- POR MARCELO PEDROZA
- Psicólogo y magíster en Educación
- mpedroza20@hotmail.com
La experiencia es vital. Los sentidos ocupan un rol central en su desarrollo y son facilitadores de las vivencias que la hacen posible. Detenerse a escuchar puede transformar el instante que se vive, la apreciación de las palabras permite darle una connotación particular al momento de aceptarlas. Una valoración constructiva, en un diálogo basado en el respeto amparado por la escucha, genera escenarios alentadores para la convivencia entre quienes la construyen.
La escucha necesita dirección. Es relevante fijar la atención acerca de lo que se dice, hay que escucharse. Tomar conciencia de lo que uno está diciendo es un acto elemental. Atreverse a escucharse, esa es una tarea primordial. Son tantas las lecciones que se aprenden al activar el audio interior. En ese concierto de sorpresas es constante el aprendizaje. El objetivo es respetarse a sí mismo, para poder respetar a los demás. Si me escucho, puedo escuchar.
A lo mejor la naturaleza se constituye en anfitriona, en ella los escenarios son generosos, amplios, creativos, atrayentes y convocantes. Donde hay árboles hay canciones. Para los habitantes del cielo, las cimas tienen ramas que las sostienen y raíces que las alimentan. Los sonidos del viento suelen traer conclusiones, a veces tormentas. Aprender a escuchar es un arte. Se pule con pasión, por eso se aprende con dedicación. Es inmejorable cada tiempo para hacerlo, siempre es factible comenzar a practicar.
Escuchar tal vez duele. Una frase inapropiada para una circunstancia concreta acarrea impotencia y tristeza ante el rigor contundente de un lamentable suceso. Un tono desapropiado afecta cualquier vínculo. Es delicado oír, el disgusto de las intolerancias debe fortalecer el camino de las auténticas posiciones, esas que brillan por el pulido del dolor, por la victoria de la paciencia, por el paso del período recorrido con la música que inspira libertad.
En el reino del conocimiento se disfruta el uso de la oralidad. Unas voces, muchas lecturas compartidas; unos conversatorios, amplitud de entendimientos, apertura de interpretaciones y entusiasmo para continuar.
Es un privilegio ahondar en lo auditivo de las conversaciones. El silencio es un aliado extraordinario. Uno más en la plenitud del compartir. En donde habita la capacidad de asombrarse, fluye la voluntad de callar, esa que se deleita por la diversidad de las voces que entonan su canto, que transmiten sus ideas, que animan a creer en el otro y que están dispuestas a seguir creciendo.
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“En estos tiempos críticos, el arte tiene un poder liberador imponderable”
El fotógrafo paraguayo fue seleccionado para participar del Proyecto Global de Arte Nómada (GNAP), France 2024, e invitado para exponer en el Instituto Cervantes de París. “Poner mi cámara al servicio de una mirada social y del cuidado de la naturaleza es una gran opción que puedo mostrar con orgullo”, comenta desde la perspectiva vital producida en estas experiencias. Curioso, viajero incansable, Vera dice que todavía queda mucho por descubrir de la imagen de la gente y de la tierra en nuestro país.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
La colección fotográfica y de video “Agüero-güero” fue presentada por Luis Vera en el Instituto Cervantes de París en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe. “Son las personas enmascaradas que representan a los espíritus de sus ancianos muertos en el Arete Guasu, la ceremonia del reencuentro de los vivos con los muertos, la más importante del pueblo Guaraní chaqueño”, recuerda el fotógrafo de dilatada trayectoria en nuestro medio, en el que comenzó ejerciendo el reporte gráfico, donde encontró el camino hacia la foto artística.
“Ver la participación de jóvenes en este ritual es una forma también de ver la continuidad y fortalecimiento de una cultura indígena amenazada. Aunque cada comunidad tiene sus particularidades y criterios, veo que cada año se van sumando participantes y se van agrandando los territorios donde desarrollan este ritual que a muchos les cuesta entender en profundidad, pero lo importante es lo que el mismo pueblo guaraní sienta”, dijo sobre la experiencia que fue construyendo durante las reiteradas visitas al ritual.
