- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
Vivimos dentro de un mundo globalizado donde podemos visualizar progresos en diversos ámbitos, como también un cúmulo de necesidades que antes no existían, los cuales, con base en una actitud innovativa y creativa, podremos enfrentarlo con mayor posibilidad de éxito, pues hoy día si no tenemos la capacidad de reinventarnos, muy difícilmente podremos ser en lo personal y profesional competitivos.
Los obstáculos que se nos van presentando por el camino no debemos de rehuir, sino tomarlo como un desafío, para poder concretar los objetivos y metas que nos propongamos como país, lo cual depende en grado sumo de la cualificación del capital humano.
El Gobierno como parte de su responsabilidad corporativa, más que nunca debe aprovechar la posibilidad que brinda la nueva Ley del Servicio Civil para reforzar acciones con todos los ministerios y secretarias ejecutivas, a fin de hacer la reestructuración organizacional necesaria, que permita que los funcionarios más aptos, capaces e idóneos puedan quedar dentro del organigrama, para poder dar a la ciudadanía el servicio de calidad que se los merecen y que también sería muy bien visto por los potenciales inversionistas extranjeros.
Venimos promocionando a nuestro país en países de la región y de extrarregión. Deberán ser veraces y tangibles, pues ya no hay lugar para las especulaciones y el marketing, pues lo que esperamos son resultados y generación de más fuentes de trabajo.
Trabajar más y mejor para obtener los resultados esperados es una buena frase, pero como dijo Santiago Peña, hacer solo el esfuerzo no es suficiente si no se apunta claramente a la obtención de resultados.
Recientemente han mantenido los ministros, secretarios ejecutivos y presidente de entes descentralizados una reunión con Peña, a fin de poder unificar criterios que apunten a lograr el mayor y mejor resultado posible dentro de sus instituciones.
Se hace necesario de parte de los colaboradores del presidente un profundo compromiso, que permita reforzar acciones, apuntando cualitativa y cuantitativamente a brindar a la ciudadanía el servicio y respuestas a sus diversas necesidades, pues esa es la verdadera función del servidor público.
Aparentemente, el mensaje que dio Peña ha sido claro y contundente en el sentido de que todos deben “remangarse” para dar la cualificación necesaria al trabajo que se viene haciendo. Todas las entidades tienen una misión y visión que cumplir.
Como seres humanos, no somos perfectos, pero si perfectibles, por lo que siempre deberíamos apuntar a la excelencia, lo cual sería posible si dentro de la plantilla de funcionarios se cuentan con personas cuyo perfil académico-técnico permita que a través de un trabajo cohesionado en equipo se puedan ir cumpliendo en tiempo y forma los objetivos trazados.
Se hace necesario que cada institución haga una autorreflexión y autocrítica, acerca de todos los campos de acción que precisan ser mejorados, de tal forma a que se conciencien debidamente y todo lo que “sea grasa” o no está bien hecho se pueda corregir en tiempo y forma, para lo cual los que están al frente de las instituciones son los responsables en hacer que se cumplan de buena forma, basado en las funciones y responsabilidades de cada uno descriptos dentro del Manual de Funciones y Procedimientos, haciendo que las estructuras dejen de ser verticalistas y fluyan en forma horizontal, que es la constante de las empresas modernas del siglo XXI.
Como todo gobierno, hay cosas que se hacen bien, regular y mal. Entonces, aquellas cosas que se hacen bien se deberían continuar haciendo, las que se están haciendo regular se perfeccionen y las que se hacen mal se cambien completamente.
También se deberá revisar y reforzar el esquema comunicacional hacia afuera, siendo abiertos y transparente con los medios de comunicación, pues las cosas buenas se deben hacer saber y también las no tan buenas, señalando las acciones para poder enderezarlos.
Los que están al frente de ministerios, secretarías ejecutivas y entes descentralizados entendieron el mensaje del presidente, siendo de esperar que a partir de ello apunten a dar cada día mejores resultados.