Muju, Corea del Sur | AFP.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunirán la próxima semana para discutir la posibilidad de una delegación conjunta con Corea del Norte en los Juegos de Invierno de 2018, anunció este viernes el responsable del COI.
El nuevo presidente surcoreano, de centro-izquierda y conocido por su voluntad de mejorar las relaciones con los vecinos del Norte, deslizó esta idea la semana pasada, durante los mundiales de taekwondo celebrados en Muju (Corea del Sur).
Moon indicó que en la cita de Pyeongchang del próximo invierno le gustaría ver de nuevo "la gloria" de eventos pasados, "cuando el Sur y el Norte obtuvieron los mejores resultados con la participación de equipos conjuntos".
En Muju, Bach dijo por su parte que apreciaba "el mensaje del presidente Moon considerando los Juegos como una posibilidad de diálogo y reconciliación".
El responsable del COI aseguró que le gustaría estudiar lo "que se puede hacer" en favor de esta idea el próximo lunes, cuando se reúna con el líder surcoreano.
Además, Moon propuso la idea de que las dos Coreas participen de forman conjunta en la ceremonia de inauguración de la cita, como ya hicieran en los Juegos Olímpicos de Sídney-2000.
Paralelamente, dirigentes surcoreanos han insistido en que el Norte -que boicoteó los Juegos de Seúl de 1988- participe en la cita de Pyeonchang bajo el nombre "Juegos Olímpicos por la paz".
Ambos países están separados por una de las fronteras más militarizadas del planeta y siguen oficialmente en guerra en función del armisticio -que no tratado de paz- firmado en 1953.
Pese a estas iniciativas, la tensión entre ambos países ha crecido debido al desarrollo nuclear y balístico del que hace gala el Norte.
En cualquier caso, el máximo responsable del deporte del gobierno de Pyongyang, Chang Ung -único representante norcoreano en el COI-, declaró el pasado jueves que la composición de un equipo conjunto solo podría darse "cuando las circunstancias fuesen totalmente favorables".
De momento ningún atleta norcoreano se ha clasificado para los Juegos de Invierno de 2018 y, en consecuencia, Corea del Norte no participará.
La última oportunidad (deportiva) para que ese escenario cambie descansa sobre dos parejas de patinaje artístico que competirán, el próximo mes de septiembre, en un torneo en Oberstdorf (Alemania) clasificatorio para la cita del año que viene.