• Por Tiffany Hsu and Nick Wingfield

Para dar un servicio de entrega a domicilio rápido y accesible a los clientes que compran abarrotes en línea, hay que lidiar con distintas cuestiones, entre ellas una apropiada refrigeración, las limitaciones del almacenamiento y los costos de la transportación. Sin embargo, los minoristas más importantes de Estados Unidos están convencidos de que este servicio les permitirá conquistar un mercado lucrativo y poco explotado.

Y todos quieren ser los primeros en hacerlo.

El 14 de marzo, Walmart intensificó la competencia al anunciar sus planes de expansión de su servicio de entrega a domicilio de compras en línea a 100 zonas metropolitanas para finales de año. Más de 800 tiendas a nivel nacional recibirán los pedidos realizados en línea y los entregarán a los clientes por medio de choferes de Uber, Deliv y otras empresas que ofrecen servicios de transportación y de entrega a domicilio.

Los clientes deberán ordenar al menos 30 dólares en productos y pagar una tarifa adicional de 9,95 dólares por la entrega. Podrán recibir sus compras en apenas cuatro horas si ordenan antes de la 1 PM.

Este plan coloca a la empresa minorista más grande en una reñida carrera contra el más poderoso competidor del comercio electrónico a nivel mundial, Amazon, el cual compró la cadena de comestibles Whole Foods por 13.400 millones de dólares el verano pasado y recientemente anunció sus planes de usar estas tiendas para suministrar los pedidos realizados en línea.

Otros minoristas como Costco, Target y Kroger están sumándose a la contienda cada vez más cara por clientes que quieren huevos y leche sin tener que salir de casa.

"Todos están haciendo experimentos para ver cómo ganar la batalla por ese último tramo: es una ecuación económica difícil de resolver", comentó Mike Knemeyer, profesor de logística en la Universidad Estatal de Ohio. "Pero quien logre hacerlo, habrá aventajado a los otros y terminará haciendo dinero, no solo con los abarrotes, sino con todos los productos que venda".

Walmart señaló que espera que el 40 por ciento de los hogares estadounidenses utilicen el programa de entrega a domicilio de las compras realizadas en línea.

"Les estamos ahorrando tiempo a nuestros clientes por medio de una nueva tecnología y conectamos todas las partes de nuestro negocio en una única y simple experiencia de compra: grandes almacenes, facilidad para recoger las compras, entregas rápidas y aplicaciones y sitios web que son sencillos de usar", mencionó en un comunicado Greg Foran, director ejecutivo de Walmart Estados Unidos.

(Chad Bray contribuyó con el reportaje).

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