A nivel país tenemos nada menos que 11 ministerios y más de 17 secretarías ejecutivas que dependen del Poder Ejecutivo, no haciendo absolutamente ningún sentido dentro de un país pequeño como el nuestro donde apenas superamos los 6 millones de habitantes, pero seguimos en contrapartida con una superpoblación de funcionarios públicos que superan los 350.000 y quienes son los responsables de llevarse mes a mes una gran parte de los ingresos tributarios incluidos dentro del PGN como gastos rígidos, para el pago de sueldos y otros beneficios haciendo que sigan limitados en asignación de recursos, salud pública, educación y obras de infraestructura.
No justifica para nada que en pleno siglo XXI en donde vivimos en la era de la tecnología y del conocimiento sigamos manteniendo dicho nivel de burocracia estatal, que antes que ser una solución implica un retroceso.
Javier Milei, en un país como la Argentina con aproximadamente 46 millones de habitantes, una de las primeras medidas adoptadas ha sido la reducción de la cantidad de ministerios en un 50 por ciento, además de otros entes que antes que aportar valor agregado generaban ingentes erogaciones desangrando en forma substancial a las arcas del Estado, llevándolos a desvincular a miles de funcionarios, que no servían ni “para tranca de puerta”.
Dejemos atrás el prebendarismo, clientelismo y cuoteo político en nuestras instituciones, pues el sentido común nos dice que deberían estar los mejores por actitud y aptitud, pero, sin embargo, seguimos soportando a miles de inservibles quienes dejan muchísimo que desear.
El grado de inversión que nos ha dado recientemente la Calificadora de Riesgo Internacional Moody’s es un espaldarazo a que desde el punto de vista macroeconómico se vienen haciendo bien las cosas, pero no todo termina allí, ya que si pretendemos mantenerlo en el tiempo en forma consistente no cabe otra más que realizar cuanto antes una reforma estructural de nuestro Estado paquidérmico y desfasado en el tiempo.
El Viceministerio de Capital Humano, dependiente del Ministerio de Economía, debe ser el responsable de diagramar los planes estratégicos de acción conducentes a un achicamiento del Estado, que cada vez más se hace imperioso y muy necesario, lo que estaría permitiendo una mejor calidad de atención, eficiencia y eficacia, dado que una de las principales áreas críticas de riesgo a nivel país que siempre nos han apuntado estas organizaciones se refiere a nuestra debilidad estructural a nivel institucional.
Lo mismo ocurre con la “montaña” de secretarías ejecutivas. ¿Existe alguna necesidad fundada para seguir manteniéndolos?
Un achicamiento de nuestro Estado, en donde se haga una reingeniería en todas nuestras instituciones, reduciendo al máximo la megaestructura actual, ahora que tenemos la tecnología al alcance de un clic, es muy necesario, con lo cual nos podremos ahorrar miles de millones de guaraníes pagado mes a mes en sueldos a personas que para nada se los merecen.
El Estado, hemos repetido hasta el cansancio, no es una entidad de beneficencia. Dentro de la plantilla de funcionarios de todas nuestras instituciones deben estar los más capaces, con quienes podremos concretar los planes estratégicos de la mejor manera posible.
Es una brillante ocasión que se le presenta al Viceministerio de Capital Humano, que debería ordenar a todas las direcciones de Organización y Métodos (O&M) que hagan un análisis en profundidad para que de una vez por todas podamos tener en ministerios y secretarías ejecutivas a personas que valgan la pena y que contribuyan realmente a poder mejorar a mediano plazo nuestra calificación actual de solvencia y tendencia.
El proyecto de Ley del Servicio Civil a ser presentado al Parlamento no deberá enfocarse solo en los aspectos cuali/cuantitativos de los que van a ingresar a la función pública, sino también hacer una depuración global de todos aquellos que están como “muñeco de torta”, y que antes que construir, destruyen a nuestra imagen.
La Cámara de Senadores insta al Poder Ejecutivo a articular medios necesarios para la adquisición de las aeronaves para combatir el fuego. Foto: Gentileza
Senado exhorta al Ejecutivo a contratar aviones hidrantes para hacer frente a los incendios
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En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo, específicamente a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a articular mecanismos para la contratación de aviones hidrantes de modo a combatir los focos de incendios que afectan al Chaco.
“Casi 90 mil hectáreas han sido consumidas por el fuego. Estamos respirando aire contaminado, lo que agrava las enfermedades respiratorias en la ciudadanía”, expresó la senadora Yolanda Paredes, quien fue la impulsora del proyecto. Manifestó que ante la gravedad de la situación que se presenta en el Chaco, urge que se tomen medidas de forma inmediata.
