- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- Consultor financiero
- jzaratelazaro@gmail.com
En una reciente entrevista a Marco Riquelme, nombrado como nuevo viceministro de Industria de nuestro país, este expuso algunos de sus futuros desafíos y planes de acción que apunten a un despegue de nuestra industria y al fortalecimiento que precisamos dentro de nuestra economía.
Marco nos trae mucha esperanza, pues a pesar de su juventud ya desde hace varios años viene incursionando exitosamente dentro del campo empresarial con su propia compañía, siendo uno de sus objetivos primarios volcar toda su experiencia acumulada al sector público, que nos permita poder convertirnos en el mediano plazo en un polo industrial, fortaleciendo nuestra balanza comercial a nivel regional, y también de extrarregión, para lo cual se estará abocando a un cambio de paradigma, haciendo que podamos ir dejando atrás ser prácticamente un país exportador de productos del agro en estado natural (materia prima), expuestos a las volatilidades de precios dentro del mercado internacional (commodities).
La radicación de capital extranjero a través de la instalación de nuevas empresas en nuestro país será uno de sus principales desafíos.
Uno de los aspectos que merecen puntualizarse son sus deseos de poder coadyuvar a cambiar nuestra realidad en materia económica, ya que visualiza que tenemos un muy buen potencial, para crecer cuali/cuantitativamente hacía afuera.
Particularmente me encanta el chip mental que tiene impregnado de que uno de los factores críticos de éxito de nuestras empresas radica en que podamos darle alto valor agregado a lo que producimos, con lo cual el nivel de facturaciones podrá crecer tanto en términos absolutos como relativos.
El camino ya recorrido dentro del ámbito empresarial y la experiencia recogida para que nuestras empresas puedan no solo circunscribirse al mercado doméstico, sino también al de exportación, será sin duda valiosa, puesto que les estará transmitiendo su know how a sus colegas empresarios.
A pesar de haber abierto su propia empresa a los 23 años, edad en la que creemos “saber todo”, se nota que lo caracteriza el don de buen líder, que es la sencillez y humildad, al reconocer y aceptar la importancia de rodearse de gente que tiene mayores conocimientos que él.
Esperemos que el equipo que lo acompañará en el MIC haga click con su forma de pensar para que podamos salir adelante, dejando atrás ser mero exportador de materia prima y convertirnos en los próximos años en uno de los polos industriales de mayor importancia de la región.
Como muestra de la proactividad de este joven ya resalta estar impulsando dos proyectos de leyes. Uno de ellos referido a la modernización de la vigente ley de maquila, ampliando el universo también a la oferta de servicios, lo que estaría motivando a la atracción de un nuevo tipo de industria como lo son las old tenders, cuya característica primaria se refiere a que no necesariamente estén todas en un lugar físico, sino también será posible producir desde las residencias, tendencia que ha marcado mucho dinamismo luego de la pandemia con buenos resultados.
A dicho proyecto de ley también se agrega el de bienes de alta tecnología que nos permitirán a través de alianzas estratégicas con empresas con alto nivel tecnológico importar componentes, hacer el ensamblado, e incluso fabricar parte de los mismos y poder comercializarlos tanto a nivel local como en países de la región, lo cual estaría atrayendo a nuevas industrias, que hoy día no lo tienen en el “radar de negocios” a nuestro país.
Otro valor agregado que posee Marco es su paso gremial como presidente de la UIP Joven, que le habrá dado la oportunidad de poder trabajar con muchos jóvenes emprendedores de nuestro país, y por qué no también otros que ya tienen consolidadas sus empresas dentro de nuestro mercado doméstico.
A pesar de su juventud, creemos que trae consigo un valioso bagaje de experiencias y una visión fresca y de avanzada de lo que debería ser el mundo de los negocios en este siglo que nos permitan cada día consolidar más la intención de que uno de los caminos de nuestro crecimiento y diversificación económica es la industrialización, que nos permitirán presencia en muchos mercados externos y paralelamente generar cientos de nuevas fuentes de trabajo.