Pero la dinámica atractiva de una economía también se mide por el desempeño de las importaciones, aquello que compramos del resto del mundo para consumir, movernos, fabricar, producir e invertir. Desde abril pasado se ha venido dando una tendencia de recuperación de nuestras importaciones de bienes que se habían frenado a partir de junio de 2023. Hoy, los números proporcionan resultados favorables. En siete meses de 2024 las importaciones crecieron 11,6 % con respecto a igual periodo de 2023, cuando se dio un avance de solo el 1,1 %. Y tiene un ritmo anualizado de 9,1 % a julio, arriba del 3,2 % en marzo pasado. Lastimosamente y desafortunadamente cerramos muy mal el primer año de gobierno. De lo peor. Y aquí lanzo advertencias serias de que lo económico hasta ahora bien ganado podría ir perdiéndose. Ya nada sería lo mismo. Y todo se nos hará más difícil. Inestable y doloroso. La salida de Lea Giménez es un escopetazo al corazón del Gobierno, en su mejor aspecto, el técnico, y también al estómago del país y su gente. Los que creen que ganan exiliando a Lea y su equipo, son vencedores de corto plazo, pírricos, artificiales, y más temprano que tarde pagarán muy caro una decisión horrible que ya se analiza en las calificadoras de riesgo. Incluye a los mercenarios de la prensa. Cuando lo político toca el estado mayor económico, ahí sí el grado de fortaleza del país se debilita por razones políticas.

Desde abril pasado se ha venido dando una tendencia de recupe­ración de nuestras importa­ciones de bienes que se había frenado a partir de junio de 2023. Hoy, los números pro­porcionan resultados favora­bles. En siete meses de 2024 las importaciones crecieron 11,6 % con respecto a igual periodo de 2023, cuando se dio un avance de solo el 1,1 %. Y tiene un ritmo anuali­zado del 9,1 % a julio, arriba del 3,2 % en marzo pasado. Este repunte de las impor­taciones tiene varios efectos positivos, uno de ellos es el mejoramiento de la recau­dación de impuestos en las aduanas, con un incremento del 22 % en guaraníes y del 20,2 % en dólares. De 1.051 millones de dólares en 2023 (siete meses) a 1.263 millo­nes de dólares este año (siete meses). Es cierto que hay que considerar que lo importado se encarece y en términos de cantidad el volumen puede tener un ritmo no tan vigo­roso. Aun así, para la diná­mica de la economía, un buen nivel de importaciones, con superávit comercial (son mayores las exportaciones), es un indicador positivo.

Y también bien positivo fue el primer año del gobierno actual, con varios hitos como la obtención del grado inversión (resumen de lo bien hecho desde el 15 de agosto de 2023). El buen pasado macroeconó­mico desde el 2003 ha sido la base, pero el gol para el grado lo hizo esta adminis­tración. El gol ganador. La emisión de bonos soberanos en guaraníes por 500 millo­nes de dólares fue un éxito. Como los 720 millones de dólares más en recaudación de impuestos. E Itaipú. Y la Superintendencia de Jubi­laciones y Pensiones. La reducción del déficit fis­cal del 4,1 % al 3,3 %, con el pago de gran parte de las deudas a proveedores que Marito no asumió y pateó al gobierno entrante. Y el pago de salarios públicos es financiado con solo el 51 % de los impuestos.

Tam­bién un hito recordando el 83 %/86 % de una década atrás. Es de destacar tam­bién que hoy el mundo mira al Paraguay con más cono­cimiento e interés, viéndolo como país atractivo. La pre­sencia de altas autoridades internacionales en nuestro país, con muy elogiosos con­ceptos, ayuda a salir del ais­lamiento y mejorar la ima­gen frente a un mundo muy complicado. Tal el caso de Kristalina Georgieva, la jefa del Fondo Monetario Inter­nacional (FM): “La econo­mía de Paraguay es una de las más fuertes de América del Sur. Los líderes de las administraciones en Para­guay hicieron en los últi­mos años de este país “una de las mejores economías de la región”. En 2026 volve­remos a ser sede de la reu­nión anual del Banco Inte­ramericano de Desarrollo (BID), como en el 2017. Pero no todo es un jardín de rosa. Es que la calle aún duele, no baja el desempleo y vivir cuesta más en un país con bajos ingresos. Y el Estado servidor del hombre libre aún brinda un desagradable ser­vicio, con más empleados que funcionarios. Más ocupación que vocación y preparación.

