- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- Consultor financiero
- jzaratelazaro@gmail.com
Del análisis de lo que dejó el 2024 a nuestro país la gestión del gobierno actual, los logros y desafíos por enfrentar, Santiago Peña se mostró confiado de que trabajando todos juntos sería posible una transformación positiva a nivel país.
Uno de los principales desafíos será hacer frente a la pobreza, buscando que todos aquellos que están en situación de vulnerabilidad económica puedan superarlo con trabajo, que les permita fuentes de ingresos para una vida digna, pues los subsidios, si bien tienen su utilidad, deberían ser solo para casos excepcionales.
Si bien su definición lo cataloga como una condición que enfrentan los seres humanos, son superables y reversibles a través de políticas públicas coordinadas y focalizadas estratégicamente, poniendo en el centro a las personas que nos permitirían ir reduciéndolos gradual, pero consistentemente “no dándoles pescado, sino enseñándoles a pescar, para que se esfuercen por mantener una vida digna”.
El programa Hambre Cero, que se inició el año pasado estimándose que podría llegar este año al 100 por ciento de nuestros niños, es plausible, ya que es sabido que si no tenemos una alimentación equilibrada y nutritiva, difícilmente podremos pedirles a nuestros niños que su capacidad cognitiva se desarrolle al nivel deseado y puedan crecer saludablemente.
El trabajo que viene realizando el MEC, orientado a darle a nuestros niños y jóvenes un nivel de calidad educativa cada vez mejor, potenciando y diversificando especialidades a diversos sectores nos permitirían recibir tanto en el ciclo primario como en el secundario una educación integral, para luego ingresar a la universidad sin contratiempos y egresar como buenos profesionales, en un mundo cada vez más dinámico y competitivo, donde la capacidad innovativa, creativa, aptitud y actitud juegan roles primarios en todas las disciplinas.
A lo enunciado precedentemente se agrega poder lograr una salud pública de calidad al alcance de todos, donde podamos recibir una atención cualificada y eficiente cuando lo requiramos, incluido un stock permanente de medicamentos para el tratamiento de diversas patologías.
Tendremos probablemente un 2025 intenso, con una agenda de cambios importantes, dejando de lado el statu quo, puesto que en la vida deberíamos apuntar a la excelencia, con entusiasmo, pero no satisfechos en un 100 por ciento, dado que todos los días se nos presentan desafíos que lo podremos enfrentar y superar, con confianza y convicción.
En materia de seguridad, esperemos que todas las acciones emprendidas durante el 2024 y que tendrían continuidad en este nuevo año den los resultados esperados por la ciudadanía, pues si los carecemos, difícilmente podríamos apuntar a un mayor desarrollo, ya que nos queda mucho por avanzar y crecer.
La promulgación del PGN 2025 coloca dentro de su contexto especial atención a los sectores más vulnerables, fortaleciendo y consolidando áreas sensibles como educación, salud y seguridad, habiéndose asignado para este año recursos con incremento del 77 por ciento vs. 2024, que esperemos puedan ser ejecutados con eficiencia, eficacia, pulcritud y profesionalismo, para que a fin de año podamos disfrutar de avances tangibles en todos los sectores mencionados.
Dentro del PGN, el MSPyBS dispondrá de USD 25 millones para la compra de medicamentos oncológicos y G. 895.000 millones para la habilitación de los nuevos hospitales de Coronel Oviedo y Encarnación.
En lo que atañe a seguridad, el Ministerio del Interior recibirá más de USD 70 millones para la cobertura de la incorporación de más de 9.000 nuevos efectivos policiales.
En materia de construcción de viviendas sociales, el MUVH recibirá G. 985 mil millones para impulsar la construcción de 8.101 soluciones habitacionales en toda nuestra geografía, en tanto que, USD 42 millones serán destinados a la pensión universal para adultos mayores de 65 años.
Esperemos su concreción en un 100 por ciento para este año, puesto que sería como ponerle la “guinda a la torta”, dado que desde hace años el Gobierno no destinaba recursos de esta magnitud para dichos sectores.