En una selección de 10 países latinoamericanos, según el informe trimestral que elabora y divulga la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil con altísimo reconocimiento y prestigio nacional e internacional en su estudio de dominio mundial y sobre la base de consultas a cientos de expertos. En el segundo trimestre 2024 bajó la calificación de la región en su puntaje (91,7) y cayó a la zona desfavorable o negativa, como consecuencia de menores notas de dos grandes economías, la de Brasil (-10,1) y la de México (-31,4), que conforman el 61 % del producto interno bruto (PIB) regional, mientras la economía argentina repuntó en la calificación. Pese al resbalón brasileño (-10,1 puntos) se mantiene al segundo trimestre en la zona favorable o positiva (104,5) con Paraguay (163,6) y Uruguay (127,3). Paraguay, con el mejor clima económico.

Los otros siete países seleccionados están descalificados. Nues­tra economía aún con todos sus problemas y déficits es fuente de buenas noticias en el exterior, que nos mira mejor que nosotros mismos desde adentro. Pero, ya un clásico histórico, los para­guayos desvalorizan los logros positivos porque abra­zan el infortunio. La prensa bélica alimenta tal desafor­tunado comportamiento porque importa vender y no construir. Hay que ir contra todo lo que está mal, pero sin ensuciar lo bueno. El mismo informe Clima Económico indica, según los expertos, los principales problemas de Paraguay con su porcen­taje o peso en las conside­raciones: 1) Corrupción (88 %); falta de capital (50 %); 3) infraestructura inadecuada y falta de innovación (38 %). Y no estamos peor que Argen­tina (abcmiento).

¿Qué nos dice el informe, para entender el establecimiento de los puntajes? La Encuesta Económica de América Latina es una publicación de la Fun­dación Getulio Vargas (FGV), que monitorea y anticipa las tendencias económicas de la región. Desde 1994, cientos de expertos han sido consultados trimestralmente en más de 10 países de América Latina, generando información que apoya la toma de decisiones en los sectores público y privado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Indicador de Clima Eco­nómico de América Latina es el principal indicador de la Encuesta Económica de América Latina. Se com­pone de dos ítems: el Indica­dor de Situación Actual, que presenta la situación econó­mica actual de los países, y el Indicador de Expectativas, que predice la situación eco­nómica en los próximos seis meses. La escala del indica­dor varía de 0 a 200 puntos, siendo la marca de 100 pun­tos el límite entre condicio­nes económicas favorables y desfavorables. La encuesta también monitorea la proyec­ción de crecimiento del PBI de los países latinoamerica­nos. Con cada nueva edición de la encuesta se actualiza la proyección de crecimiento de las economías regionales.

Tradicionalmente, en el 2.º y 4.º trimestres de la encuesta agregamos una sección dedicada a la percepción de los expertos sobre los prin­cipales problemas que per­judican la economía de los países de la región. Conclu­yendo la encuesta, incluimos en cada edición una sección de encuestas especiales con consultas sobre eventos con potencial de impactar las economías regionales, como elecciones, inestabilidad política y económica, even­tos climáticos, comercio y política internacional.

EL INDICADOR DEL CLIMA ECONÓMICO

En el segundo trimestre de 2024, el Indicador de Clima Económico de América Latina cayó 14 puntos res­pecto al trimestre anterior, ingresando a la zona econó­mica desfavorable, con 91,7 puntos. El resultado nega­tivo estuvo influenciado por la caída en la evaluación de las dos mayores economías de la región: Brasil y México, que en conjunto represen­tan el 61 % del PBI latinoa­mericano. Por el contrario, Argentina, la tercera econo­mía más grande de la región, con una participación del 11 % en el PBI regional, experi­mentó una mejora en el clima económico.

INDICADOR DEL CLIMA ECONÓMICO DE AMÉRICA LATINA

Luego del aumento entre el 4.º trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, el Indicador de Clima Econó­mico de América Latina bajó 14 puntos en el 2.º trimestre de 2024 respecto al trimes­tre anterior, regresando a la zona desfavorable (91,7 pun­tos). Entre los dos primeros trimestres de 2024, ambos indicadores que componen el Indicador de Clima Econó­mico también mostraron una caída. El Indicador de Situa­ción Actual cayó 8,8 puntos, ubicándose en 89,2 puntos, mientras que el Indicador de Expectativas bajó 19,4 pun­tos, ubicándose en 94,3 pun­tos.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO DEL PBI

Las previsiones de creci­miento del PBI en 2024 han mejorado para Paraguay (4,1%), Perú, Brasil, Chile y Ecuador. En cambio, retro­cedieron en Bolivia, México y Uruguay. Argentina sigue teniendo la peor proyección de crecimiento, con una caída del PBI de un 3,2 %. Sección 3: Indicador de Clima Eco­nómico de América Latina por país.

