Un primer informe de auditoría realizada por la administración actual del IPS detectó que entre el 2022 y 2023, las entonces autoridades de la previsional, en complicidad con el banco Atlas (Grupo Zuccolillo), rifaron G. 828 mil millones que formaron parte del contrato de fideicomiso firmado en el 2017, cuyo propósito era la financiación de cuatro hospitales: Terminación del hospital Ingavi, Construcción de la Policlínica, Construcción del Hospital Día y la construcción del hospital Hemato-Oncológico.

Los dos primeros hospitales no están aún terminados y los dos últimos no se llegaron a construir. Es decir, no están los hospitales; y la plata, mucho menos. De los G. 828 mil millones presupuestados para estos 4 hospitales, G. 641 mil millones, destinaron a “otros centros de salud”, cambiaron el contrato original, le metieron una adenda y usaron toda la plata, en estos “otros centros de salud” sin siquiera haber presupuestado.

Hasta podría llegar a justificarse, que las entonces autoridades del IPS y el banco, dijeron que habían otras prioridades urgentes, modificaron el contrato original e hicieron nuevas obras. Atiendan lo escandaloso, otro informe de autoría, cuyos detalles los vamos a publicar esta semana, confirma que en 15 nuevos centros hospitalarios del IPS, existen obras fantasmas; si, obras que figuran en los papeles, con nombre de proveedoras que cobraron, pero las obras no están.

El 30 % de los pacientes oncológicos que van al Incan son asegurados del IPS, por eso se había presupuestado construir un hospital del cáncer para los asegurados de la previsional. Se chuparon toda la plata, solo echaron los árboles, movieron la tierra donde debió estar la obra en el predio detrás del hospital Central. Hoy para terminar este hospital oncológico se necesitan G. 330 mil millones. Hay empresas constructoras que hicieron algunos trabajos en el marco de este contrato de fideicomiso, que demandan al IPS porque quieren cobrar.

Lo peor de todo es que hoy los asegurados enfermos oncológicos se manifiestan y fustigan a los actuales administradores y al gobierno de turno, mientras tanto, el expresidente del IPS, el doctor Vicente Battaglia, paseando en moto por la costa Amalfitana y recientemente por Estambul con su esposa, según cuentan sus “amigos” de grupos del Whatsapp donde mandan fotos para ostentar. Por otro lado, los corresponsables de la gran tragada del IPS, los directivos del banco Atlas, dieron a conocer un comunicado en el intentan justificar los desembolsos realizados en el marco del contrato de fideicomiso e intentan eludir responsabilidades, cuando abiertamente violaron el contrato que firmaron al ser garantes del buen destino de los fondos generados para la construcción de los hospitales que hoy no existen. La Fiscalía tiene la denuncia, hay más escándalos sobre el tema. Mientras, los asegurados sufren, los responsables disfrutan de la plata que que chuparon. Cárcel para estos bandidos. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.

Etiquetas: #IPS#banco Atlas

Dejanos tu comentario