Desde meses antes se van agrupando los jóvenes en torno a los preparativos. Para Vera “hay un despliegue creativo, con lenguajes artísticos muy importantes. Dibujar el apyte puku, ese gorro cónico con coloridas cintas, idear otras vestimentas y actos que incluso muchas veces se contraponen a las máscaras tradicionales de madera o pieles de animales, pero que hacen a los cambios culturales a los que se enfrentan a diario. Todo ese ritual es importante y se lo siente así mismo”.
LABOR SOCIAL
El reconocido fotógrafo entiende que “estas culturas estimulan la creatividad. Poner la cámara al servicio de las cuestiones sociales buscando un impacto tangible en las personas es como apuntar a un objetivo utópico, pero que mueve y conmueve para seguir haciendo a la luz y la mirada de todos”, enfatizó sobre su experiencia creativa con la fotografía y el video, siempre en diálogo con otros lenguajes artísticos.
Las imágenes utilizadas en la exposición corresponden a las comunidades de Macharety, 13 de Agosto, la Guarani urbana y Santa Teresita, de Mariscal Estigarribia; además de Yvopey Renda, de Filadelfia.
“Este año fui invitado por la Organización de Pueblos Guaraníes (OPG), lo que facilitó el acceso a nuevas tomas”, comentó.
En una entrevista realizada para el documental que se exhibe en la exposición, la dirigente Gelga Guainer definió el Arete Guasu como una danza en un gran círculo que simboliza el universo, que a su vez son muchos círculos, como los universos. “Desde el atiku, el tiempo de preparación de la fiesta y al mismo tiempo de la cosecha, el ritual es un tiempo de reflexión del pueblo guaraní. Como parte de esta ceremonia, están los agüero-güero, que personifican a nuestros guerreros, a nuestros muertos, los que partieron al otro lado y que sentimos su presencia través de ellos”, dijo detallando la ceremonia.
BÚSQUEDAS
–¿Qué sentís que te falta fotografiar del Paraguay?, ¿qué imagen nos queda por descubrir?
–Diría que todo, aunque son pocos los rincones del Paraguay a donde no he ido. De Alto Paraguay a Itapúa, de Canindeyú a Infante Rivarola. Tengo un espíritu vagabundo y un profundo sentido social que me sube a la cámara y me lleva a recorrer miles de kilómetros, cientos de ciudades y comunidades dentro de nuestro país. Pero siempre trato de volver sobre mis pasos. Es importante la mirada después de mucho tiempo. Cambia el sitio, cambia mi perspectiva, cambian los intereses y la problemática de la gente, cambia el paisaje. Mostrar esos cambios es también un proceso. Busco iniciativas que pueden mejorar la vida de las personas incluso en momentos tan críticos como el que vivimos. El arte tiene un poder liberador imponderable.
–¿Cómo estás viviendo esta importante muestra, “Diversidades”, en el Instituto Cervantes de París?, ¿qué te devuelve la gente?
–París es una ciudad donde la cultura tiene una importancia fundamental, por lo que llevar mis obras allí es por demás significativo para mí. Son varias colecciones las que mostré hasta ahora en diversos espacios de esa ciudad donde confluyen muchas culturas. Aunque estos dos años fue, además de un reencuentro, una exploración de nuevas posibilidades. Nuevos amigos, otros artistas, enriquece la vida misma. Tuve la posibilidad de mostrar mi trabajo en los lugares más diversos: galerías, museos, canchas, escuelas, plazas, en la calle, en el Congreso, ¡hasta en un casino! Ahora preparo esta misma muestra para Mariscal Estigarribia, en las comunidades guaraníes, donde también ya había mostrado la primera parte de este trabajo que voy desarrollando hace años.
RESIDENCIA ARTÍSTICA
El Proyecto Global de Arte Nómada (GNAP, por su sigla en inglés) es una propuesta que reúne presencialmente a artistas de la naturaleza de todo el mundo para trabajar juntos. Fue iniciado por el Grupo Yatoo de Corea del Sur en 1981.
“Mi trabajo siempre está muy ligado a la cuestión social y desde ahí también tengo una perspectiva vital relacionada con el cuidado de la naturaleza, producida justamente por las mismas preocupaciones que voy planteando en mis obras. Creo que es parte del motivo de esta convocatoria”, comenta Vera.
Si bien no es su primera participación en esta residencia artística, ya que también el año pasado participó de la GNAP realizada en la Argentina, “ser invitado a trabajar en forma conjunta con los demás artistas internacionales fue una enriquecedora experiencia por la forma de trabajo planteada por la organización”, comentó.