La legisladora añadió: “no podemos permitir que esto continúe, el daño ambiental es catastrófico. Debemos recurrir a países vecinos que puedan socorrernos en estas circunstancias y evitar que más hectáreas de bosques nativos sean destruidos, afectando la flora y fauna. Es una catástrofe natural que requiere atención urgente”.
La parlamentaria de Cruzada Nacional también exhortó al Gobierno a que se liberen los recursos necesarios de modo a hacer frente a todos los gastos indispensables que surgen a partir de esta situación y también animó a que se apliquen sanciones ejemplares a los responsables de este incendio de grandes proporciones.
“Es crucial articular acciones para mitigar estos focos de incendios”, señaló el senador Rubén Velázquez, quien se pronunció a favor de la iniciativa. En esta misma línea se manifestaron otros legisladores como Patrick Kemper, quien destacó las medidas que están tomando desde la Presidencia con el objetivo de paliar la situación.
Ejecutivo nomina a ministra del MOPC para el Consejo de Itaipú
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El Poder Ejecutivo emitió un decreto a través del cual se nomina a Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para integrar el Consejo de Administración de la Itaipú Binacional, con lo cual se cubre la vacante generada a partir de la renuncia de Lea Giménez a su cargo de jefa de Gabinete de la Presidencia.
“Nomínase a la señora Claudia María de la Paz Centurión Rodríguez como miembro del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Itaipú, sin percibir remuneración adicional a la prevista para el cargo de Ministra de Obras Públicas y Comunicaciones que actualmente ocupa, en reemplazo de la señora Lea Raquel Giménez Duarte”, expresa la resolución.
Este decreto, firmado por el presidente de la República, Santiago Peña, indica que se debe comunicar a la hidroeléctrica de modo que la entidad adopte los recaudos administrativos correspondientes ante la designación de la jefa de cartera del MOPC. De esta forma, Centurión se sumará al equipo que ya fue conformado en el 2023.
“Ante la renuncia presentada por la consejera Lea Raquel Giménez Duarte, nominada en el Decreto N° 246 del 5 de setiembre de 2023, corresponde nominar a un nuevo miembro del Consejo de Administración en su reemplazo, siguiendo la línea y conceptos mencionados”, explica el documento. Este órgano está integrado en total por 12 miembros, 6 representantes del Brasil y 6 de nuestro país.
En este sentido, el Consejo de la margen derecha queda integrado de la siguiente manera: Raúl Ramírez, ministro de Relaciones Exteriores; Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas; Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); Claudia Centurión del MOPC; Roberto Moreno, asesor jurídico de la Presidencia y Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
El presidente del Senado, Basilio "Bachi" Núñez, indicó que el tratamiento de la propuesta en plenaria se realizará en la primera semana del mes de octubre. Foto: Gentileza
Registro Unificado Nacional: Senado recibió la propuesta y le darán tratamiento de código
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En el transcurso de este lunes, el Senadorecibió el proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), considerado como un importante paso para regularizar gradualmente la titulación inmobiliaria en Paraguay. La iniciativa plantea la fusión de la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia.
A través de una entrevista con los medios de comunicación, el titular del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, expresó que la Cámara Alta someterá a un “tratamiento de código” al documento impulsado desde el Ejecutivo, con colaboración del Poder Judicial.
“Vamos a darle celeridad a la iniciativa, fue aprobado por unanimidad el tratamiento de código, el cual significa que dentro del plazo de 30 días los senadores tendremos que sugerir las objeciones sobre ciertos artículos, los no objetados se darán por aprobados. Por ejemplo, de 200 artículos, nosotros objetamos 20, solo se tratarán esos 20 artículos”, refirió.
El legislador comentó que el tratamiento de la propuesta en plenaria será realizada en la primera semana del mes de octubre. Con el RUN se plantea dar solución a dos grandes problemas con la titulación de inmuebles. El primero se centra en la superposición de títulos inmobiliarios, lo que hace que muchas veces un mismo inmueble tenga dos o varios títulos. Esta situación genera un caos que afecta la propiedad y la seguridad jurídica del país si no se detiene.
Y el segundo conflicto es la complejidad de los trámites ante instituciones como la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia, cuyo funcionamiento actual obliga a los ciudadanos a someterse a múltiples trámites ante distintas oficinas públicas, lo cual complica los trámites y alarga el tiempo para la titulación de tierras.
Además, de acuerdo al documento, se procederá a la creación de un verdadero procedimiento único catastral-registral, que reducirá la burocracia para los ciudadanos y aumentará la coordinación entre las principales instituciones que se encargan de la realidad inmobiliaria.
