Tokio, Japón | AFP.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio lanzaron este martes un concurso a nivel nacional para elegir el diseño de la mascota oficial del evento, un proceso en el que puede participar el público en general.
Todos los nacidos en Japón -así como los extranjeros residentes en dicho país- mayores de 18 años, podrán enviar sus diseños. El ganador será elegido por alumnos de primaria de varios centros escolares del país.
Los candidatos tienen hasta el 14 de agosto para inscribirse y enviar sus propuestas para las dos modalidades, Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos.
"Las mascotas japonesas cuentan con seguidores por todo el mundo", indicó Ryohei Miyata, responsable del ministerio de Cultura del gobierno nipón y encargado del proceso por el que se elegirá a la mascota de los Juegos.
"Vamos a pedirle a los alumnos de primaria japoneses que cumplan con esta importante misión", agregó el mandatario en una reunión con la prensa celebrada en una escuela de Tokio.
Tras la primera fase del proceso, un jurado elaborará una lista con los diseños finalistas y, en enero de 2018, los escolares nipones tendrán que elegir su mascota favorita de esta preselección.
El ganador se conocerá en marzo de ese año y el nombre de la mascota será elegido antes de agosto de 2018.
Las tradicionales mascotas japonesas, que en el país asiático se les conoce con el nombre de "yuru-kyara" (que quiere decir 'personajes suaves/esponjosos') forman parte de la cultura popular del país y representan un importante sector del mercado.
Dejanos tu comentario
Simone Biles y su emoji, tendencia en Twitter
La semana pasada, Twitter anunciaba que la gimnasta estadounidense Simone Biles “era la primera deportista en tener su propio emoji en la red social”. Tras su renuncia a la competencia por equipos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el emoticón se hizo viral junto a su nombre.
El emoji representa una cabra con unas mallas y una medalla de oro al cuello, en una referencia al título de mejor gimnasta de la historia (Greatest Of All Time, GOAT, palabra que significa cabra en inglés).
Entusiasmada con el concepto, Biles ya había empezado a llevar en competición unas mallas con una cabeza de cabra de lentejuelas con el fin de animar a los jóvenes. “Espero que los niños que lo vean no vuelvan a avergonzarse de ser buenos en el ámbito que sea”, explicó en ese momento.
El emoji, de creación previa a la inauguración del evento mundial, fue tendencia en las últimas 24 horas junto con su nombre debido a su salida de la competencia por equipos en gimnasia femenina. ¿El motivo? Su salud mental.
No tenía daño físico alguno, pero sí se sentía estancada con sus pensamientos y absorbía mucha presión del entorno por las expectativas generadas para estos juegos olímpicos. “Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con mis demonios. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar”, explicó a la prensa.
Muchos usuarios en la red social, deportistas y figuras públicas utilizaron en sus mensajes #SimoneBiles para demostrar su apoyo. En todos ellos, junto con el hashtag, aparecía al lado la cabra con la malla y la medalla de oro, señal de que aunque la competidora de hoy se haya retirado, la deportista sigue estando presente.
Dejanos tu comentario
Look inspirado en años 30 y 40 de atletas paraguayos es admirado en todo el mundo
Son varios los sectores que se mueven detrás de los atletas que representan a Paraguay en las Olimpiadas Tokyo 2020, entre ellos un equipo que muchos meses antes se preparó para diseñar y crear el atuendo que lucieron los deportistas guaraníes en la apertura de la competencia.
Cabe destacar que el look de la delegación paraguaya fue elogiado por varios portales internacionales, que lo calificaron de fresco y elegante, cualidades que reflejan la idea del diseñador local, Carlos Burró.
Para el portal People, que colocó a los trajes paraguayos entre los primeros de su top de los mejores atuendos de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, los mismos representan la alegría y el jolgorio digno de los representantes del importante lid deportivo.
“Los atletas de Paraguay parecían dirigidos al carnaval más cercano”, apuntaron y destacaron la comodidad y el estilo del look de los guaraníes que, además, no perdió los colores de nuestra querida bandera tricolor.
