- Por Myrian Acuña (*)
- Licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo
Nunca pensé estar en una corrida, ya que, por las características de mi discapacidad, es un poco complicado. Pero la corrida cambió mi chip.
Todo empezó con una alianza entre la Federación Juntos por la Inclusión y Asunción Runners. Dicha firma se llevó a cabo el 12 de setiembre de 2024. Sonia Carísimo firmó el convenio, como presidenta de la Federación Juntos por la Inclusión, de la que hago parte en el equipo de comunicación.
Como muchas personas, me gusta el deporte y realizar alguna actividad física. Tengo discapacidad física y motriz, (parálisis cerebral), y por ende, tengo que moverme mucho para no quedarme toda “dura” y sin movilidad.
De este modo, luego de que se llevó a cabo la firma de dicha alianza, Sonia me envió una encuesta para completar, con la pregunta acerca de qué pensaba sobre la corrida inclusiva.
Al día siguiente, me escribió directamente el entrenador Jesús Adorno, quien me ofrecía participar en la 9.ª Edición de la Corrida Mundial de Bimbo Global Race 2024, como una prueba piloto de la Federación. En un primer momento, tuve miedo y muchas dudas, pero luego me dije a mí misma; ¿por qué no…? Si me encantan los desafíos.
Le comenté de mi discapacidad, uso andador. Sin duda, participar en esa condición iba a ser muy desafiante, aunque, pensándolo bien, el solo hecho de caminar diariamente por las veredas y calles de la ciudad es, de por sí, toda una odisea que me habilita para cualquier carrera (en vez de llorar, me rio, porque todos sabemos lo que es Asunción en ese sentido).
Como en la encuesta me daban la opción de tener un acompañante, opté por eso. Cuando nos fuimos a entrenar por primera vez, observé todas las opciones para evitar posibles inconvenientes, como que yo me sienta mal, o mi acompañante, porque tenemos que tener un buen entendimiento llegado el momento de participar. Le comenté a Sonia y Jesús que en mí caso era mejor que me asista un hombre que tenga la suficiente fuerza para caminar conmigo, porque algunas veces mis movimientos involuntarios son más fuertes que yo.
Me di cuenta en el entrenamiento que era la única persona con esta discapacidad en el grupo de mis compañeros de la Federación. Fuimos un grupo muy diverso y admirable por las distintas condiciones: Discapacidad Visual, Síndrome de Down y de Williams.
Durante la corrida, caminata en mi caso, me sentí muy acompañada y motivada por mi dupla, Óscar Pineda. Cuando estábamos por llegar a la meta, se unieron a nosotros todos los integrantes de la Federación para alentarme y darme su apoyo, como a todos los corredores y acompañantes. Al llegar a la meta de 3K, me sentí muy feliz por cumplir un desafío más. Un nuevo desafío y un sueño realizado. TODOS SOMOS IGUALES PERO DIFERENTES.
¡Lo importante es estar y disfrutar del momento!
(*) Myrian Acuña es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Activista por los derechos de las personas con discapacidad. Miembro de la Federación Juntos por la Inclusión, la Colectiva de Niños, Niñas, adolescentes y mujeres con Discapacidad Discas Fem Py y la asociación vida independiente Teko Sãso Py.