Dortmund, Alemania | AFP |
El Bayern Múnich, vigente campeón de la Bundesliga, se hizo este sábado con la Supercopa alemana tras vencer en la tanda de penales al Borussia Dortmund (5-4; 2-2 en el tiempo reglamentado), cuyo último lanzamiento lo falló el español Marc Bartra.
En los 90 minutos previos -no se disputó prórroga- el Dortmund, que jugaba en su estadio, fue superior al Bayern, que empató a falta de dos minutos (88) con un gol en propia puerta del polaco Lukasz Piszczek, tras un saque de falta.
Antes, los locales habían demostrado mucha más seriedad y ambición en el terreno de juego. Un empuje del que pronto lograron sacar beneficios. El español Javi Martínez perdió el balón en el centro del campo por la presión de estadounidense Christian Pulisic, que salió lanzado y libre de marca para fusilar al arquero Sven Ulreich (11).
El atacante polaco Robert Lewandowski, sin embargo, logró sacar a los suyos del aturdimiento inicial solo siete minutos después, embocando el centro de su compañero Joshua Kimmich (18).
Ausencias importantes
En la segunda parte, el Borussia, empujado por su afición (81.360 espectadores en el Signal Iduna Park), se volvió a mostrar superior al Bayern, al que arrinconó con fútbol y ocasiones. El gabonés Aubameyang ganó la espalda de la zaga para recoger un pase al hueco del francés Ousmane Dembélé y salvar con una picada la salida del portero (70).
El Bayern acusó las bajas de hombres importantes como Jerome Boateng, el austriaco David Alaba y el holandés Arjen Robben. Tampoco pudo contar con su fichaje estrella del actual mercado de verano (boreal), el colombiano James Rodríguez, lesionado contra el Nápoles en el partido de la Audi Cup de hace tres días (2-0 para los italianos).
Y cuando todo parecía apuntar al triunfo del Dortmund -vigente campeón de la Copa alemana-, una falta lateral, cuando restaban dos minutos de juego, cambió el signo del partido. Tras una jugada embarullada, Piszczek acabó empujando el balón en sus propias redes.
En la tanda de penales, muy igualada y que acabó con empate a cuatro goles tras el lanzamiento de los primeros cinco disparos (Joshua Kimmich falló para los muniqueses y Sebastian Rode para el Borussia), el Bayern mostró más entereza.
El defensa Niklas Süle anotó con seguridad el sexto y a Bartra le pudo la presión en la réplica. Tiró fuerte y a media altura, al lado derecho del portero, que le adivinó las intenciones y dejó el título en las vitrinas del Bayern, también ganador de la pasada Supercopa, precisamente ante el mismo rival.