Ranking de utilidades en bancos y financieras - Cierre junio 2024
Elisa Ferreira da Costa Perán
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En el presente artículo analizaremos las utilidades de los bancos y financieras, según el informe estadístico mensual emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP) con cierre al mes de junio del año 2024. Este mes se registran 17 Bancos y 4 Financieras en el mercado. Al analizar ambos, la utilidad total del mercado fue de G. 2.581.435 millones. Ya que el análisis lo hacemos en conjunto. Teniendo en cuenta la cantidad de utilidad que generó este rubro, las entidades con mayor participación fueron en primer lugar el banco Itaú, con 25,3 % de participación, seguido por banco Continental 18,6 % y Sudameris 11,7 %. Esto corresponde a las utilidades desde enero hasta el mes mencionado.
Además, observamos el aumento de estas utilidades que se generaron en los últimos cinco años. Observamos la variación porcentual de utilidades, En el año 2020 (año pandémico), se registró un negativo de 23 % con relación al año anterior. Sin embargo, seguidamente en el año 2021 hubo un aumento del 14 %, en el 2022 32 %, para el año 2023 el aumento registrado fue el 19 % y para el 2024 del 21 %. Todo esto comparando con el mes de junio de los años anteriores citados. Podemos inferir que este rubro se está estabilizando y mejorando y ello se observa con las utilidades de las entidades financieras mencionadas.
Nuestro objetivo principal es proporcionar a nuestros lectores acceso a información adicional que pueda resultar de interés. Es importante señalar que los resultados tanto cuantitativos como porcentuales no indican una buena o mala gestión de los recursos de la empresa. Lo que destacamos en este artículo es la participación de cada compañía en los resultados acumulados hasta la fecha y su contribución en el mercado.
Para obtener información detallada y precisa sobre cada casa de cambio, se recomienda visitar el sitio web del Banco Central del Paraguay y otras fuentes confiables del sector.
Aprovechamos para recordar sobre el Fondo de Garantía de Depósito (FGD), como su nombre lo indica, garantiza el dinero del ahorrista hasta 75 salarios mínimos, G. 209.873.175 con el salario mínimo actual, pero en caso de que una persona cuente con un crédito con la entidad financiera, se realiza la compensación entre ahorros y créditos para calcular el monto garantizado; el FGD fue creado con la Ley n.º 2334/03 con la finalidad de proteger los depósitos de los ahorristas y es administrado y contabilizado por el BCP por separado, por ende no forma parte del patrimonio del BCP. Vale mencionar que las Cooperativas y las Emisiones de Títulos en Bolsa no se encuentran sujetas a estas garantías.
Inclusión va más allá del uso de tarjeta de débito
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En el marco de la semana de la inclusión financiera, el intendente de Inclusión Financiera y Finanzas Sostenibles del Banco Central del Paraguay (BCP), Luis Molinas, explicó que para la banca ser parte del sistema financiero va más allá de contar con una cuenta bancaria; por ende, hacer uso de una tarjeta de débito. Indicó que ser parte del sistema financiero es hacer uso de productos como tarjetas de crédito, pagos con QR o la toma de créditos/préstamos. Expuso que la inclusión en Paraguay está avanzando, pero no al ritmo que el BCP desea. “Si es por nosotros, todo el mundo utilizaría algún producto financiero, pero el problema está en las poblaciones que están al margen del sistema. Ejemplo, las personas que viven en el interior del país o en el campo”, señaló.
En consecuencia, la banca matriz apunta a realizar más campañas para informar y educar a la ciudadanía sobre qué es ser parte del sistema financiero y los productos que existen. Precisó que hoy existen más de 3 millones de personas con una cuenta bancaria, pero que de acuerdo al censo realizado el año pasado, este número podría verse modificado, ya que esta cantidad data a diciembre de 2013. “Se esperaba estar cerca de 8 millones de personas que habitan Paraguay, pero en el censo dice que somos 6.200.000, entonces nosotros todavía hacemos cálculos basados en proyecciones del censo anterior. Lo que sí podemos decir es que es bueno tener más de 3 millones de personas con una cuenta, pero la mitad son cuentas básicas de ahorro con beneficios mínimos”, mencionó. Especificó que de las 1.600.000 personas que tienen una cuenta bancaria básica de ahorro, 500.000 cuentas tienen saldo cero hace más de 12 meses; es decir, sin movimientos.
