Montreal, Canadá | AFP |
El alemán Alexander Zverev, cuarto favorito, derrotó este domingo al astro suizo Roger Federer, segundo sembrado, para ganar el Masters 1000 de Montreal.
Zverev, de 20 años y octavo del escalafón mundial, se impuso a Federer por 6-3 y 6-4, para llevarse su quinto torneo en la temporada.
El alemán había logrado sábado el último boleto para esta final a costa del juvenil canadiense Denis Shapovalov. Zverev había superado al 'matagigante' Shapovalov, verdugo del español Rafael Nadal, con sets corridos de 6-4 y 7-5.
Por su parte, Federer había logrado su boleto al vencer en dos parciales 6-3, 7-6 (7/5) al holandés Robin Haase.
Zverev se vengó este domingo de la derrota sufrida ante Federer en la final del torneo de Halle, su única final perdida en la temporada.
Dejanos tu comentario
¡Es hoy! Entérate de todo lo que necesitas saber de la Met Gala 2023
Este lunes se celebra la Met Gala 2023, el evento se lleva a cabo en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, EE.UU. La temática de este año será conmemorar al fallecido diseñador Karl Lagerfeld, por este motivo la gala lleva por nombre ‘Karl Lagerfeld: A Line of Beauty’.
En la velada se presentarán un total de 150 atuendos diseñados por el recordado profesional de la moda, de seis décadas de trayectoria. Lagerfeld colaboró para marcas como Balmain, Patou, Chloé, Fendi, Chanel y su marca homónima. Es por su legado que el dress code, es decir el código de vestimenta es en su honor.
Los invitados pueden vestir en la gala diseños elaborados por Lagerfeld o incluso lucir atuendos de la marca Chanel o Fendi, casa de diseñador con la que el recordado diseñador colaboró en vida. Los anfitriones de la gala son la actriz Michaela Coel, la actriz Penélope Cruz, el extenista Roger Federer y la cantante Dua Lipa.
Te puede interesar: Los famosos que incentivaron a la gente para que fueran a votar
También se espera en la alfombra roja del evento a modelos que trabajaron con Karl como: Anok Yai, Shalom Harlow, Kendall Jenner, Liu Wen, Adut Akech, Natalia Vodianova, Naomi Campbell, Amber Valletta, Gigi Hadid, Devon Aoki y Cara Delevingne.
Una de las celebridades que confirmó su presencia es la empresaria y modelo estadounidense Kim Kardashian. Así también se aguarda que hagan presencia en la velada de esta noche personalidades como Anna Wintour, Paris Hilton, Elle Fanning, La La Anthony, Derek Glasberg, Chloe Fineman, Emma Chamberlain, Rita Ora, entre otras muchas celebridades más.
Críticas al evento
Karl Lagerfeld modernizó la marca Chanel, combinó la cultura de la alta costura con el hip hop. También fue un creativo de las pasarelas y colaboró con múltiples estrellas del espectáculo, pero para muchos no es “correcto” que su nombre y su legado sean el tema principal de este año de la Met Gala, pues el diseñador era conocido por la opinión pública por sus comentarios misóginos y racistas.
A pesar de las críticas el renombrado diseñador será recordado en la velada de moda la noche de este lunes, el evento se realiza anualmente en la gran manzana para recaudar fondos a estudiantes universitarios. Hay que mencionar que Lagerfeld falleció en 2019 y a pesar de sus comentarios en vida, en ningún momento emitió una disculpa pública por sus opiniones polémicas.
Dejanos tu comentario
Los hechos del año más trascendentes
Se va cerrando una temporada deportiva 2022 marcada por varios hechos trascendentales a nivel mundial, que la agencia AFP presenta en un resumido trabajo en las diferentes disciplinas.
Entre todos se desacatan los retiros de las leyendas del tenis, el suizo Roger Federer (41 años) y la estadounidense Serena Williams (41), dos de los más ganadores en la historia de este deporte.
