equipo, busca mejorar su campaña y va en busca de vengar la estrepitosa goleada que encajó en la primera rueda por 4-0 frente al rival de turno.
SOL VS. CERRO, A PRIMERA HORA
En Vi l la El isa, Sol de América recibe a Cerro Porteño y para ambos equipos los puntos tienen valor superlativo. Para Cerro Porteño importa la victoria para seguir con esperanzas y chances de pelear por el título. El Ciclón venció 2-1 a General Caballero y Sol de América, que pelea por evitar el descenso, frenó al puntero con el que igualó sin goles.
El equipo Azulgrana también busca tomarse una revancha frente a los solenses, que recientemente lo eliminó en los octavos de final de la Copa Paraguay.
Cerro Porteño extendió su momento de crisis y fue eliminado por Sol de América de la Copa Paraguay. Fue 2-1 del Danzarín gracias a un polémico segundo gol de Lisandro Cabrera en cuya jugada previa hubo una clara mano de Éver Cáceres no advertida por el árbitro y sin posibilidad de revisión (no hay VAR en esta instancia).
Pero más allá de ese tanto, el Ciclón no mereció mejor suerte por lo poco que hizo. De hecho, fue Sol el que se puso en ventaja al inicio con el tanto de Fernando Ruiz Díaz. Empató Churín a los 21′, pero a pesar de su leve dominio, ese tanto de Cabrera lo terminó por liquidar porque ya no tuvo reacción. Otra frustración más. Sol jugará en cuartos ante Libertad.
NACIONAL PASA
A primera hora, Nacional hizo mucho mejor los deberes ante el 2 de Mayo y también logró su clasificación tras su victoria de 2-1. Víctor Bernay puso una gran mayoría de titulares y con los tantos de Tiago Caballero y Fabián Franco marcó la diferencia. Fernando Cáceres puso el descuento para el Gallo Norteño. El Tricolor enfrentará a Olimpia en la otra ronda.