Con la aprobación y posterior promulgación de la iniciativa se permitirá dar una mayor seguridad para la compra de inmuebles, ya que publicita los casos de superposición existentes y evita que se generen nuevos casos de superposición.
A la vez se aprovecharán las tecnologías de la información y comunicación en la gestión registral para garantizar eficiencia, transparencia y accesibilidad, y concentrar los trámites y reducir los plazos globales de catastro y registro.
“Este proyecto de ley lo que busca es dar seguridad jurídica en un lugar en el cual a la fecha de hoy no tenemos ese valor o ideal de sistema consagrado en nuestro artículo 9 de la Constitución Nacional, en donde se dice que el Estado debe proteger su seguridad física y jurídica. La seguridad jurídica sirve para valorar si un país progresa o no, si es confiable o no en el ambiente de los negocios para atraer capital extranjero o nacional”, manifestó el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno.
César Sosa expone los proyectos del Consejo de Gobernadores
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El Consejo de Gobernadores del Paraguay eligió como su nuevo presidente a César Sosa, gobernador de Guairá, el pasado 21 de agosto. El nuevo titular electo fue presentado durante un acto protocolar en el Palacio de Gobierno, que contó con la presencia del presidente y del vicepresidente de la República, Santiago Peña y Pedro Alliana, respectivamente y con la participación de los 17 jefes departamentales.
Sosa expuso las ideas, intenciones y proyectos que desea implementar durante su mandato al frente del Consejo y los abordó en 8 ejes temáticos que exponemos a continuación.
Fortalecimiento del Consejo
- ¿Cuáles son las estrategias concretas que propone para establecer al Consejo de Gobernadores como un órgano de referencia en la implementación de políticas públicas en todo el país?
Este camino es generoso en desafíos y nos llevan a dos lugares estratégicos: uno, crecer en armonía con el superior gobierno y dos, establecer al Consejo de Gobernadores como el gran órgano de referencia para el aterrizaje de las políticas públicas a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.
- ¿Cómo planea garantizar que las 17 regiones del país trabajen como un cuerpo unificado, sólido y empoderado?
El mapa territorial, político y de oportunidades de desarrollo del Paraguay es inmensamente rico. Está allí, frente a nosotros con la invitación abierta a que nos unamos para convertir a 17 regiones separadas por fronteras en un solo cuerpo, nítido, sólido y empoderado, con derecho y con una gran fuerza de representación ante todos los poderes del estado.
El gobernador de Guairá, electo como presidente del Consejo de Gobernadores, expuso las ideas y proyectos que desea implementar bajo su gestión. Foto: Gentileza
Relación con el Gobierno Central
- Tomando en cuenta la importancia de crecer en armonía con el gobierno superior. ¿Cómo visualiza esta colaboración y qué papel jugarán las gobernaciones en la relación con el Poder Ejecutivo?
Nosotros tenemos dos fortalezas considerables: Primero, representamos constitucionalmente, con todas las letras, al Poder Ejecutivo de la república en el territorio que nos toca ocupar. En segundo lugar, tal representación no deviene de la delegación del Gobierno como ocurría en el pasado sino del auténtico e incuestionable voto popular, elemento que legitima nuestra representación en el escenario público.
¿Qué expectativas tiene de la cooperación con el presidente Santiago Peña y su gobierno?
El Gobierno del presidente Santiago Peña Palacios debe estar seguro de que aquí estamos para respaldar su gestión. Desde el trabajo, desde la tarea cotidiana, desde el aplauso, pero también desde el consejo crítico.
Le decimos al presidente que ninguna organización como los Gobernadores conocen tan de cerca los desafíos que tiene un presidente de la República, porque nosotros experimentamos esos mismos desafíos, en la escala de nuestros departamentos, día a día.
La seguridad es uno de ejes más importantes de la gestión que plantea el gobernador de Guairá, César Sosa.
Desafíos en Seguridad
- La seguridad es una preocupación muy importante para toda la ciudadanía. ¿Puede adelantarnos algunas de las estrategias que considera necesarias para abordar este desafío en colaboración con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional?
Nos esperan horas cruciales con desafíos organizativos, legislativos y aquellos atinentes a grandes áreas de las políticas públicas como salud, educación, obras públicas, empleo, seguridad, entre muchos frentes. Nos preocupa el problema de la seguridad y tenemos que sentarnos creativamente con el Ministerio del Interior y con la Policía Nacional a pensar juntos estrategias que nos inspiren a encontrar soluciones. En este sentido y con autorización de este cuerpo de Gobernadores quisiéramos solicitar en la brevedad posible a tales representantes a una reunión de trabajo.