“Fed”, ganador de 20 Grand Slam, disputó su último partido el 23 de setiembre emparejando en dobles con su gran amigo y rival, el español Rafael Nadal, durante la Laver Cup.
En tanto que Serena dijo adiós 20 días antes tras su eliminación en la tercera ronda de la Abierto de Estados Unidos. La estadounidense es ganadora de 23 Grand Slam y se quedó a un eslabón de la australiana Margaret Court, con 24 Grand Slam.
Por su parte, el español Carlos Alcaraz, con 19 años, se convirtió en el número uno mundial más joven de la historia.
En automovilismo se destaca el bicampeonato del neerlandés Max Verstappen, quien se quedó con el título de Fórmula Uno con 4 carreras por delante, coronando un año de dominio absoluto.
En fútbol, Karim Benzemá se hizo con el balón de oro, el primer francés en conseguirlo desde que Zinedine Zidane lo hiciera en 1998. Mientras que el Real Madrid alza ante el Liverpool su 14ª Liga de Campeones en la final en París marcada por los enfrentamientos entre los aficionados y fuerzas de seguridad.
Dejanos tu comentario
Emociones y lágrimas de Federer junto a Nadal
Adorado por algunos, respetado por todos, Roger Federer puso este sábado pasado punto final a casi 25 años de una carrera tenística excepcional, con un partido final junto a su gran rival y amigo Rafael Nadal, en la Laver Cup en Londres... que acabaron perdiendo. “Jugar con Rafa y tener aquí a todos estos grandes (jugadores), a todas estas leyendas... ¡gracias!”, dijo Federer tras el partido en un discurso interrumpido en varias ocasiones por las lágrimas de emoción.
Ya había admitido el jueves, en conferencia de prensa, que no sabía si lograría “gestionar todo esto”, al ser consultado sobre si temía que la emoción le embargase en diferentes momentos clave de esta jornada única.
“Ha sido un día maravilloso. Les he dicho a los chicos que estoy feliz, no triste”, añadió el suizo de 41 años en su discurso, con la presencia de sus padres, de su esposa Mirka y de sus cuatro hijos. Con 157 finales en su carrera, 31 de ellas en Grand Slam (20 títulos), se podría haber pensado que Federer tenía suficiente experiencia para no ponerse tenso.
Pero el hecho de que ese miedo escénico no haya desaparecido nunca explica también la longevidad y el éxito de su carrera. “Realmente podía llegar cada vez y decir ‘espero ganar este torneo’ durante, no sé, 15 años o más. Eso ha sido un privilegio”, reconoció.
Lea más: “Serial”: cuando los pódcasts pueden dictar el curso de la justicia
Fin a las “jornadas interminables”
En este último encuentro con Nadal, que acabaron perdiendo ante los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe por 4-6, 7-6 (7/2) y 11-9, Federer revivió por última vez todas esas rutinas pre-partido que amaba y odiaba a la vez. “Adoro atarme las zapatillas, prepararme, ponerme la cinta (alrededor de la cabeza), mirarme al espejo (preguntándose) ‘¿Está todo ok? ¿Estoy listo para esto? Ok, vamos’. Pero, aunque realmente lo adore, estoy contento de no tener que volver a hacerlo más”, explicó el suizo antes del partido.
También había recordado “las mariposas en el estómago, la espera durante toda una jornada, tomar el desayuno diciéndome que tenía otro gran partido por la noche y, oh, quedaban 15 horas de espera. Está bien, pero es estresante y las jornadas son interminables”.
La última de ellas fue seguramente la de este viernes, ya que el partido que precedía a los dobles y que enfrentaba al australiano Alex de Miñaur contra el británico Andy Murray se alargó durante dos horas y media interminables. La victoria del oceánico por 5-7, 6-3 y 10-7 colocaba el marcador 2-1 a favor de Europa frente al equipo del Resto del Mundo, que con el punto de dobles cerró la primera jornada de la Laver Cup con empate 2-2.
Lea más: “Influencers”: ¿es un trabajo?