La reunión tuvo como sede principal una hermosa casona construida en 1840, cerca de Tesseau, Saint Lactincin, de donde partían cada día para una zona de exuberante naturaleza, cercana a las ciudades de Neuillay-les-Bois, Villedieu, Oulches, Concrémiers, Brenne, Le Blanc, Azay-le-Ferron, Bellebouche, Vendoeuvres, de las regiones de Indre y Brenne. Parques naturales, bosques, ríos, lagunas e incluso entornos de castillos fueron escenarios de los trabajos artísticos.
“Llegar a un lugar natural, que en este caso fueron todos sitios distintos. Una antigua cantera de yeso, bosques a la vera del río, estanques, pequeñas elevaciones, todas ofrecen oportunidades distintas”, mencionó Vera.
El GNAP se fundó sobre la idea de que la naturaleza no tiene fronteras. Se analizó la vida tradicional de los nómadas, que obtienen la mayor parte de sus necesidades vitales de la naturaleza y que dejan pocos rastros al partir. Se busca comprender mejor las raíces de la historia y la cultura humanas, y revelar cómo la práctica creativa fluye a través del contacto directo con la naturaleza.
“Cada caso se resuelve individualmente, aunque todos están prestos para colaborar con alguna herramienta o tomando la cámara. Se siente alegría y energía colaborativa. Un ambiente de amistad”, resaltó Luis.
“En la excantera me encontré con diminutas orquídeas que eran de una belleza extraordinaria o una exuberante vegetación de bosques, que de alguna forma me interpelaban siempre. De ahí tomé la idea de una obra instalación que será expuesta en julio próximo en Francia como parte final de la residencia”, añadió.
Al llegar al punto de trabajo, van tomando elementos que se encuentran para producir sus obras. Se busca que la intervención sea con el mayor cuidado, que no deje rastros que puedan dañarla, sino más bien poner puntos que llamen la atención para resaltar la preocupación sobre el ambiente, que necesita ser protegida para su preservación.
El paisaje natural del Val de l’Indre se estructura en torno a tres componentes principales: tierras agrícolas, bosques y selvas; ríos y estanques. Estos entornos y sus zonas de trans-sitio constituyen el contexto del proyecto, aunque los bordes o límites geográficos están vinculados especialmente como zonas de resiliencia y permeabilidad. Integrarse al paisaje y transmitir el arte que inspira es la tarea.
“DIVERSIDADES”
En el marco de la Semana de América Latina y el Caribe el Instituto Cervantes de París inaugura la exposición “Diversidades”, que estará activa hasta el 1 de junio próximo.
“Latinoamérica es la región con mayor ecodiversidad del mundo. Con más de 8,8 millones de km² en áreas protegidas terrestres y marinas, Latinoamérica y el Caribe (LAC) es la región más protegida del mundo, con más del 40 % de la biodiversidad existente y más de la cuarta parte de los bosques. En términos de diversidad cultural, más de 500 pueblos indígenas hablan más de 400 lenguas”, informa la organización al explicar el porqué de la exposición.
La muestra colectiva “Diversidades” ofrece obras de Ignacio de Lucca, Lucas Pértile, Mariana Brea y Sebas Báez (Argentina); Jero González (Perú), Misha Vallejo (Ecuador), Manuel Lagos Cid y Mario Faundez (Chile); Eddy Vásquez y Nehemías Escalante (Guatemala), Marcia Salas (Costa Rica), Nubia Natalia Medina (Venezuela), Francisco Javier Suárez y Manuel López Oliva (Cuba), Anna Rank (Uruguay) y Luis Vera (Paraguay), bajo la curaduría de Carminne Dodero y Maya Gruninger.
La actividad está organizada en colaboración con las embajadas de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Presenta las miradas de una selección de artistas que desde sus diferentes posiciones y tiempos nos invitan a acercarnos a esas realidades diversas.
SOBRE EL AUTOR
Luis Vera es artista visual, con estudios de arte, comunicación, derecho y antropología, nacido en Asunción, Paraguay. Desde hace décadas realiza periódicamente exposiciones fotográficas en ciudades del Paraguay, América y Europa. Obtuvo varios premios como el de Fotografía de INSERSO, en España; el de Fotografía Documental en Colombia. También el Premio Bayard de Fotografía, por el que desarrolló una residencia artística en Cité Internationale des Arts à Paris en 2022, ciudad donde realizó exposiciones, presentaciones de libros y charlas. Es además director de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler, dependiente del Centro Cultural de la República El Cabildo.
