• Por Javier García de Viedma
  • Embajador de la Unión Europea en Paraguay

El miércoles 18 y jueves 19 de setiembre, el histórico puerto de Asunción fue escenario de un evento que destacó la valentía y perseverancia de los emprendedores paraguayos: el Foro Nacional de MiPYMES 2024. Este foro no solo celebró los logros de este sector clave, sino también los desafíos que enfrenta diariamente para seguir creciendo, generar riqueza y empleos dignos en la economía del país.

Con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, junto a la Primera Dama, Leticia Ocampos, y numerosas autoridades nacionales, Paraguay reafirmó el firme compromiso de poner a las mipymes en el centro de sus políticas económicas. Durante el evento, se anunciaron medidas para impulsar el crecimiento de las mipymes, como la introducción de nuevos parámetros de financiamiento, la apertura de cuentas básicas y el lanzamiento de una plataforma digital que facilitará la formalización e inclusión de estas empresas.

La Unión Europea tuvo el honor de acompañar al Ministerio de Industria y Comercio y especialmente al Viceministerio de Mipymes, en la organización de este evento. Esta colaboración es fruto de una confianza mutua y una amistad que hemos forjado durante años de trabajo conjunto en apoyo a este sector vital para el desarrollo de Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recientemente celebramos tres décadas de presencia de la Unión Europea en Paraguay, tres décadas de diálogo abierto y sincero con el país. Este diálogo nos ha permitido identificar las necesidades reales de Paraguay y trabajar en respuestas conjuntas. Dentro de este marco, el apoyo a las mipymes y a los emprendedores paraguayos ha sido un tema central, y lo hemos materializado a través de diversos programas de cooperación, cuyos resultados continúan siendo trascendentales para el crecimiento económico y sus intercambios comerciales.

Quiero hacer un pequeño recorrido histórico y rememorar el apoyo que la Unión Europea ha aportado a la creación de la Ventanilla Única de Exportación y sus centros de datos, la cual se ha convertido en un hito importante que ha transformado radicalmente el comercio exterior paraguayo, abriendo nuevas oportunidades para que los negocios accedieran al mercado global. También estuvimos presentes en el desarrollo de las primeras infraestructuras para el comercio electrónico, así como en la implementación de sistemas de trazabilidad de la carne porcina, muy importantes para su exportación, y la introducción de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), que ofrecen una vía más ágil y sencilla para emprender en Paraguay.

Si bien el Gobierno de Paraguay es nuestro socio natural, nuestra cooperación busca, al mismo tiempo, un relacionamiento cada vez más directo con el sector privado, particularmente en temas de innovación, calidad y productividad.

Gracias al compromiso del Ministerio de Industria y Comercio y a nuestros socios implementadores del programa MiPYME COMPITE –la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD– en los últimos cuatro años hemos apoyado a más de 330 mipymes industriales y a más de 100 mipymes agrícolas, ayudándolas a mejorar su competitividad.

Entre los resultados más notables del programa se encuentran el aumento del 53 % en la productividad de las empresas beneficiarias, la reducción de costos de producción y la mejora de la rentabilidad en un 24 %, así como una reducción del 68 % en los defectos de los productos. Adicionalmente, las ventas crecieron un 61 %, mientras que las empresas experimentaron un crecimiento del 27 %. En cuanto a la sostenibilidad, las empresas que participaron en actividades de Producción Más Limpia lograron una reducción del 50 % en el uso de energía y un ahorro del 39 % en el consumo de agua. Estos datos demuestran que ser respetuoso con el medio ambiente no solo es posible, sino que también es rentable para las mipymes.

Paralelamente hemos desarrollado nuevos servicios de desarrollo empresarial con la UIP y FECOPROD, fortaleciendo sus laboratorios de investigación e innovación. Decenas de técnicos paraguayos han sido formados y certificados en las normas y los métodos más relevantes internacionalmente, como Auditores en ISO 9001:2015 y Six Sigma Black Belt, lo que garantiza que este esfuerzo continúe en el futuro, brindando un apoyo técnico de calidad a las mipymes del país.

Para mí, como para todo el equipo de la Unión Europea, fue un verdadero placer participar en las actividades del Foro Nacional de MiPYMES 2024. Nos enorgullece haber conocido de cerca a los emprendedores paraguayos, escuchado sus historias y admirado la calidad de los productos exhibidos en la feria.

Quiero reiterar el compromiso de la Unión Europea de seguir apoyando a Paraguay en su camino hacia un desarrollo empresarial inclusivo, sostenible y próspero, creando un clima de negocios aún más favorable. Estamos aquí para fortalecer un sector privado dinámico, fuerte e innovador.

Queremos ayudar a los que tienen ganas de mejorar. Y el Paraguay es un país con ganas, se percibe en el ambiente. La gente tiene ganas de mejorar. El gobierno tiene ganas de que el país prospere. Y la Unión Europea quiere ayudar al Paraguay en este emocionante camino hacia la prosperidad, apostando por los valientes emprendedores, micro, pequeños y medianos, los mayores creadores de riqueza y empleo.

Déjanos tus comentarios en Voiz