Cuando escribimos estas líneas todavía estamos en la previa del que podría ser el encuentro futbolístico más convocante al que Asunción haya dado hospedaje alguna vez. El final de la Copa Sudamericana y, además, el protagonismo de dos equipos vecinos, Racing de Argentina y Cruceiro de Brasil, se convierten en un destino demasiado cercano y atractivo para las respectivas hinchadas, que van llegando a Asunción con todo el entusiasmo de quien quiere ver a su equipo llevarse la Copa a casa.
El empeño de anteriores dirigencias deportivas de constituir a Paraguay como sede de la Conmebol ha sido, sin lugar a dudas, un esfuerzo excepcionalmente visionario, considerando la importancia de que el Paraguay deje de ser un país casi ignorado, a un punto estratégico, no solo para actividades deportivas, sino y especialmente para todo tipo proyecto de inversión y producción, que impulsen el crecimiento y en especial el desarrollo. Y hago destaque de la diferencia entre crecimiento y desarrollo, porque el primero puede ser desigual y hasta discriminatorio, mientras que el desarrollo implica la inclusión de todos los sectores en los beneficios generales.
Es una alegría saber que las hinchadas han superado la capacidad hotelera, que los restaurantes y bares están rebosantes, tanto en el centro histórico, como en el corporativo, y desde los shoppings más pitucos, al modesto Mercado 4. Que los taxis, bolts, ubers no paren de ir y venir por la ciudad. Cada turista que entra es un puesto de trabajo para todo tipo de servicio turístico.
En resumen, no sé cual será el resultado del partido, pero lo que me ilusiona es la cantidad de gente que este fin de semana va a tener trabajo. Y espero que no se produzcan incidentes entre hinchas y barrabravas, o delitos que opaquen los brillos de la fiesta y nos señalen como un ambiente “peligroso”. El ministro del Interior y las fuerzas de seguridad tienen en ese sentido un desafío difícil de presagiar. En manos de ellos quedaría la imagen final de todo esto que esperemos pueda terminar siendo una verdadera fiesta.
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Conmebol es premiada por trabajos antidopaje
La Comisión Médica y Unidad Antidopaje de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) fue galardonada por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) gracias al proyecto titulado “Actitudes, creencias y conocimientos relacionados con el dopaje en futbolistas sudamericanos participantes en competiciones de la Conmebol”.
Este reconocimiento destaca el firme compromiso de la Conmebol con el juego limpio y los valores de igualdad en el campo de juego y es posible gracias a la SEMED, que promueve la Medicina del Deporte y apoya a médicos e investigadores dedicados a áreas relacionadas con la medicina deportiva y la actividad física.
Desde 2018, la Conmebol impulsa la educación como herramienta clave para prevenir el dopaje en sus torneos. Esta iniciativa forma parte del programa de prevención del dopaje y promoción del juego limpio, dirigido a jugadores y cuerpos técnicos de todas las delegaciones que participan en los diversos torneos organizados por el órgano rector del fútbol sudamericano.
OBJETIVOS
El objetivo principal de la investigación: Analizar las actitudes, creencias y conocimientos relacionados con el dopaje en futbolistas de Sudamérica, tanto masculinos como femeninos, que participan en las competiciones organizadas por la Conmebol, en sus distintas disciplinas. Objetivos a corto y mediano plazo: Aplicar una encuesta a jugadores y jugadoras de las disciplinas de fútbol tradicional, fútbol playa y futsal. Esta encuesta se llevará a cabo en el periodo 2023-2024, procesando la información y generando un informe por competición. Al finalizar el año, se presentará un reporte consolidado con los datos recolectados.
Objetivo a largo plazo: El trabajo será presentado en la convocatoria de proyectos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) con el fin de obtener financiamiento para la investigación científica en el área social. El objetivo es replicar esta experiencia en otros continentes y posicionar al fútbol sudamericano en la comunidad científica global, a través de la labor de la Comisión Médica y la Unidad Antidopaje de la Conmebol.
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No es solo fútbol, también es genuino sentimiento religioso
Un hincha del Racing Club de Avellaneda (Argentina) pagó su promesa a la Virgen de Caacupé, dejando al costado del altar un gorro con los colores de la “Academia”.
Este acto que forma parte de la veneración y agradecimiento entre los seres que profesan la religión católica, evidentemente, fue después de que el equipo argentino conquistara la Copa Sudamericana, tras vencer al Cruzeiro de Brasil. Y encontró una peculiar manera de demostrar gratitud ante el pedido concedido por la Virgen de los Milagros.
