Wimbledon, Reino Unido | AFP |
La checa Karolina Pliskova será la próxima numero 1 mundial en el ranking de la WTA después de que la rumana Simona Halep (N.2) haya perdido este martes en cuartos de final de Wimbledon ante la británica Johanna Konta.
Tras imponerse en tres sets, por 6-7 (2), 7-6 (5) y 6-4, Konta (N.7) se convierte así en la primera semifinalista británica en Wimbledon desde que lo lograse Virginia Wade en la edición de 1978.
Konta no solo impidió a Halep de alcanzar su segunda semifinal en Wimbledon (tras 2014), sino de desbancar del trono del tenis femenino a la alemana Angelique Kerber, que cedió su corona tras perder el lunes con la española Garbiñe Muguruza en octavos.
Curiosamente, Pliskova ya no está tampoco en Wimbledon, pues quedó eliminada en segunda ronda y será número 1 mundial a los 25 años sin haber ganado nunca un torneo grande.
No obstante, Pliskova alcanzó la final del US Open el año pasado, las semifinales en el pasado Roland Garros, dejando en camino a la paraguaya Verónica Cepede Royg, y ganó tres torneos en 2017 (Brisbane, Doha e Eastbourne).
La checa alcanza la cima aprovechándose de la derrota de Halep (que hubiese sido número 1 de haber ganado a Konta), de la mala temporada de Kerber (la final perdida en Monterrey es su mejor resultado) y de la ausencia de Serena Williams.
La estadounidense ganó el título en el pasado Abierto de Australia, pero no volvió a jugar desde entonces porque está embarazada de su primer hijo, que nacerá a comienzos del próximo año.
Konta se une a Muguruza y a Venus Williams como semifinalistas de la presente edición de Wimbledon. La número 11 mundial, y cinco veces ganadora en Wimbledon, la última hace 9 años, se impuso por 6-3 y 7-5 a la letona Jelena Ostapenko, última ganadora de Roland Garros.
La británica y la estadounidense jugarán por un puesto en la final, mientras que Muguruza se enfrentará a la ganadora del duelo entre la eslovaca Magdalena Rybarikova y la estadounidense Coco Vandeweghe, en un partido retrasado este martes por la lluvia.