EL PROYECTO GNAP
El grupo Yatoo ha planificado el Proyecto Global de Arte Nómada – Corea casi todos los años desde 2014. Después, desde 2015, se realizó en India, Sudáfrica e Irán. En 2017 inició una gira europea en Reino Unido, Italia, Alemania y Francia. Finalmente, se expande a América, donde llega a México y Argentina en 2023. Se busca así trabajar en los diferentes tipos de entornos naturales que ofrece cada país.
Un GNAP consta de tres partes: talleres de arte de la naturaleza al aire libre, exposiciones en interiores con la participación de entre 15 y 20 artistas de todo el mundo y la publicación de libros de documentación de este proyecto. En general, no es hacer una obra de arte monumental, sino dejar huellas de diálogo con la naturaleza a través de la creación de pequeñas obras de arte efímeras. Los artistas escuchan y se comunican con la naturaleza a través de su trabajo. Todas las intervenciones en la naturaleza son documentadas con fotografías y vídeos, luego exhibidas públicamente y finalmente publicadas en forma de catálogos y películas documentales.
Este año fueron invitados ocho artistas y el encuentro se realizó en la Comunidad de Val de l’Indre/Brenne, a 250 km al oeste de París. Cada artista participante tiene un origen de lenguaje diferente, aunque en general son multidisciplinarios. Así, Claudia Aranovich es escultora y Premio Nacional de Argentina; Jessica Doucha es performática, y Anni Snyman, dibujante y diseñadora, ambas de Sudáfrica; Olivier Huet y Margrit Neuendorf son artistas visuales, y Nicolas Petay, sonidista de cine; los tres, de Francia; Ri Eung-woo, artista visual de Corea del Sur, y Luis Vera, fotógrafo, de Paraguay.
Aunque cada artista proviene de una técnica distinta, todos son multidisciplinarios y en conjunto proponen una infinidad de miradas. Como todas las obras son efímeras, la documentación fotográfica y de video, realizada particularmente por cada participante, es esencial. Incluso puede decirse que queda una que se convierte nuevamente en una obra. Estas son exhibidas en un encuentro con la comunidad y sus miembros, entre ellos los gobernantes y funcionarios locales de cada municipio.
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“Acá en Be’eri se puede escuchar el llanto de Dios”
Solo el odio en su más puro estado es capaz de generar situaciones como las que sucedieron el sábado 7 de octubre pasado cuando los terroristas del grupo Hamás ingresaron a territorio de Israel para matar y destruir. Ayer domingo, un grupo de periodistas de todo el mundo fue invitado por la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel para comprobar el estado en que quedaron las localidades atacadas por el terrorismo.
Incluso aquellos que tenían dudas sobre la situación pudieron notar que no había ni una pizca de exageración en las informaciones que día a día comenzaron a surgir a partir del 7 de octubre. El recorrido estuvo a punto de cancelarse en varias ocasiones debido a los permanentes lanzamientos de cohetes desde algunos bastiones de Hamás en la Franja de Gaza.
El capitán Roni Kaplan, portavoz para medios hispanos de la Fuerza de Defensa de Israel (FDI), dijo que “en Be’eri estamos viendo el lugar donde fueron asesinados más del 10 % de la población del lugar y no solo asesinaron niños pequeños, también asesinaron a fetos que se encontraban dentro del vientre de sus madres. Esta ha sido la peor masacre a judíos en 24 horas del último día de la Segunda Guerra Mundial. Esta es básicamente una barbarie, una atrocidad y una declaración de guerra de Hamás, el grupo terrorista de la Franja de Gaza, contra Israel”, expresó el vocero militar.
“EL LLANTO DE DIOS”
Kaplan indicó que cuando la religión transforma a los seres humanos en asesinos, como lo hemos visto con nuestros propios ojos en Be’eri, sucede lo que sucedió con los terroristas de Hamás, “Dios llora. Acá se puede escuchar el llanto de Dios si te quedás acá a un costadito, donde la tierra está tan empapada de sangre”, acotó.
