STEPHEN GROCER

Apple recompró 43.500 millones de dólares de sus propias acciones durante los primeros seis meses de este año. Esa cantidad no solo supera por 14.000 millones de dólares la del mismo período el año pasado, sino que las recompras de la empresa en los últimos dos trimestres también se ubicaron entre las más grandes de la historia, según Howard Silverblatt, un analista sénior de índices en S&P Dow Jones Indices.

De las empresas que forman parte del índice Standard & Poor’s 500, Apple realizó cada una de las cinco recompras de acciones trimestrales más importantes de las que se tiene registro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Apple aumentó el gasto en la compra de sus propias acciones debido al recorte fiscal de 1,5 billones de dólares que se promulgó a finales del año pasado. La reforma disminuyó la tasa fiscal corporativa de un elevado 35 por ciento a un 21 por ciento y proporcionó una interrupción permanente en las ganancias en el extranjero.

La intención era fomentar que las empresas invirtieran a largo plazo en asuntos como el empleo de nuevos trabajadores y la construcción de fábricas, para estimular la economía de los Estados Unidos.

EMPRESA BENEFICIADA

Apple fue una de las empresas que más se beneficiaron por la nueva ley fiscal. En enero, la empresa dijo que traería de vuelta la mayor parte de los 252.000 millones de dólares en efectivo que mantenía en el extranjero. A principios de mayo, la empresa afirmó que usaría gran parte de ese dinero para recomprar 100.000 millones de dólares adicionales en acciones.

Eso se sumó al reembolso de capital para sus inversionistas, el cual de por sí ya había alcanzado un nivel histórico. A partir del 2012, ninguna empresa ha recomprado más acciones que Apple. Desde que en marzo de ese año anunció que comenzaría a hacerlo, la empresa ha recomprado cerca de 220.000 millones de dólares de sus propias acciones.

Al igual que la mayoría de las iniciativas de recompra, el programa de recompra de Apple ayudó a aumentar el precio de sus acciones en años recientes. Este año, las acciones de Apple subieron dieciocho por ciento, y casi 150 por ciento desde marzo del 2012.

La recompra desmedida de Apple también afecta el cálculo de su valor bursátil, el cual se acerca a un billón de dólares. La capitalización bursátil de Apple se encuentra aproximadamente en 970.000 millones de dólares, y sus acciones ahora deben alcanzar los 206,49 dólares para que la empresa se valúe en un billón de dólares.

Déjanos tus comentarios en Voiz