Al respecto, comentó que el BCP está trabajando en una resolución que amplíe los servicios de las cuentas básicas de ahorro con la facilidad de ofrecer un préstamo aprobado para los clientes. “Tenés 1.100.000 personas que en teoría no están activando financieramente. Dada esta realidad es que nosotros proyectamos ampliar los servicios y creemos que así los bancos y financieras estarán más interesados en ofrecer sus productos”, afirmó.
El acceso y uso de una gama de servicios financieros de calidad, con un costo accesible y bajo una regulación apropiada que garantice la protección al consumidor y promueva la educación financiera, son las dimensiones que abarcan la inclusión financiera y es lo que impulsan desde la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera en Paraguay (ENIF), desde donde buscan incentivar la educación del bolsillo.
Por ley, en marzo se celebra en Paraguay la Semana Nacional de Inclusión Financiera con actividades en torno a este proceso que sigue desarrollándose en el país. Para conocer más sobre cómo se encuentra el sector, La Nación/Nación Media conversó con el economista Jorge Garicoche, quien explicó, en primer lugar, qué se debe entender por inclusión financiera. “Esto representa la posibilidad de disponer y acceder a productos financieros”, indicó.
Jorge Garicoche
AVANCE
Dijo que es importante partir de esa premisa porque datos de una encuesta realizada por Global Findex del Banco Mundial señalan que en Paraguay, 1 de cada 2 paraguayos mayores de 15 años tiene una cuenta bancaria, lo que resulta un gran avance en términos de “disponer”.
“El sorprendente dato podría encontrar respuesta en que cada vez más trabajadores cobran por una cuenta de nómina y, por sobre todo, en el desarrollo de aplicaciones digitales y móviles que permiten enviar y/o recibir dinero”, explicó.
Garicoche mencionó que el desafío está en acceder a más productos financieros dentro de un sistema formal. Dijo que por excelencia uno de ellos es el crédito. Según Global Findex, solo 12 % de los encuestados accede a un crédito formal, lo que revela que los paraguayos tienen acceso a créditos, pero muchos recurren a un sistema financiero subterráneo. “El mensaje aquí es que la inclusión financiera va más allá de una cuenta bancaria o una plataforma de envío y/o recepción de dinero”, acotó.
INFORMALIDAD
Por otro lado, expuso que el país viene creciendo en términos de inclusión pese a los desafíos, pero apuntó a que el crecimiento no es sostenido porque muchas empresas no forman parte del circuito formal “y eso es restrictivo para crecer más de lo que hoy hacemos”. “Un negocio puede obtener mejor retorno y espacios de inversión con créditos formales que con préstamos de ‘usureros’”, acotó.
Acerca de la región, indicó que en Brasil y Argentina el acceso a créditos formales se da en al menos un 40 %, frente a los 12 % de Paraguay, y que este dato no es menor, ya que además de las diferencias de costos (interés y comisiones) entre el sector financiero formal e informal/ilegal, este segundo también termina de algún modo asociado a esquemas delictivos.
BANCARIZACIÓN
Otro punto importante dentro de la gama de productos financieros que ofrece el sistema es la bancarización que, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en Paraguay existe un 30 % de población bancarizada, sin contar cooperativas y excluyendo a titulares de cuentas con saldo 0 o sin cambio hace un año o más.
Por su parte, Luis Molinas, intendente de Inclusión Financiera y Finanzas Sostenibles del BCP, dijo a La Nación que para que este porcentaje siga creciendo se deben reforzar los incentivos de uso de productos financieros para consumidores y para microemprendedores, además de expandir los servicios digitales.