Este hecho fue posteado por un usuario de la red social X, bajo la cuenta de @paez_gabu, que visitó a la Virgen de Caacupé el domingo pasado y se encontró con esta postal apoteósica dentro de la Basílica Nuestra Señora de Caacupé, ubicada a unos 57 kilómetros de la capital de Paraguay.
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“El domingo fui a ver a la Virgen de Caacupé y me encontré con esto!!!. Un hincha de Racing pagando su promesa y después salen a decir que es solo fútbol!!! Jamás va ser solo fútbol, ese sentimiento es inexplicable!!”, escribió en su cuenta el usuario Gabu Páez, que tras esta publicación tuvo más de mil me gusta.
Tal vez, la religión católica sea la rama del cristianismo con mayor número de adeptos en el mundo, ya que se estima unos 1.390 millones de seguidores, con lo cual se podría decir que representa el 17,6% de la población.
La religión es un sistema de creencias y prácticas que se centra en la relación entre los seres humanos con lo que consideran divino, sagrado, espiritual o santo. La mayoría de las religiones incluye una veneración al ser omnipotente, con prácticas rituales como la oración. Asimismo, engloba ceremonias de culto con canciones, y a veces, momentos de danzas para adorar a un ser superior.
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“Te vamos a extrañar, Asunción”, el hermoso poema de Racing a Paraguay y su gente
Y no, no es solo fútbol. El fin de semana vivido en Asunción, Paraguay, en el marco de la final de la Copa Sudamericana disputada en La Nueva Olla entre los equipos de Racing de Argentina y Cruzeiro de Brasil quedará en la historia y en la memoria de quienes la vivimos.
Los días previos a la gran final fueron una fiesta y continuaron así tras la consagración del combinado argentino, cuyos seguidores cortaron una racha de 36 años sin títulos en la madre de ciudades, que los acogió como a sus propios hijos.
Tanto fue así que las redes sociales se empezaron a llenar de mensajes de gratitud y de elogios hacia el don de gente de los paraguayos, que desde donde le tocaba estar le tendía una mano al hermano extranjero, argentino y brasileño, dejando de lado cualquier mezquindad.
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Esta muestra del ser paraguayo caló hondo, sobre todo en los hinchas de Racing, cuyo club dedicó un hermoso poema al Paraguay y lo reproducimos a continuación:
“La pantalla está a metros de la esquina de Senador Long y Teniente Vera. El escudo de Racing brilla en el centro. El mensaje: “Por siempre tu casa. Felicidades”. Asunción es así: una patria que hizo propia la alegría de la multitud que colmó sus calles. Amanece el domingo y el sol va saliendo detrás de la costanera”
“Merecido, campeones. Gracias a ustedes por recibirnos. Desde un balcón, desde la puerta de una casa, desde alguna esquina, desde cualquier local de cualquier shopping”
“Tendría que haber en nuestro lenguaje palabras que tengan voz”, escribió el paraguayo Augusto Roa Bastos. Nicolás y Sara se enamoran al primer cruce de miradas. Él viajó desde Buenos Aires; ella caminaba como siempre cerca del Palacio de López. Quizás, algún día tengan un hijo y le pongan Roger.
“El flechazo de un club con un país. Gustavo Costas es profeta ahí también. Lo adoran. La pretemporada de mitad de año fue el puntapié del destino. Por eso los empleados del predio se acercan al hotel a saludar y a tomar mate con los jugadores desde el miércoles. Se suman a la familia. Se llaman por sus nombres. Se sienten parte de la ilusión. Se vuelven Racing y el mundo se ensancha”.
“El calor domina la previa. Es agobiante. Los vecinos abren sus casas y prestan sus mangueras, sus baños, sus hielos, sus ventiladores. Una chica precisa comida para celíacos. Dos señoras la escuchan, le cocinan, no le cobran y le sonríen. No es un tema de compasión: la amabilidad no es mercancía”.
“Eduardo recibe a cinco hinchas en su casa. Los lleva, los trae, va a la cancha con ellos. Y les manda un video al día siguiente: “¿Qué me hicieron que no puedo parar de escuchar al Pepo?”. Después, la vida es fiesta: los nenes saludan desde los balcones y los grandes le piden fotos a cualquiera para inmortalizar la visita. Juan está por cruzar la frontera para volver. No es el mismo que a la ida. Regresa con el sueño cumplido. Antes, levanta su mano derecha, se besa la palma y sopla hacia la tierra colorada que se empieza a alejar”.
“Cinco palabras que de repente tienen voz: ‘Te voy a extrañar, Asunción’”.
