Acompañamos a la comitiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), liderada por su vicepresidente, el juez Rodrigo Mudrovitsch, y compuesta por altos funcionarios del organismo internacional y representantes del Gobierno del Paraguay. Se trata de un nuevo gesto de compromiso con los derechos humanos; Paraguay recibe la visita para supervisar el cumplimiento de la sentencia emitida a favor de las comunidades indígenas sawhoyamaxa, yakye axa y xákmok kásek, que cuentan con sentencias pendientes de cumplimiento por parte del Estado paraguayo.

Ante la presencia de líderes e integrantes de la comunidad enxet, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Juan Ramón Benegas, aseguró a la delegación de la Corte IDH, que el Gobierno del Paraguay “cumplirá con la sentencia tal cual está escrita” en favor de comunidades indígenas del Chaco.

En representación del Estado paraguayo, el presidente del INDI ratificó este compromiso en el inicio de las visitas que realiza, desde el martes 17 de setiembre, una delegación de la Corte IDH en comunidades del departamento de Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente del Indi afirmó que el Estado paraguayo está afrontando las sentencias emitidas por la Corte IDH “con obras que sean de beneficio a las comunidades indígenas. Este Gobierno tiene la mejor de las intenciones, y no solo la intención, está seguro de que cumplirá con la sentencia tal cual está escrita”, dijo.

Destacó que, desde mayo pasado, se han registrado avances significativos en las obras en favor de las comunidades y subrayó el trabajo coordinado entre varias instituciones, cumpliendo la premisa del gobierno del presidente Santiago Peña de que los objetivos para el bien común exigen un trabajo conjunto de las instituciones.

También, en ese primer día de la visita, escuchamos al juez Rodrigo Mudrovitsch, quien indicó que el objetivo de la visita de la delegación es “escucharlos y verificar con ojos propios las preocupaciones de la comunidad en relación a la ejecución de las medidas de reparación dispuestas en la sentencia emitida por la Corte, así como los esfuerzos que ha impulsado el Estado y los aspectos de la sentencia aún pendientes de implementación”.

Por su parte, el presidente del Indi comentó que “para la Corte IDH que visitó esta comunidad hace 7 años, en noviembre de 2017, es significativo estar aquí y ver que después de esa visita se han adoptado algunas acciones en materia de infraestructura para la provisión de servicios básicos”.

“No obstante, en marzo del año pasado, la Corte IDH hizo constar que había varios componentes de las reparaciones, relativos a la entrega formal a la comunidad de sus tierras tradicionales y al suministro de bienes y servicios básicos para su subsistencia, respecto de los cuales la Corte IDH no contaba con información suficiente o precisa”, explicó Benegas.

Aclaró que “ese es justamente el propósito principal de esta visita, supervisar la implementación de dichas medidas, pudiendo contrastar la información con la realidad que viven los miembros de la comunidad”.

Benegas destacó que otra ventaja valiosa es que esta visita propicia el contacto directo y diálogo con las comunidades indígenas a fin de identificar los obstáculos para la implementación de las reparaciones y expresar compromisos concretos con miras a garantizar el cumplimiento total de las mismas.

“Hoy la Corte IDH no va a emitir pronunciamiento alguno sobre el grado de cumplimiento de las reparaciones pendientes. El objetivo es recabar información que nos dé una comprensión integral de lo que sucede en torno a la implementación de las medidas para posteriormente valorarlas, según sea el caso, mediante una resolución del pleno de la Corte IDH”, aclaró el presidente del Indi.

Comparto las declaraciones clave de los altos mandatarios de la Corte IDH y del Indi, que son fundamentales para la posteridad. Estas declaraciones ratifican el compromiso del Gobierno de Paraguay de enmendar años de abandono hacia los pueblos indígenas.

Déjanos tus comentarios en Voiz