Profesor titular de la Fundação Dom Cabral, Brasil
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Por el Prof. Diego Marconatto
Profesor del Máster y del Doctorado Profesional de la FDC, Brasil
El modelo de negocio de cada empresa tiene un impacto inmenso en su potencial de crecimiento y rentabilidad. El modelo de negocio es la forma en que su empresa crea, entrega y captura valor; en resumen, es la lógica central de cómo su emprendimiento genera ganancias.
Los modelos de negocio son muy diversos y sería quizás imposible listarlos todos. Independientemente de la raison d’être de cada uno, el hecho más obvio es que todo modelo de negocio se basa en la lógica empresarial más evidente: siempre hay un emprendimiento que produce y entrega productos o servicios para clientes que los compran.
Bueno... Por increíble que parezca, hay una excepción. Existe un modelo de negocio en el que el cliente produce y entrega, de forma gratuita, productos a una empresa. Hasta aquí, no hay grandes novedades, dado el ejemplo de las plataformas digitales que viven de recolectar y comercializar la información generada espontáneamente por el tráfico de sus usuarios. Lo inusual es el hecho de que, en este caso, el cliente compra el mismo producto que produjo gratuitamente para esa empresa. Aún más notable es la verdad de que, en muchos casos, este cliente llega a pagar a la empresa para producir estos productos de forma gratuita.
Solo para estar seguros de que la situación queda muy clara, estamos hablando de un modelo de negocio teóricamente imposible, donde los clientes de la empresa son, al mismo tiempo, proveedores no remunerados y clientes que pagan por el mismo producto que ellos producen gratuitamente para la empresa.
Estamos hablando de las grandes editoriales académicas. Nombres como Elsevier, Black & Wiley, Taylor & Francis, Springer Nature y SAGE controlan más del 50 % de este mercado, que genera más ingresos que toda la industria de la música a nivel mundial. Elsevier, la más grande de todas, presenta márgenes de beneficio cercanos al 40 %, un número superior al alcanzado por gigantes como Microsoft y Google.
El modelo de negocio de las editoriales académicas funciona de la siguiente manera. Investigadores de todo el mundo escriben sus trabajos, los cuales necesitan ser revisados por pares y publicados en revistas especializadas –naturalmente, de propiedad de las editoriales académicas– para tener reputación y validez científica. Ocurre que, para poder realizar sus investigaciones, los investigadores necesitan acceder a toda la base del conocimiento científico ya producido sobre su tema de investigación.
Como este conocimiento está contenido en las mismas revistas mencionadas, las instituciones donde los investigadores trabajan pagan (mucho) para ofrecerles el acceso digital que tanto necesitan. Así, se cierra el ciclo, que involucra a una multitud de profesionales trabajando gratis para las grandes editoriales. Este modelo de negocio funciona porque se sostiene sobre una arquitectura de incentivos extremadamente inteligente –y que no está libre de críticas (mira aquí).
Una de las primeras grandes apuestas al modelo de las multitiendas en Paraguay, que desde hace 35 años viene marcando historia como la instalación de la primera escalera mecánica en el país, es Unicentro. Foto: Gentileza
Unicentro, una “marca con historia” que situó a las personas en el centro de sus decisiones
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Alba Delvalle (alba.delvalle@nacionmedia.com)
Abrimos un nuevo espacio desde el diario La Nación/ Nación Media, marcas con historias, destinado a empresas que rompieron paradigmas, que contribuyen al crecimiento y desarrollo del país desde distintas aristas, y cuya trayectoria hoy puede ser contada como un caso de éxito empresarial en Paraguay.
Unicentro es una de ellas. Su historia la ubica entre las primeras grandes apuestas a las multitiendas, modelo de negocio innovador que abrió sus puertas el 16 de diciembre de 1988, en la icónica esquina de Palma y 15 de Agosto, donde está ubicada su sede central. Fue la primera en contar con una escalera mecánica en Paraguay para el confort de sus clientes.
“La marca es el fruto de la visión de Efraím Varzan, Carlos Mendelzon y Moisés Levi, quienes decidieron apostar por un proyecto que suponía una auténtica aventura en la Asunción de aquella década de los 80, cuando nacía Unicentro con sus primeras 3 plantas de edificio”, expresó Ruth Varzan, directora de Unicentro.
El legado de los emprendedores se ve reflejado en los principios de Unicentro, que permanecen tan vigentes como desde el día uno: “Los mejores productos, con el mejor precio posible y servidos con la mejor atención personalizada por parte de nuestros colaboradores”, resaltó la directora y agregó que el propósito era muy claro.
