Montevideo, Uruguay | AFP |
Corinthians, Fluminense y Ponte Preta se unieron este miércoles al brasileño Chapecoense en los octavos de final de la Copa Sudamericana 2017, en una jornada en la que el paraguayo Cerro Porteño también alcanzó el pase a la siguiente ronda.
Candidato a luchar por el título, Corinthians busca en la Sudamericana parecerse a aquel equipo de 2012 que ganó la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes, y lo hizo tibiamente ante el modesto Patriotas con un 2-0 en Sao Paulo, poniendo a su favor la serie que estaba empatada a un gol.
El defensor y capitán Fabián Balbuena (27) y Pedrinho (90) marcaron los tantos del 'Timao'. El paraguayo convirtió de cabeza y por tercer partido consecutivo, tras el tanto que también había marcado en el partido de ida. El último fin de semana convirtió por el campeonato brasileño.
Corinthians se verá ahora las caras con con el vencedor de la llave que se definirá este jueves entre Racing de Avellaneda y el colombiano Independiente Medellín, con ventaja para los argentinos tras el 3-1 de la ida.
Subcampeón de la Sudamericana en 2009, un año después de ser finalista de la Copa Libertadores, Fluminense despachó del torneo a la Universidad Católica de Ecuador con un 2-1 en Quito.
El conjunto carioca se impuso en la revancha con dianas de Henrique Dourado (38 minutos) y Marlon Freitas (60). Para el ecuatoriano marcó Jhon Cifuente (17), sin que la 'Cato' pudiera sujetar la victoria parcial por 1-0.
El 'Time de Guerreiros', que goleó 4-0 en el cruce de ida, enfrentará en la próxima ronda al ganador de la llave entre Liga de Quito y el boliviano Bolívar, que ya venció por 1-0 en su reducto hace dos semanas.
Paraguayos con suerte dispar
Ponte Preta, subcampeón de la Sudamericana en 2013, pasó sin problemas a la siguiente fase al derrotar por 3-1 al paraguayo Sol de América, en Villa Elisa y en un estadio que se preparó para la fiesta que no se dio.
Los visitantes se adelantaron en el marcador a los 8 minutos por intermedio de Jadson. A los 47 y a los 53, de penal, aumentó el delantero Lucca. Los locales habían marcado el empate parcial a los 11 minutos por intermedio de Javier Toledo.
El partido de ida había finalizado 1-0 a favor del cuadro brasileño, que chocará en los octavos de final con el vencedor de la llave entre el brasileño Sport Recife y el argentino Arsenal, que debe remontar un 0-2 sufrido en la ida.
En contra partida, el también representante del fútbol paraguayo Cerro Porteño no tuvo piedad del modesto Boston River de Uruguay y lo goleó 4-1 en Montevideo para firmar el libro de los octavos.
Los goles de la visita vinieron por intermedio de Jorge Rojas (20, de penal), José Ortigoza (47), Juan Aguilar (53) y William Candia (68). En tanto para Boston River descontó Federico Rodríguez (79).
Con esta derrota, Uruguay se queda sin representantes en el torneo subcontinental. El Ciclón enfrentará en los octavos al vencedor de la llave que disputan los colombianos Deportivo Cali y Junior y que está igualada a un gol.
Al fútbol paraguayo, además de Cerro Porteño, le quedará un representante en octavos de final, ya que la próxima semana se enfrentarán entre sí los paraguayos Olimpia y Nacional (1-1 en la ida).
Resultados y partidos de la semana
– Martes:
En Chapecó: CHAPECOENSE (BRA) 1-0 (4-2, penales) Defensa y Justicia (ARG) (0-1 en la ida)
En Bogotá: INDEPENDIENTE SANTA FE (COL) 1-0 Fuerza Amarilla (ECU) (1-1)
– Miércoles:
En Asunción: Sol de América (PAR) 1-3 PONTE PRETA (BRA) (0-1)
En Quito: Universidad Católica (ECU) 1-2 FLUMINENSE (BRA) (0-4)
En Montevideo: Boston River (URU) 1-4 CERRO PORTEÑO (PAR) (1-2)
En Sao Paulo: CORINTHIANS (BRA) 2-0 Patriotas (COL) (1-1)
– Jueves:
En Buenos Aires: Arsenal (ARG)-Sport Recife (BRA) (0-2)
En Medellín: Independiente Medellín (COL)-Racing (ARG) (1-3)