Asimismo, remarcó que Israel es un pueblo fuerte y que volverá a sobresalir de esta situación. Aseguró que en unos meses, la comunidad de Kibutz Be’eri volverá a ser un pueblo floreciente. El capital Kaplan, que es de origen argentino, mencionó que está analizando la posibilidad de mudarse a vivir a Israel con su familia. “Nosotros somos un pueblo que lo que no nos mata nos fortalece, vamos a sobreponernos, vamos a prevalecer aún desde lo más profundo de la tragedia nacional que estamos viviendo en estos momentos”, enfatizó.
El portavoz de la FDI remarcó que se han presentado 360.000 reservistas para defender a Israel, así como defender a las familias, para dar seguridad a su esposa e hijos, así como a la ciudadanía israelí. “Pero también somos la primera línea de lucha contra el terror aquí desde el medio oriente-occidente, y estamos acá viendo qué va pasar en los diferentes frentes”, acotó.
EL HORROR DE LA GUERRA
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El silencio, algo que se puede escuchar
Se suele creer que el sentido del oído está relacionado con los sonidos; sin embargo, el silencio no es un sonido, sino la ausencia del mismo. Según un estudio, lo que conocemos por silencio sí se puede escuchar, pero se determinó que es posible con ilusiones auditivas que revelan cómo los momentos de silencio distorsionan la percepción del tiempo.
Psicólogos y filósofos de la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos investigaron los misterios del silencio. Para llegar a los datos correctos, sometieron a miles de participantes a una serie de ilusiones auditivas basadas en el silencio y, aunque podría ser difícil de creer, el resultado es un hecho científico correctamente avalado por las experiencias estudiadas.
Los expertos llegaron a la conclusión de que el silencio tiene exactamente los mismos resultados que sus homólogas basadas en el sonido, es decir, que el estudio científico sugiere que las personas escuchan el silencio igual que los sonidos. La diferencia en esto es que no somos conscientes de que estamos escuchando el silencio, como lo hacemos cuando hay ruido.
Después de esta investigación, ya confirmada por la ciencia, otros expertos se preguntaron si el cerebro trata los silencios como lo hace con los sonidos. Para ser más específicos respecto al tema, se ocuparon de analizar si con los silencios se obtienen las mismas ilusiones que con los sonidos, ya puede ser una prueba de que, después de todo, literalmente el silencio se escucha.
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Clínicas realizó nuevo implante coclear en niña de seis años
Esta semana, en el Hospital de Clínicas se realizó un nuevo implante coclear que benefició a una pequeña de seis años con diagnóstico de hipoacusia sensorioneural profunda bilateral. Se trata de una paciente proveniente del departamento de Boquerón (Chaco) y que volverá a escuchar gracias al implante.
El doctor Carlos Mena Canata, jefe del servicio de Otorrinolaringología, manifestó que el implante se realizó al oído, lado derecho, y que se esperan la recuperación total de la paciente para poder encender el dispositivo el 12 de enero de 2023. “El dispositivo fue gestionado por la familia”, apuntó.
Por su parte, doña Rebeca, abuela y tutora de la niña, resaltó que están muy felices con el procedimiento. “A los dos años nos dicen que ella tenía una pérdida de audición, que es hipoacusia severa profunda bilateral, pero también nos dijeron que tenía la posibilidad de escuchar con un implante coclear y quedamos muy esperanzados”, resaltó.
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Apuntó que esta noticia le dio mucha esperanza, por lo que inició todos los trámites para poder conseguir todo lo necesario para la cirugía. “Me empecé a desesperar de cómo podíamos hacer para que mi nieta pudiera recibir tratamiento y empecé a buscar ayuda y en todo momento me acompañó un ángel para mí, nuestra hada madrina”, refirió.
Finalmente, su nieta pudo recibir el implante y agradeció por todo el trabajo que hicieron a los profesionales que las acompañaron desde el primer día, como a toda la comunidad de Loma Plata, a su madrina y a la comunidad Menonita, que la ayudaron para comprar el dispositivo y que su nieta tenga la oportunidad de escuchar.
La cirugía tuvo una duración de dos horas y media, en la que participaron los doctores Mena Canata, jefe de Cátedra de Otorrinolaringología; Luis Costas, César Franco, Valentina Arias, Rolando Stéfani, Francisco Santacruz, Mario Franco. Además de las licenciadas Alicia Cantero, Cecilia Silva y Antonella Incandela.
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