El Consejo de Gobernadores apoya de manera plena al proyecto Hambre Cero en las escuelas, una idea emblemática llevada a la realidad por las autoridades nacionales. Foto: Gentileza
Programa “Hambre Cero”
- ¿Qué medidas adicionales propone para mejorar el funcionamiento del programa Hambre Cero en las escuelas, y cómo piensa involucrar a las comunidades educativas en este proceso?
Nos preocupa el buen funcionamiento de HAMBRE CERO en las escuelas. Sabemos del gran esfuerzo que hace el Gobierno con el apoyo de la Contraloría para mejorar el control y la honestidad de las provisiones. Pero creemos que podemos hacer algo más, con el privilegio que tenemos de interlocutor con las comunidades educativas, para continuar concientizando a tales bases en la importancia de este proyecto. Tenemos que lograr que quienes más conscientes y entusiasmados estén con este logro sin precedentes sean los padres de familia y las comunidades educativas. Es lo que corresponde.
- Existe una necesidad de planificación coordinadamente con el MOPC. ¿Podría detallar cómo planea mejorar la intervención en obras públicas en el interior del país y cuál sería el rol específico de las gobernaciones en este proceso?
Hemos mejorado en esta administración un mayor potencial para intervenir y colaborar con el laboreo agrícola y la reparación de rutas vecinales, pero nos falta ajustar una agenda puntual y sistemática con el MOPC. La intervención en materia de obras públicas en el territorio del interior del país debe ser obra de una planificación en la que las Gobernaciones tengan la palabra, en tanto vivimos la realidad de la demanda de los ciudadanos cotidianamente. Planificar el año, teniendo previsiones sobre tales acciones no solo será un paso conveniente para las gobernaciones sino esencialmente para el Gobierno central.
"Tenemos un país inmensamente rico en cultura", expresó César Sosa, y es uno de los ejes en que se cimentará su gestión al frente del Consejo de Gobernadores. Foto: Gentileza.
Integración Cultural y Desarrollo Regional
- ¿Qué acciones específicas está considerando para promover la circulación cultural entre las regiones, y cómo esto contribuirá a la integración y el desarrollo regional?
Nuestra gestión buscará, al mismo tiempo, ser un apoyo para todas las gobernaciones en la circulación de un corredor cultural que una a las regiones con la particularidad de cada una de ellas. Tenemos un país inmensamente rico en tradiciones culturales, gastronomía y diversas expresiones artísticas y artesanales.
Necesitamos - no solo un mapa de ese potencial- sino que estos empiecen a circular entre nuestras mismas regiones.
Las delegaciones de artistas de Misiones tienen que ser escuchadas en San Pedro y los artistas de San Pedro deben ser conocidos en Itapúa. Nada mejor que la cultura para integrar a nuestros pueblos.
Colaboración con Itaipú y Yacyretá
- ¿Qué propuestas tiene para mejorar la conexión entre las binacionales Itaipú y Yacyretá y las necesidades de desarrollo de las regiones?
Ellas ya son una herramienta de desarrollo para todo el país. Pero desde las gobernaciones debemos conectarlas mejor con los requerimientos de las regiones. Eso debemos hacer nosotros porque nadie más que nosotros tiene el recurso de la proximidad.
-Mencionó que el Consejo de Gobernadores busca ser un foro influyente en la política nacional. ¿Cuáles son las líneas de acción principales que promoverá para lograr este objetivo?
En próximas sesiones vamos a detallar algunas líneas de acción que consideramos pertinentes para convertir a esta nucleación de gobernadores en un foro influyente y determinante para la política y la gobernanza en el Paraguay. Por de pronto hoy me queda agradecerles la confianza depositada en mi persona para ser el representante de mis pares y promover con todos ustedes y para vuestras regiones, las iniciativas que son necesarias para avanzar hacia las metas que corresponden.
- ¿Qué mensaje le gustaría enviar a los jóvenes paraguayos sobre las oportunidades que espera crear durante su gestión?
Vamos a llevar al Paraguay para adelante, como se merecen nuestros jóvenes que esperan que nuestro liderazgo sea una oportunidad para empezar a construir el país que nos llene de orgullo. Desde hoy y hasta el final de nuestra gestión: 24 horas, siete días y 12 meses del año atentos a la comunicación y a las órdenes de nuestros compañeros de ruta. Desde esta perspectiva podemos estar seguros de que cada vez que tomamos una iniciativa como cuerpo de asociados estamos representando las aspiraciones de millones de paraguayos y extranjeros que habitan en el territorio nacional.
A mis colegas gobernadores, les pido mucha fuerza para llevar adelante la tarea de promover a nuestras respectivas gobernaciones a un sitial de preponderancia en la vida de la República.