Respecto a cómo están trabajando para llevar más información sobre este producto financiero al interior del país, adelantó: “El BCP está trabajando en una estrategia de educación financiera que incluye la creación de material audiovisual, tanto en guaraní como en castellano, además de volver a visitar el interior del país para generar conciencia sobre los beneficios de la bancarización”.
EDUCACIÓN FINANCIERA
La educación financiera es clave cuando se trata de entender y utilizar tarjetas de crédito de manera efectiva. En muchos casos, el temor asociado con las tarjetas de crédito proviene de la falta de comprensión sobre cómo funcionan y cómo utilizarlas de manera responsable, explicó el asesor financiero, Favio Rodríguez, a LN. Resaltó que se debe promover más información sobre los productos que existen, ya que es fundamental para ayudar a las personas a tomar decisiones con información precisa.
Otro tema que señaló es que la formalización laboral es fundamental para el desarrollo económico de cualquier país, ya que contribuye a la estabilidad y al crecimiento sostenible. Para abordar el desafío de la informalidad laboral y permitir que más personas accedan a préstamos y créditos, expuso que el Gobierno puede implementar medidas como: más incentivos fiscales y financieros, es decir, que el Gobierno pueda ofrecer beneficios tributarios y financieros para empresas y trabajadores que opten por la formalización laboral. Simplificación de trámites y costos; educación y capacitación, y la promoción del empleo formal.
ROL CLAVE DE LA TECNOLOGÍA
Favio Rodríguez
Consultado Favio Rodríguez sobre si la evolución de la inclusión financiera en el mundo tecnológico tiene que ver con los smartphones, afirmó que sí, que juegan un papel fundamental en este proceso. “Estos dispositivos tecnológicos han democratizado el acceso a servicios financieros al permitir que las personas realicen transacciones bancarias, pagos y gestiones financieras desde la palma de su mano”, aseveró. Detalló que algunas formas en las que los teléfonos inteligentes contribuyen a la inclusión financiera es por el acceso a servicios bancarios, ya que más personas pueden verificar saldos, realizar transferencias y pagar facturas en cualquier lugar. También mencionó que los smartphones permiten el uso de tecnologías como códigos QR para realizar pagos de forma rápida y segura, lo que facilita las transacciones sin necesidad de efectivo o tarjetas físicas.
“Digitalización es positiva, pero con protección”
Para Stan Canova la inclusión debe ser tenida en cuenta en todo el espectro de la palabra.
Abogan por leyes más técnicas contra delitos realizados dentro del ciberespacio.
Para el consultor y asesor financiero Stan Canova, la tecnología y digitalización ayudan a la formalización, en consecuencia, una mayor formalización contribuye a un crecimiento más sostenido. “Son directamente proporcionales”, manifestó a LN.
Hizo hincapié en la necesidad de proteger a los usuarios y clientes del sistema financiero, ya que existe vulnerabilidad ante los hackers y phishers. Mencionó que la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP) debe proteger a los usuarios de estos abusos.
“La digitalización es superpositiva, da formalización, da inclusión, pero su tráfico/uso necesita ser protegido. No olvidemos los riesgos del uso de la tecnología por parte de hackers/phishers. Es ahí donde la Policía Nacional y la Fiscalía deben fortalecerse en recursos técnicos con hardware y especialistas entrenados para la protección de los usuarios que van entrando de forma constante al ciberespacio comercial”, remarcó.
EL CONGRESO
Sostuvo que también el Congreso debería trabajar en leyes más técnicas contra delitos realizados dentro del ciberespacio, que hoy no existen. Por otro lado, destacó que tanto el BCP como el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y otras oenegés especializadas en inclusión financiera están dando su “cuota” para mejorar esta inclusión.