No hay dudas de que Paraguay es un país amable y su mejor capital es su gente, que salió a las calles a tender una mano, pero también es importante destacar el comportamiento de los visitantes, que respetaron las tradiciones y valoraron el recibimiento. ¡Fue una fiesta de hermandad y camaradería!
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Paraguay debe aprovechar sus atractivos para cautivar a más turistas
El fin de semana último, Asunción fue el escenario de la final del cotejo sudamericano de fútbol denominado la Conmebol Sudamericana. Y en el estadio Gral. Pablo Rojas, del club Cerro Porteño, 45.000 espectadores, la mayoría extranjeros, celebraron una de las mayores fiestas del deporte más popular del continente. Como escenario de este gran acontecimiento futbolístico, la capital del país y ciudades aledañas fueron las principales beneficiadas por la venida de 40.863 turistas para disfrutar su distracción favorita.
Los visitantes dejaron en el país alrededor de 50 millones de dólares, según declaró un vocero de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), de acuerdo con los cálculos realizados por la gente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), lo que implica un gasto promedio de 1.223,6 dólares por persona. Haciendo un cálculo más conservador y suponiendo que cada uno de los visitantes gastó no más de 500 dólares, la suma ingresada al país habría sido de 20.432.500 dólares.
Para tener una idea de la importancia de las sumas de dinero ingresadas al país, hay que señalar que 50 millones de dólares equivalen al valor de 135.135 toneladas de soja cotizadas al precio de 370 dólares la tonelada que es el valor que se estaba pagando últimamente en el mercado de Chicago, Estados Unidos.
En la Senatur señalaron que todos los hoteles, pensiones y lugares de alojamiento estuvieron ocupados no solo en Asunción sino también en Itauguá, San Bernardino, además de otras localidades de los departamentos de Central, Cordillera y Paraguarí.
Según las autoridades, la gran fiesta de la final del fútbol no registró inconvenientes de seguridad, excepto un accidente automovilístico ocurrido cerca de Puerto Falcón donde falleció una persona. No hubo reporte de peleas ni de enfrentamientos violentos entre los hinchas de los clubes que vinieron, ya que se portaron de manera civilizada. Por ello se resaltaron los operativos de seguridad y de buen anfitrión de los que participaron tanto la Policía Nacional como la Senatur.
Voceros de organismos estatales mencionaron que el éxito del programa Buen Anfitrión fue reconocido en todas partes, ya que en las redes sociales se leyeron numerosos comentarios positivos sobre la hospitalidad de los paraguayos y la buena organización del encuentro futbolístico. “La final de la Copa Sudamericana no solo dejó una huella deportiva, sino también una impresión duradera sobre la calidez y amabilidad del pueblo paraguayo”, destacó una fuente.
El acontecimiento deportivo dejó lecciones importantes para nuestro país que deben ser bien aprovechadas. Una de ellas es lo que han destacado numerosas personas que vinieron a Paraguay por primera vez, que fueron tratadas muy bien y que sintieron la hospitalidad de la gente, tanto en la calle, en los comercios como en el estadio de fútbol. Los paseos, patios de comida y rincones de los lugares públicos de mucha concurrencia fueron escenarios de eso. En algunos lugares los turistas, felices con su logro deportivo, aplaudieron a Paraguay y su gente.
El ciudadano promedio de nuestro país es habitualmente amistoso con los visitantes, una cualidad que ya es tradicional en el paraguayo, que hay que saber valorar. Teniendo en cuenta el importante aporte económico que significa la realización de estos acontecimientos con grandes concurrencias de personas, las autoridades nacionales deben propiciar más encuentros similares que atraigan la venida de turistas. No vendrán en el número que congrega un gran espectáculo deportivo como la final de la Sudamericana, pero periódicamente se pueden organizar hechos que cautiven a los visitantes con un buen trabajo de promoción turística y atractivos diversos. Eso se puede copiar de las iniciativas que propician otros países que viven en gran medida del aporte del turismo internacional.
El Paraguay tiene muchos lugares y acontecimientos que pueden ser muy atractivos si se los explota de manera adecuada, en los más diversos puntos geográficos. Solo falta que los organismos públicos se pongan de acuerdo con las empresas privadas del sector y se organicen viajes, visitas y acontecimientos especiales que estén pensados para atraer a los visitantes de otras naciones. La condición geográfica del país, que está en el centro de Sudamérica debe aprovecharse para mostrar a los habitantes de otras naciones de la región y lugares más lejanos todos los atractivos que presenta y puede conquistar la admiración de mucha gente.