El Indicador de Clima Económico avanzó en cinco países: Paraguay, Perú, Ecuador, Argentina y Bolivia. De estos, solo Paraguay se encuentra en la zona de Clima Econó­mico favorable. Cinco paí­ses registraron una caída en el Indicador de Clima Eco­nómico (Uruguay, Brasil, México, Chile y Colombia), estando solo Uruguay y Bra­sil en la zona favorable. En la Encuesta del primer trimes­tre, a excepción de México y Chile, todos los paí­ses habían registrado una mejora en el Indicador de Clima Económico con rela­ción al 4.º trimestre de 2023. En cuanto al Indicador de Situación Actual, hubo un aumento en ocho países –Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Colombia y Bolivia– ubi­cándose Paraguay y Brasil en la zona favorable. Uru­guay y México registraron una caída en el Indicador de Situación Actual. El pri­mero está en la zona neutral (100 puntos) y el segundo en la zona favorable. En la encuesta anterior, cinco paí­ses habían registrado una caída en el indicador.

En el caso del Indicador de Expectativa, siete paí­ses registraron una caída: México, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Colombia y Boli­via. Brasil y Chile se encuen­tran en la zona de evaluación neutral y Perú y Uruguay en la zona favorable. Mejoró el resultado del Indicador de Expectativas Paraguay, Ecuador y Argentina, que­dando Ecuador en la zona de evaluación neutral y Para­guay y Argentina en la zona favorable. En la encuesta anterior, siete países habían registrado una mejora en el indicador. Mientras que en el primer trimestre predo­minó la mejora de los Indi­cadores de Expectativas, en el trimestre actual las mayores ganancias se dan en la evaluación de la Situa­ción Actual, lo que confir­maría el papel del Indica­dor de Expectativas como indicador adelantado de la situación actual. El empeo­ramiento del Indicador de Expectativas en siete paí­ses sugiere la posibilidad de una caída del Indicador de Situación Actual en algunos países.

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS

Aquí se presenta el grado de consenso entre los especia­listas sobre los temas iden­tificados como obstáculos al crecimiento económico de sus respectivos países. Las puntuaciones van de 0 a 100: más del 50 % indica que el tema es relevante para la mayoría de los expertos y cuanto mayor es el porcen­taje, mayor es el consenso. Para porcentajes inferiores al 50 %, el tema no es tan relevante en este momento. En la región, de los 15 proble­mas enumerados, 10 tuvie­ron una puntuación superior al 50 %. Entre los problemas destacados por los expertos, los que más destacaron fue­ron: infraestructura inade­cuada; falta de innovación; falta de confianza en la polí­tica económica; corrupción; barreras legales y adminis­trativas para los inversores. El puntaje más bajo se refiere a la falta de credibilidad de la política del Banco Central, con 6 puntos porcentuales.

En el caso de Paraguay este es el resultado del consenso sobre el listado de proble­mas: infraestructura inade­cuada 78 %, falta de innova­ción 78 %, falta de confianza en la política económica 33 %, corrupción 88 % (Perú, Ecuador y Bolivia tienen mayores porcentajes de corrupción: 100 %). México supera a Paraguay. Uruguay 0 %, barreras legales y admi­nistrativas para los inverso­res 44 %, falta de competi­tividad internacional 67 %, falta de mano calificada 89 %, clima desfavorable para los inversores 25 %, inestabi­lidad política 33 %, aumento de la desigualdad de ingreso 22 %, falta de capital 67 %, gestión de deuda ineficiente 11 %, demanda insuficiente 44 %, barreras a las exporta­ciones 22 %, falta de credibi­lidad de la política del Banco Central 22 %.

Si lo bueno que tiene nuestra economía no se defiende la lucha contra lo malo es más difícil. Y ganan los inversionistas del miedo para someter a la gente. La verdad, si es verdad, es ver­dad. La media verdad es peor que la mentira. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo. DDPHQ­DPH1885.


Déjanos tus comentarios en Voiz