Lastimosamente y desa­fortunadamente cerramos muy mal el primer año. De lo peor. Y aquí lanzo adver­tencias serias de que lo eco­nómico hasta ahora bien ganado se irá perdiendo. Ya nada será lo mismo. Y todo se nos hará más difí­cil. Inestable y doloroso. La salida de Lea Giménez es un escopetazo al corazón del Gobierno, en su mejor aspecto, el técnico, y tam­bién al corazón del país y su gente. Los que creen que ganan exiliando a Lea y su equipo son vencedores de corto plazo, pírricos, arti­ficiales, y más temprano que tarde pagarán muy caro una decisión horrible que ya se analiza en las calificado­ras de riesgo. Incluye a los mercenarios de la prensa. Cuando lo político toca el estado mayor económico, ahí sí el grado de fortaleza del país se debilita por razo­nes políticas.

El Reporte de Comer­cio Exterior julio 2024 del Banco Central del Paraguay (BCP) resume lo siguiente:

I. EXPORTACIONES

Las exportaciones totales al mes de julio de 2024, alcanzaron un valor de USD 10.105,1 millones, 2,8 % por encima de los USD 9.834,6 millones observa­dos a julio del año anterior. Las exportaciones registra­das representaron el 69,6 % del total, alcanzando USD 7.032,3 millones, superior en 2,1 % al valor acumulado a julio de 2023. Las reex­portaciones, por su parte, con el 23,6 % del total, registraron un valor de USD 2.364,5 millones, con un aumento acumulado de 0,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Las otras exportaciones, con un 6,9 % de participa­ción, registraron un incre­mento acumulado del 19,4 %, situándose en un nivel de USD 692,7 millones. El incremento observado en las exportaciones registra­das se encuentra explicado principalmente por mayo­res envíos de granos de soja, arroz y carne. Los envíos realizados bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 625,2 millones, supe­rior en 5,1 % a lo registrado en el mismo periodo del año 2023.

II. IMPORTACIONES

Al mes de julio de 2024, las importaciones totales alcanzaron USD 9.516,0 millones, 10,5 % mayor res­pecto al mismo periodo del año anterior. Las importa­ciones registradas repre­sentaron el 96,8 % del total, alcanzando un valor de USD 9.211,4 millones, un 11,6 % superior con respecto al valor acumulado a julio de 2023, mientras que las otras importacio­nes representaron el 3,2 % restante, por un valor de USD 304,6 millones. En volúmenes, se observó un incremento de 19,5 %.

III. SALDO DEL COMERCIO EXTERIOR

El saldo del comercio exte­rior, al mes de julio de 2024, registró un superávit de USD 589,1 millones.

Leo en la prensa: La direc­tora gerente del FMI habló acerca del contexto infla­cionario que vive el mundo y destacó a Paraguay por su fortaleza macroeconó­mica por haber resistido golpes como el covid-19 y la guerra ruso-ucra­niana, manteniendo su estabilidad e infla­ción controlada. “Lograr que la inflación alcance el objetivo es importante porque sin estabilidad de precios, los consumido­res no tienen confianza, los inversores no tienen confianza y la economía se estanca. Quiero decir ‘bravo para Paraguay’, porque la inflación aquí cayó casi dos veces por debajo de su pico. Estaba ligeramente por encima del 8 % y ahora está por debajo del 4 %. Eso es muy bueno”, expresó. La verdad, si es verdad, es verdad. La media verdad es peor que la men­tira. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo. DDPHQDPH1885.

Dejanos tu comentario