Del 5 al 13 de agosto próximo, en Londres, capital de Inglaterra, se llevará a cabo el XVI Campeonato Mundial de Atletismo, el evento deportivo más esperado, luego de los Juegos Olímpicos que se realizaron en Río de Janeiro, el año pasado.

Y, así como ocurriera en Brasil, los fondistas Carmen Martínez (34 años) y Derlys Ayala (27) serán nuevamente los representantes del atletismo nacional, agregándole así el calificativo de "mundialistas" al de "maratonistas olímpicos".

Ambos habían clasificado a Londres 2017 por méritos propios (Marca A). En el caso de Ayala, fue premio doble ya que al tiempo de obtener la clasificación a Río 2016, logró la marca exigida para anotarse en el Mundial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Martínez, por su parte, luego de ser la primera paraguaya en clasificar con marca A a unos Juegos Olímpicos, en abril de este año anotó su nombre en la maratón de Londres 2017, tras finalizar en tercera posición en la maratón de Dusseldorf, Alemania.

Recientemente, la fondista se ganó también el derecho a competir en los 10.000 metros, prueba que conquistó con medalla de oro en el 50º Sudamericano Absoluto que se realizó en Paraguay. Sin embargo, optó por competir en una sola modalidad en Londres y se decidió por los 10.000 metros, donde ostenta el récord de 34 minutos 4 segundos.

"Mi objetivo en este Mundial es mejorar la marca y así buscar el récord nacional que es mío", indicó Martínez al referirse al motivo de su decisión.

"Mi preparación es intensa, similar a una preparación de maratón. Entro en pista tres veces a la semana y trabajamos con más calidad. El volumen es de 160 kilómetros por semana", dijo sobre su entrenamiento, el cual lo está llevando a cabo en Sao Paulo, Brasil.

En Río 2016, Derlys Ayala cumplió el sueño de llevar en alto la bandera paraguaya. Foto: AFP.

Tokio 2020 en la mira

En el caso de Derlys Ayala, este se encuentra entrenando en Paipa, Colombia, un lugar que ya se convirtió en su segundo hogar desde que comenzó a trabajar en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos.

En el Sudamericano, el atleta paraguayo no tuvo buen desempeño en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros, pero ello no lo desanimó y de inmediato volvió a Colombia con la mente fija en Londres 2017 e, incluso, en Tokio 2020.

"Los objetivos son claros: ir mejorando la marca en cada maratón, ya que soy nuevo en esta prueba, y apuntar a los Juegos Olímpicos de Tokyo". "Esa es la gran meta, quiero volver a clasificar", afirmó, sin dejar de mencionar que no será tarea sencilla porque "las marcas estarán más exigentes".

En el Sudamericano realizado en su país, Martínez conquistó el cupo a Londres en los 10.000 metros. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Para agendar

Mientras Derlys parte de Colombia el lunes 31 de agosto, Carmen lo hará al día siguiente, martes 1 de agosto, desde Brasil. Se encontrarán en la sede del Mundial con el presidente de a Federación Paraguaya de Atletismo (FPA), Miguel Carrizosa, quien participará del 51° Congreso de Atletismo que organiza la IAAF (Federación Internacional).

Carmen Martínez tiene previsto competir el sábado 5 de agosto, a las 15:10, hora de Paraguay. La maratón masculina, de la que participará Derlys Ayala, se realizará el domingo 6, desde las 5:55, también hora de Paraguay.

Déjanos tus comentarios en Voiz