• Por Liz Díaz,
  • licenciada en Psicopedagogía*

Nuestro país cuenta con la Ley 4934/13, de Accesibilidad al medio físico y su cumplimiento es aún una tarea pendiente. Muchas veces cuando pensamos en la accesibilidad para personas con discapacidad, lo primero que nos viene a la mente es la rampa. Creemos que si nuestros edificios cuentan con una, ya son accesibles. La realidad es que no, la accesibilidad es mucho más que solo rampas.

Ciertamente las rampas son indispensables para que las personas usuarias de sillas de ruedas accedan a los lugares, pero también se necesita de estacionamientos accesibles, intérpretes de lengua de señas, materiales accesibles para lectores de pantallas, de lectura fácil, señaléticas accesibles. Y así, dependiendo del tipo de discapacidad, existen los ajustes a realizar.

Para las personas con discapacidad es tan difícil participar, opinar y acceder a la información, porque justamente no todos los espacios, eventos, actividades, cuentan con los criterios de accesibilidad y esto ocasiona aislamiento, frustración.

Para disminuir las barreras, y aumentar la participación de todas las personas, incluyendo a las que cuentan con una discapacidad, debemos tener en cuenta la accesibilidad universal. Es decir, la creación de entornos, productos y servicios que puedan ser utilizados por todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas. Desde la infraestructura hasta la tecnología y la comunicación.

Un entorno accesible asegura que todas las personas, puedan participar de manera equitativa en la sociedad. Esto no solo mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad, sino que también beneficia a otros grupos, como personas mayores o aquellas con movilidad reducida temporalmente.

Acceder a espacios, participar, opinar, disfrutar de actividades recreativas con la mayor accesibilidad no es una opción para las personas con discapacidad, es un derecho por el simple hecho de ser personas.

*Liz Díaz es licenciada en Psicopedagogía, facilitadora laboral para la inclusión laboral de personas con discapacidad. Asesora en inclusión, accesibilidad y discapacidad. Activista por los derechos de las personas con discapacidad. Miembro de la Federación Juntos por la Inclusión, la Colectiva de Niños, Niñas, adolescentes y mujeres con Discapacidad Discas Fem py y el proyecto Kuña Mbarete de la Fundación Saraki.

Dejanos tu comentario