• Por Ricardo Rivas
  • Corresponsal en Argentina
  • X: @RtrivasRivas

El presidente Javier Milei proyecta para 2025 que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) –la inflación– crezca hasta 18,3 % en los doce meses de ese año. Se propone que el valor oficial del dólar norteamericano –en este día en $996 por unidad– en diciembre del año próximo se transe en $1207. Lo informó en el Congreso de la Nación ante un hemiciclo que exhibía escasa concurrencia. El mandatario llegó minutos antes de las 21:00 acompañado de la secretaria general de la presidencia Karina Milei, su hermana.

A los funcionarios del Poder Ejecutivo los recibieron la vicepresidenta Victoria Villarruel junto con el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, uno de los más relevantes escuderos presidenciales. Fue, por cierto, un momento muy particular dado que –desde diciembre de 1983, cuando la Argentina dejó atrás a la última dictadura cívico-militar que se inició el 24 de marzo de 1976– nunca un jefe de Estado concurrió personalmente al Parlamento para presentar, fundamentar y hacer la primera defensa de su proyecto de gastos y recursos para el año siguiente.

En ese contexto y durante poco menos de 45 minutos el señor Milei potenció y defendió discursivamente los logros de los que son sus primeros 9 meses de gestión a la vez que destacó ser el “primer economista” que ejerce la presidencia en la historia argentina. Enfatizó también en que el déficit 0 es su objetivo al igual que el compromiso “inquebrantable” de su gobierno con el equilibrio fiscal.

Javier Milei, asimismo, enfáticamente reiteró que “vetaremos todos los proyectos que atenten contra el gasto fiscal” porque con su gabinete tienen la decisión de “no ser cómplices de estafar al pueblo argentino por (la aplicación de) una política populista”. De hecho, unos pocos días atrás el mandatario vetó una ley que fue aprobada por las dos cámaras legislativas para incrementar mínimamente los haberes jubilatorios y en pocas horas más habrá de hacer lo mismo con otra ley aprobada por el Parlamento que incrementa el monto de los fondos federales destinados a la educación superior que ejecutan las universidades nacionales.

En línea con ello y ante los anuncios de eventuales vetos presidenciales, La Nación está en condiciones de adelantar que es inminente que se anuncie por parte del sector afectado para los próximos días una huelga universitaria con movilización en todo el país para rechazar los recortes presupuestarios educativos y para la investigación científica.

El jefe de Estado para defender su proyecto de ley presupuestaria destacó que la iniciativa “tiene una metodología que blinda el equilibrio fiscal, sin importar cuál sea el escenario económico” lo que “significa que, independientemente de qué ocurra con la economía a nivel macro, el resultado fiscal del sector público nacional estará equilibrado”.

Con espíritu fundacional -que en nada difiere de una enorme lista de quienes fueron sus antecesores en la primera magistratura- el señor Milei considera que “este blindaje fiscal abre una nueva página en nuestra historia, (que) hasta ahora (es) desconocida” porque “a partir de ahora, la Argentina será solvente, con la consecuente baja del riesgo país, de la tasa de interés y, en consecuencia, (se dará) el aumento de la inversión de la productividad del salario real y, en definitiva, la caída de la pobreza y de la indigencia”.

Milei también recordó al Parlamento que “la tarea principal de esta honorable casa, para lo que fue pensada, es establecer un presupuesto nacional para definir qué hace el Estado con el dinero de los pagadores de impuestos”.

Para algunos analistas y legisladores opositores llamó la atención que el jefe de Estado no haya realizado ninguna mención a la evolución del retroceso en la baja del IPC del pasado mes de agosto que con 4,4 % de expansión fue levemente superior al de julio último.

De hecho, la publicación especializada bloomberglinea.com, el pasado 12 de agosto, remarcó que “Argentina se consolida como el país donde más rápido suben los precios en el mundo” y detalló que la información oficial aquí da cuenta que la inflación es de “236,7 % en la medición interanual y (que) 94,8 % es el porcentaje acumulado hasta (en lo que corre de este año hasta) agosto 2024″.

Sin embargo, el flujo informativo especializado apenas pasado el mediodía de ayer, reporta que después de la presentación del proyecto de ley de presupuesto que realizó el presidente Milei, “los mercados” reaccionaron positivamente.

En ese contexto –y sin tener presente que solo se trata de una iniciativa que deberá ser debatida por senadores y diputados que incluso podrían rechazarla, “los bonos del Tesoro argentino crecen en promedio poco más de 1 %, la evaluadora JP Morgan reporta que la sobre tasa crediticia (Riesgo País) cae hasta ubicarse en 1.381 puntos porcentuales básicos y el dólar informal (blue, ilegal, negro o como se prefiera mencionarlo) se transa a $1.260– por unidad de la divisa norteamericana” lo que marca una tendencia a la baja. Ahora, habrá que esperar.

Especialmente la reacción de la ciudadanía que en orden a encuestas y otras investigaciones sociales y políticas evidencia algún grado de agotamiento en la espera de medidas de reactivación, desarrollo y recuperación de los salarios de bolsillo más allá de los valores relativos con los que se mueven los especialistas.

En principio y en línea con lo dicho precedentemente, es interesante conocer que, en la noche del domingo, cuando comenzó la cadena nacional que transmitió para todo el país la palabra presidencial, el encendido televisivo total cayó de 13,8 a 3,5 puntos. El cansancio social –que de ninguna manera es impaciencia– en algunos sectores es revelador y es también una emergencia que le añade tensión a los tiempos presidenciales.

Dejanos tu comentario