Desde hace varias décadas, el fútbol mexicano cuenta con paraguayos en diferentes clubes. De hecho, difícilmente se recuerde un solo campeonato que se haya disputado sin presencia guaraní.
Muchos han sabido hacerse héroes, conquistando el fútbol azteca, como por ejemplo Hugo Enrique Kiese (América), José Cardozo (Toluca), Paulo Da Silva (Toluca), Darío Verón (Pumas) y Salvador Cabañas (América).
De hecho, desde el paso del Chava por el club más ganador del fútbol mexicano, las populares Águilas son las que más cantidad de paraguayos tuvieron en un mismo torneo, en los últimos años.
En la presente temporada, por la segunda fecha del torneo Apertura, el América saltó al campo de juego con cuatro albirrojos, jugadores de selección: Pablo Aguilar, Bruno Valdez, Miguel Samudio y Cecilio Domínguez.
Aguilar volvió así, tras cumplir con la suspensión de diez partidos (inicialmente era de un año) que le impusieran por agredir a un árbitro en un partido de la Copa MX.
Domínguez, en tanto, lo hizo tras superar una lesión en el hombro, que lo obligó a descansar desde la fecha 12 del torneo Clausura pasado.
Y la vuelta no podía haber sido mejor para los paraguayos, que fueron figura en el triunfo del América sobre el Pachuca por 2-0. Pablo lideró la defensa guaraní (solo el lateral Paul Aguilar no es paraguayo en esa línea de cuatro), mientras que Cecilio anotó los dos goles.
El delantero albirrojo abrió camino a la victoria convirtiendo, de cabeza, cuando apenas iban tres minutos de juego. En el segundo tiempo, también necesitó de pocos minutos (8) para poner el 2-0 definitivo, luego de una sucesión de errores y rebotes en el área.