Lea también: Borba anuncia nueva compra de un millón de vacunas Pfizer
Inspirado en los años 30 y 40
Para el diseñador Carlos Burró vestir a nuestros representantes para mostrarse ante el mundo fue todo un desafío, pero lo asumió con mucho gusto, ya que en sus planes estaba fusionar la moda con el deporte. Afirmó que el look se refleja en el deporte de los años 30 y 40.
“La idea empezó con un mood board de prendas deportivas de los años 30 y 40, una época en la que todavía se usaban tejidos rígidos y tejidos de punto para las prendas deportivas. Quería usar exclusivamente telares nacionales, así empezó”, explicó en contacto con La Nación.
Destacó que llegaron a la meta con mucha organización, además de la colaboración de la delegación. “En medio de toda la vorágine que trae un viaje como este, encontraron el tiempo para cumplir con uno o dos fittings. Es un placer vestir a gente sana, que se esfuerza por sacarle lustre a nuestra bandera”, enfatizó el diseñador.
Lea también: Borba anuncia nueva compra de un millón de vacunas Pfizer
Material y mano de obra 100% nacional
Burró destacó que todos sus diseños, especialmente el creado para los atletas, son realizados con materiales 100% paraguayos y mano de obra 100% nacional.
“Usamos algodón paraguayo, intervenido por la brocha de Liv Ljunggren para crear una albirroja acuarelada sobre el tejido, mientras que las tejedoras de Limpio le dieron forma a los sombreros de karanday”, apuntó.
Cabe destacar que también Uno TV demostró su total aprobación a los trajes presentados por los atletas y pese a que no hizo una mención especial a los paraguayos, utilizó las fotos de los mismos entre los trajes más llamativos en el desfile de apertura.
Dejanos tu comentario
Comienzan los Juegos Olímpicos en Tokio
La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzó este viernes en la capital japonesa poco después de las 20:00 locales en un Estadio Olímpico sin público por las restricciones sanitarias adoptadas para prevenir el avance de la pandemia del COVID-19.
Esta pandemia ya provocó el aplazamiento de un año de los Juegos Olímpicos, que tenían que haberse disputado en 2020, y que quedarán inaugurados oficialmente hacia las 23:00 (14:00 GMT) por el emperador Naruhito, con el posterior encendido del pebetero, que brillará hasta el próximo 8 de agosto.
Leé también: Cuba niega “represión contra el pueblo” y rechaza sanción de EEUU
Estrellas olímpicas como Shelly-Ann Fraser-Pryce o Mijaín López brillarán en la constelación de abanderados que desfilarán este viernes en la ceremonia inaugural de Tokio 2020, con el anfitrión Japón representado en el NBA Rui Hachimura y la bicampeona mundial de lucha libre Yui Susaki.
Medallas doradas en órbita
Banderas de 206 delegaciones ondearán en el Estadio Olímpico de Tokio desde que la cuna de los Juegos Olímpicos, Grecia, abra el desfile con la tiradora Anna Korakaki y el gimnasta Eleftherios Petrounias hasta que Japón lo cierre. Petrunias y Korakaki fueron medallistas de oro en Río de Janeiro 2016. Cada país podrá presentar por primera vez a dos abanderados, una mujer y un hombre.
Fraser-Pryce, doble campeona olímpica de los 100 metros, quiere ser a sus 34 años la primera mujer con un triple reinado en la prueba reina del atletismo. “Mommy Rocket”, como se hace llamar desde que es madre en un juego de palabras con su sobrenombre “Pocket Rocket”, llevará la bandera de Jamaica junto al boxeador debutante Ricardo Brown.
Y el incansable Mijaín López, quien aspira a su cuarto oro olímpico consecutivo en la lucha grecorromana, portará la de Cuba con la judoca Idalys Ortiz. Caterine Ibargüen, medallista de oro en el salto triple en Río de Janeiro 2016, marchará por Colombia acompañada por el púgil Yubergen Martínez.