“Buscamos concentrar en una única tienda todas las necesidades de las familias paraguayas”, remarcó y relató que la primera sucursal se convirtió poco después en un gran edificio de 16 pisos, en el que funcionaría desde el centro de distribución hasta las oficinas administrativas.
Actualmente, Unicentro cuenta con una sede central y cuatro sucursales físicas. En Asunción mantiene la primera tienda, ubicada en el bloque B del Shopping Mariscal; en San Lorenzo sobre la Avda. Rodríguez de Francia 535 c/ Julia Miranda Cueto, y en Lambaré, en el Shopping Century Plaza.
Principales fechas que marcaron la historia de Unicentro en el tiempo. Foto: La Nación
“Saber adaptarse a los cambios del mercado y a la sociedad paraguaya, integrando tecnología, pero al mismo tiempo y lo más importante situando a las personas en el centro de nuestras decisiones, fue fundamental para que 35 años después gocemos de una excelente salud como marca y empresa”, subrayó Varza.
La incorporación de la tecnología fue fundamental para la marca. Abrió una tienda online disponible en www.unicentro.com.pyy está realizando un gran trabajo en ecommerce, para que su éxito sea tan elevado como el de las tiendas físicas. “En Unicentro siempre hemos sabido leer el mercado y adaptarnos rápidamente”, sumó la ejecutiva.
Recalcó que son una marca reconocida porque desde los inicios hicieron las cosas de otra manera y trabajando muy duro para marcar un antes y un después. Uno de los principios fue no tener miedo al cambio y ser conscientes de que sería necesario adoptar nuevas ideas, así como desechar otras por el camino a lo largo de estos 35 años.
Adaptarse a los cambios del mercado, integrando tecnología y sobre todo situando a las personas en el centro de las decisiones fue clave para el éxito del modelo de negocio. Foto: Emilio Bazán
La premisa fundamental de la marca, a decir de su directora, siempre fue que las familias encuentren soluciones a todas sus necesidades en sus tiendas, lo que propició que muchas personas hayan crecido junto con la marca. Encontrar desde el uniforme escolar hasta elegir a la tienda como su lista de bodas o de nacimiento o babyshower.
Al momento de destacar la importancia de la innovación para la marca, recordó que hace 35 años Unicentro marcó un hito instalando la primera escalera mecánica del Paraguay a servicio de sus clientes.
“Eso generó que fuéramos una auténtica atracción para muchas personas que se agolpaban para probar un ingenio mecánico, que solo habían visto en películas. Venían y miraban maravillados hasta que valientemente se agarraban al posamanos y subían a la escalera mecánica”, sumó.
La premisa fundamental siempre fue que las familias encuentren soluciones a todas sus necesidades. Foto: Emilio Bazán
Servicios y soluciones
La tienda es capaz de aportar la mejor relación calidad-precio con un servicio personalizado premium en las necesidades más sensibles de las familias paraguayas. Desde solucionar la demanda de la moda para mujeres, hombres, niños y bebés, pasando por complementos y accesorios, zapatería, juguetería, electrodomésticos, hogar y decoración, hasta los tradicionales departamentos de telas, escolares y uniformes empresariales.
Tienen gran protagonismo también las soluciones para novios con Listas de Boda, Nacimientos y Babyshower e incluso tarjetas regalo para toda ocasión. Y como solución especial, a no olvidar la Tarjeta Unicentro con beneficios, descuentos y oportunidades que ofrecen las sucursales y el comercio electrónico.
La empresa cuenta actualmente con una plantilla estable de 300 colaboradores directos, quienes trabajan entre las sucursales y otras áreas. “Estamos muy orgullosos de ser una fuente de empleo estable y formal en Paraguay”, acotó la directora.
Algunos de los números que hacen a esta marca con historia. Foto: Infografía Nación Media
Unicentro fue una de las primeras grandes apuestas al modelo de las multitiendas en Paraguay.
Adaptarse a los cambios y situar a las personas en el centro de las decisiones, fueron pilares de su historia.
Desde hace 34 años vienen marcando historia, como la instalación de la primera escalera mecánica en Paraguay.
La empresa cuenta con una plantilla estable de 300 colaboradores directos, quienes trabajan estable y formalmente entre las sucursales y otras áreas. Foto: Emilio Bazán
Del 17 al 20 de abril se llevará a cabo en el país la 11ª Convención Anual de la Front Consulting International, la 1ª Rueda de Negocios y el 2° Foro de Franquicias FCI 2023. Foto: Archivo.