Canova agregó que la Dirección Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS) debe “ingresar a la cancha” para luchar contra la informalidad de algunas empresas, especialmente en algunas microempresas que hacen trabajar a sus colaboradores “en negro” y, en consecuencia, estos no pueden acceder a un servicio financiero formal. Subrayó que la inclusión debe ser tenida en cuenta en todo el espectro de la palabra: “Cuando hablamos de inclusión debemos también pensar en personas con habilidades diferentes: mudos, sordos, no videntes. ¿Acceden a servicios financieros de forma independiente? ¿Hay una línea de servicio especial para ellos? Creo que no”.
La economía mostró signos de recuperación desde el inicio del año, generando mejores perspectivas en todo el sistema financiero, con crecimiento de los créditos y de los depósitos. No obstante, la morosidad siguió aumentando al cierre del tercer trimestre, impulsado por el comercio al por menor y el consumo, con las mayores tasas de los últimos meses.
Según los datos divulgados en el informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del tercer trimestre, la tasa general de morosidad del sistema bancario se ubicó en 3,41 %, 0,29 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2022. El reporte muestra que setiembre se trató del quinto mes consecutivo con una tasa por encima del 3,4 %.
De acuerdo a la consultora Mentu, pese a la recuperación de los indicadores de corto plazo registrada en los últimos meses, que debería significar una mejora de la capacidad de pago de los agentes. Durante el año anterior el deterioro de la economía y la presión inflacionaria ocasionaron la pérdida del poder adquisitivo de las personas que repercutió en la capacidad de pago, generando un aumento importante en la morosidad.
COMERCIO AL POR MENOR Y CONSUMO
El análisis de las tasas de morosidad por segmentos de crédito refleja un comportamiento alcista, con excepción del sector agrícola, agrobusiness y de otros sectores económicos. Por su parte, el comercio al por menor y el consumo son los segmentos con mayor morosidad, con tasas de 6 % y 5,8 %, respectivamente. Las mayores variaciones positivas de la tasa de retrasos se dieron en la cartera del sector que se dedica a la venta y reparación de vehículo, que aumentó 1,61 puntos porcentuales y la construcción que se incrementó 1,48 puntos porcentuales, además del servicio que en el mismo periodo creció 1,06 puntos porcentuales.
Los analistas señalan que la cercanía de las fechas de fin de año podrían incidir sobre la tasa teniendo en cuenta la mayor circulante para pagar compromisos. Esto, a su vez, permitirá un margen para diseñar herramientas que ayuden a los agentes a cumplir con sus obligaciones.
Inauguran local de corresponsalía no bancaria en Asunción
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En el marco de una alianza estratégica entre la red de pagos Aquí Pago, de la firma Pronet SA, y el Banco Nacional de Fomento (BNF) se llevó a cabo la inauguración de un nuevo Corresponsal No Bancario (CNB) ubicado en el centro de la ciudad de Asunción, sobre la calle 25 de Mayo casi Independencia Nacional. Esto fue concretado como parte de las políticas de expansión del segmento.
CORTE DE CINTA
El tradicional corte de cinta dio inicio al acto de apertura, que contó con la presencia de los directivos, representantes y colaboradores tanto de Aquí Pago como del BNF. De esta manera queda habilitado el tercer CNB.
A partir de ahora los clientes cuentan con un nuevo espacio en el que podrán realizar sus operaciones bancarias con mayor comodidad y seguridad, con límites menores y preestablecidos, lo que permitirá descongestionar los centros de atención a clientes y los cajeros automáticos.
Los CNB ponen a disposición de los usuarios los servicios de depósitos en efectivo en cuentas corrientes, caja de ahorro, salario y prestación alimenticia, extracción de efectivo, pago de préstamos y tarjetas de créditos; además, tendrán acceso al pago de más de 700 servicios públicos y privados que se encuentran en la grilla de Aquí Pago.
Los clientes podrán ser orientados sobre los productos y servicios ofrecidos por la entidad bancaria, así como también tendrán la posibilidad de autogestionar sus solicitudes de préstamos al consumo, vehículo 0km y tarjetas de crédito con ayuda de un representante de atención al cliente.
El local estará abierto de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 y sábados de 9:00 a 14:00.
También se puede conocer más a través de las redes sociales: @aquipago y @bnf_py.