San Luis, Estados Unidos | AFP, por Shahzad ABDUL.
Huele a nostalgia sobre el tablero. El ex campeón del mundo ruso Garry Kasparov regresa tras 12 años apartado del juego para competir el lunes en la ciudad estadounidense de San Luis y enfrentarse a una nueva generación de ajedrez que lo idolatra.
Desde la final del torneo de Linares (España) el 11 de marzo de 2005, día en el que se retiró de la competición, su ausencia ha dejado huérfanos a jugadores de todo el mundo tras dominar sin pausa esta disciplina entre 1985 y 2000.
Kasparov, de 54 años y originario de Azerbaiyán, está inscrito en el torneo "Rapid and Blitz", que acaba de ser integrado en el circuito y sigue la Copa Sinquefield, perteneciente a la competición mundial organizada en esta ciudad del estado de Misuri.
Entre el lunes y el sábado, el ruso deberá dejar de lado su oposición al presidente Vladimir Putin en el juego político y verse las caras con nueve jugadores, algunos tan importantes como Serguei Kariakin, aunque ninguno a la altura del número uno mundial, el noruego Magnus Carlsen, que no estará en San Luis.
El regreso de "el ogro de Bakú", cuyas partidas con Anatoli Karpov pasaron a la historia, ha levanta al máximo la expectación en el universo de las 64 casillas.
– Desafío –
En San Luis "no se habla de otra cosa. La gente viene de India y de China para verle jugar. Su dominio durante tanto tiempo le convirtió en un icono", explica a la AFP Alejandro Ramirez, campeón estadounidense de ajedrez, que enseña en la universidad de la ciudad.
La nueva generación "admira" a Kasparov, a pesar de que no haya estado en el circuito desde hace más de 10 años, afirma el maestro estadounidense. Según él, todo lo que el ruso aportó "a la teoría y la comprensión del juego" sigue en vigor hoy en día.
Pero, ¿cuáles son sus posibilidades reales en este torneo después de tantos años apartado de la competición?
Kasparov trató de sacar –irónicamente– a todo el mundo de dudas por Twitter: "¡Parece que aumentaré la edad del torneo y bajaré la puntuación media!".
"Garry Kasparov ha tenido siempre un espíritu luchador único y es extremadamente competitivo", señala Ramírez. "Pero tendrá una competencia feroz".
En su opinión, el formato del torneo –el "Rapid and Blitz" permite movimientos mucho más rápidos que en una gran competición– podría poner en apuros al ex campeón del mundo frente a jugadores más especializados en la materia.
"Espero que luche por las primeras plazas, pero me sorprendería que ganara", confiesa Ramírez.
– Un aura increíble –
El torneo contará con cuatro de los diez mejores jugadores del momento y cinco del top 30. Kasparov no debería ponerles en apuros, vaticina Sylvain Ravot, uno de los maestros franceses de la disciplina.
"Su sentido del juego, su pasión por ganar, su experiencia y sus reflejos deberían ayudarle a hacerlo bien, incluso terminar entre los tres primeros", cuenta a la AFP, sin dejar de alabar su "increíble aura".
Acostumbrado a ir siempre un paso por delante, el ruso "ha elegido bien el torneo para regresar", estima Ravot. "Es como si (el jugador de tenis estadounidense) Pete Sampras volviera" a jugar.
Todo indica que su vuelta está más motivada por el amor que siente por el ajedrez que por los 150.000 dólares que se llevará el ganador. "No es seguro que quiera jugar después de San Luis", avanza el francés.
Kasparov volvió a ponerse delante de un tablero en 2015 para disputar un amistoso contra Nigel Short. Entonces demostró no haber perdido un ápice de agilidad: barrió al británico 8-1.