En la sesión diurna, Europa, que ganó las cuatro ediciones anteriores de este torneo, se colocó 2-0 tras los triunfos del noruego Casper Ruud (N.2 del mundo) ante el estadounidense Jack Sock (N.128) por 6-4, 5-7 y 10-7, y del griego Stefanos Tsitsipas (N.6) contra el argentino Diego Schwartzman (N.17) por 6-2 y 6-1.
Sin embargo y a pesar del desempeño de los tenistas, el campeón momentáneo de la tarde del viernes fue sin duda Federer, el más aplaudido por el público londinense durante la presentación de los equipos. En su partido con Nadal, Federer incluso dispuso de un servicio en el ‘super tie break’ para haber dicho adiós con una victoria, aunque el resultado era lo de menos.
El español, que terminó llorando en la pista junto a su amigo, reconoció que fue un final “muy emotivo”. “Cuando Roger deja el circuito, se va también una parte importante de mi vida”, dijo en la rueda de prensa posterior. “Estoy muy orgulloso de formar parte de su carrera de alguna forma (...) Pero me hace incluso más feliz acabar nuestra carrera como amigos después de todo lo que hemos compartido en la pista como rivales”, añadió.
“Todo ha sido perfecto”
Sus últimos rivales, los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe, eran conscientes del honor que suponía jugar este partido único, pero sin perder tampoco su espíritu competitivo. “Pase lo que pase, estos chicos no serán los malos de la película”, les defendió antes del encuentro su capitán John McEnroe.
“Lo que cuenta es celebrar todo lo que Roger ha hecho en su carrera. Quien gane o quien pierda es totalmente secundario”, añadió. Una vez colgada ya la raqueta, la última derrota se borrará rápidamente con un sentimiento más fuerte en el que se mezcla lo humano, deporte e historia y la tristeza por el adiós no lo eliminará todo.
“Querríamos jugar para siempre. Adoro estar en la pista, adoro jugar contra estos chicos, adoro viajar. Nunca ha supuesto algo difícil para mí, que gane o que aprenda de las derrotas, todo ha sido perfecto, me ha encantado mi carrera”, resumió el helvético en la previa. “Todo el mundo debe dejar la competición en algún momento. Ha sido realmente una aventura, formidable. Y por ello, estoy extremadamente agradecido”, concluyó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Se va con lágrimas
Londres, Reino Unido. AFP.
El tenista suizo Roger Federer puso punto final a su brillantísima carrera con una derrota en el dobles de la Laver Cup, haciendo pareja junto al español Rafael Nadal, ante los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe por 4-6, 7-6 (7/2) y 11-9.
“Ha sido un día maravilloso. Les he dicho a los chicos que estoy feliz, no triste”, dijo en su discurso un Federer que tuvo que dejar de hablar en varias ocasiones al romper a llorar, sobre todo cuando agradeció el apoyo de sus padres, su esposa Mirka y sus hijos, todos presentes para el adiós.
“Jugar con ‘Rafa’ y tener aquí a todos estos grandes (jugadores), a todas estas leyendas... ¡gracias!”, acertó a decir en otro momento, añadiendo que había “disfrutado mucho” haciendo todos esos rituales prepartidos y saltando a la cancha una vez más, pese a reconocer que no estaba en gran forma.
A las lágrimas de Federer tras el partido se unieron las de Nadal, las de los 17.000 espectadores que llenaron el O2 Arena de Londres y las de todos los aficionados al tenis, que ven como este sábado ya (el partido acabó pasada la medianoche londinense), se cierra un capítulo de la historia del tenis con la retirada de uno de los mejores jugadores que ha empuñado nunca una raqueta.
La 5ª edición de la Laver Cup, las cuatro primeras las ganó Europa, continuará hoy y mañana, aunque Federer ya advirtió que el dobles junto a Nadal sería el último partido de su carrera.
ELIMINADO
En una doble y exigente jornada del ITF M15 de Cancún, México, el tenista paraguayo “Dani” Vallejo quedó fuera en cuartos de final ante el estadounidense Tristan McCormick al caer por 7-5 y 7-6 (6).