Paraguay será la sede del Foro Internacional de Franquicias 2023
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Considerado como el evento internacional de franquicias más importante de la región, Paraguay albergará a la XI Convención Anual de la Front Consulting International, la primera y más grande Red Iberoamericana de Consultores en Franquicias, que pretende reunir a los referentes del sector para potenciar y hacer crecer los negocios.
La Convención Anual FCI se llevará a cabo del 17 al 20 de abril en el salón Jacaranda del Hotel Wyndham Dazzler, y en este marco se realizará igualmente la Primera Rueda de Negocios FCI en fecha 19, mientras que para la última jornada del 20 se tiene previsto el Segundo Foro de Franquicias FCI 2023.
Al respecto, Gabriel Boero, representante de FCI en Paraguay, hizo extensiva la invitación a todas las marcas de la región, y así también a todo el público paraguayo de negocios a ser parte de esta actividad que tendrá mucho por ofrecer para el segmento empresarial.
“Al ser parte de la convención y el foro, las empresas tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las mejores opciones de franquicias en la región, y por otro lado tener una interacción con marcas que estén interesadas en el mercado”, expresó a FCI News.
El Segundo Foro Internacional de Franquicias 2023 de la FCI será en Asunción. Foto: Gentileza.
Modelo de negocio en expansión
Al tiempo de agregar que los tres eventos serán el espacio ideal para que futuros y potables inversores en franquicias puedan escuchar sobre los conceptos de la red y el potencial país a modo de que puedan evaluar implementar sus negocios en el territorio local. Y, por qué no, que las propias marcas paraguayas puedan también desembarcar en los mercados de la región.
Desde la FCI exponen que durante toda la actividad se podrán apreciar las bondades del esquema de franquicias como modelo de expansión tanto nacional e internacional, así como algunas interesantes opciones de negocios que estarían disponibles. Asimismo, habrá conferencias de destacados especialistas y paneles con marcas locales y con especialistas de franquicias del Mercosur.
En tanto que la Rueda de Negocios ofrecerá a franquicias nacionales e internacionales la oportunidad de conocer opciones de negocio a escala local, regional y global, de la mano de los socios de la red FCI, con presencia en 26 países de América y Europa.
Almacenes de barrio: modelo de negocio que también es afectado por contrabando
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Los almacenes de barrio son un modelo de negocio que perdura en el tiempo, más allá de la gran variedad de cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia que fueron ampliando la gama de ofertas, y que igualmente se ven afectados por el contrabando latente que opera en el país.
Así lo calificó Luis Ibarra, del Gremio de Almaceneros Minoristas del Paraguay, quien compartió la situación de este sector minorista luego de atravesar un día de pérdida, para muchos por la realización del Censo Nacional que brilló por su desorganización total, pues miles de familias quedaron esperando en sus hogares sin ser censados.
“El Censo Nacional fue un día de pérdida para muchos comercios porque no generaron ingresos, aunque no todos cerramos, en el caso de los que trabajamos en nuestras casas algunos abrimos, porque venimos atravesando una situación complicada ya al no tener precios competitivos y más aún a los que trabajamos formales que el contrabando también nos afecta en gran medida”, expresó a la 650 AM.
Si bien para muchos comercios el Censo Nacional fue un día de pérdida, algunos almacenes abrieron igualmente. Foto: Roberto Zarza.
No desaparecerán
No obstante, aseguró que si bien no pueden competir en ciertos rubros con los precios de los supermercados, hay artículos que sí se pueden conseguir más barato, a más de que en las despensas están instaladas en cada barrio y las personas pueden abastecerse cerca de sus casas sin tener que desplazarse largas distancias y por sobre todo, reciben un trato más personalizado, dijo.
En este sentido, con relación al modelo de negocio de los almacenes, señaló que no cree que desaparezcan, al ser un prototipo de trabajo permanente, diferente en el que las personas se pueden surtir de forma inmediata, con buen trato y sin muchas demoras, fundamentó, e incluso consideró que irán fortaleciendo debido al factor tiempo que es en lo que se ahorra, actualmente es beneficio invaluable.
Así mismo aseveró que están tratando de ayornarse a los nuevos tiempos, incorporando un poco de tecnología, pues siempre están al servicio de los barrios, por lo que fue auspicio respecto al modelo que no desaparecerá.
En similar contexto, con relación a las famosas “libretas de almacenes”, mencionó que efectivamente existen algunas que todavía las mantiene, aunque ya no en la medida en la que se operaba años atrás debido a que se volvió riesgoso, pero los que siguen con dicha práctica son de propietarios que conocen a los deudores y la procedencia de los ingresos, por lo que la confianza está depositada.