Más campeones olímpicos de América Latina en el desfile: el voleibolista Bruno Rezende por Brasil y los veleristas Cecilia Carranza y Santiago Lange por Argentina. Y también de Europa, entre otros, con los españoles Mireia Belmonte y Saúl Craviotto.
En Estados Unidos compartirán el honor el beisbolista Eddy Álvarez y la basquetbolista Sue Bird. Álvarez tiene por delante un desafío muy peculiar: unir una medalla en los Juegos Olímpicos de verano a la presea de plata que conquistó en los de invierno, en Sochi-2014, en el relevo de los 5.000 metros del patinaje de velocidad.
Hachimura y Yui Susaki cuentan con un perfil distinto. Los abanderados japoneses están en sus primeros Juegos Olímpicos. Serán precedidos por la pentacampeona mundial de judo Clarisse Agbegnenou y el gimnasta Samir Ait-Said, los representantes de Francia, el próximo país sede en 2024.
Neutrales
Si se trata de particularidades, la bandera de Rusia estará ausente en la apertura. Sus atletas compiten en estos Juegos Olímpicos bajo el acrónimo ROC (Comité Olímpico Ruso por sus siglas en inglés), después del gigantesco escándalo de dopaje que terminó excluyendo al país.
La esgrimista Sofya Velikaya y el voleibolista Maxim Mikhaylov llevarán el estandarte del ROC. Contribuyen a su manera a la amplia colección de éxitos de la constelación de abanderados, pues los dos saben lo que es ganar oro y suman cinco preseas olímpicas entre ambos. La bandera olímpica, con sus cinco aros de colores entrelazados, será portada por el Equipo de Refugiados (integrado por 29 atletas en esta oportunidad) en las manos de la nadadora Yusra Mardini, de Siria, y el maratonista Tachlowini Gabriyesos, de Eritrea.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Las camas de cartón de Tokio-2020 triunfan en redes sociales
Es una de las curiosidades de los Juegos Olímpicos de Tokio, evento que empezará el 23 de julio y se extenderá hasta el próximo 8 de agosto. En la Villa Olímpica, los deportistas duermen en camas ecológicas de cartón y algunos se divierten demostrando su solidez en redes sociales.
Con un vídeo donde se lo veía saltando de pie sobre su cama hecha de cartón, el gimnasta irlandés Rhys McClenaghan demostró que la información sobre la supuesta fragilidad de las camas, difundida por el medio estadounidense New York Post, era inexacta.
“Se supone que las camas son ‘anti-sexo’, si están hechas de cartón, deberían romperse al menor movimiento brutal, dicen. No es cierto, son ‘fake news’”, tuiteó el deportista.
Antes de él, el estadounidense Paul Chelimo había bromeado sobre las camas destinadas, según él, “a impedir toda intimidad entre deportistas”. “Estas camas podrán soportar solamente el peso de una sola persona con el fin de evitar toda situación que no sea deportiva”, escribió el especialista de medio fondo en redes sociales.
Incluso la cuenta de Twitter del servicio de prensa del Comité Olímpico Internacional (COI) se involucró en el asunto de las camas “anti-sexo”, retuiteando el video de Rhys McClenaghan y explicando que recibían muchas preguntas sobre estas camas ecológicas de la Villa Olímpica.
No es la primera vez que estas camas causan sensación. Su fabricante, la sociedad Airweave, ya explicó en enero de 2020 que las camas estaban diseñadas para soportar hasta 200 kilos.
“Realizamos experimentos, como tirar pesas sobre las camas. Aunque se tumben dos personas en la cama, deberían ser suficientemente fuertes para soportar la carga”, aseguró a la AFP un portavoz de la empresa.
La Villa Olímpica es tradicionalmente un lugar de encuentro. En los últimos “Juegos de Invierno” de 2018, en Pyeongchang (Corea del Sur), la aplicación de citas de Tinder aumentó su uso en un 350%. En Río, en los “Juegos Olímpicos” de 2016, los organizadores distribuyeron 450.000 preservativos, es decir, 42 por atleta.
Fuente: AFP.