- Por Malena Calderón-Cano
- Movimiento Quererla es Crearla
Estábamos nerviosos Antón, mi padre y yo. Éramos unos extranjeros rumbo a Paraguay. Nunca habíamos estado por allí y mi mejor amigo y yo sabíamos que iba a ser una experiencia inolvidable, pero nunca pensamos que sería todo tan impresionante.
Yo soy Malena, una chica española de 18 años e integrante de Estudiantes por la Inclusión. Este es un grupo muy diverso, venimos de diferentes partes de España, con diferentes etnias, sexualidades, enfermedades, condiciones físicas, etcétera. Y lo que pretendemos hacer con nuestro trabajo es mejorar las escuelas para que nadie se sienta excluido y que todo el mundo se sienta bien dentro de ella.
Llevamos desde el 2020 haciendo este trabajo mediante videollamadas, las cuales se grabaron y pudimos dar solución a los problemas que se trataban. Finalmente hicimos una guía de estudiantes para estudiantes, donde explican pasos para poder hacer más inclusiva tu escuela. Y con esto, conferencias y premios, pudimos llegar hasta el corazón de Paraguay.
Aquí nos invitaron durante una semana a participar en el Congreso IÓN. Antón, mi padre y yo explicamos todo nuestro trabajo de 4 años. Desde cómo empezamos hasta dónde llegamos. Todo lo que habíamos conseguido.
Para ser sincera, tenía miedo de las personas con las que me iba a encontrar, no sabía si iban a ser tan majos como los españoles, pero para mi sorpresa los paraguayos son muchísimo más amables que la gente de España. Nos aceptaron y nos sentimos como en casa. Aprendimos de los demás y viceversa.
De este viaje, me llevo muy buenos momentos como los amigos, el aprendizaje, la comida y los lugares. A mi parecer ha sido el mejor viaje que haya hecho en toda mi vida y que me gustaría repetir.
Dejanos tu comentario
Paraguay es un mercado estratégico y en crecimiento para Salta
Durante tres jornadas, del viernes 11 al domingo 13 de octubre, se desarrolla la Feria Internacional de Turismo Paraguay- FITPAR 2024, con al menos 9 países que exponen su oferta turística. La provincia argentina de Salta es un apartado especial que viene a deslumbrar una de las zonas más maravillosas del vecino país.
Salta, la linda del norte argentino, dispone de una gran variedad de actividades para realizar a lo largo y ancho de la provincia. Con paisajes deslumbrantes y una rica historia, tiene mucho que ofrecer al visitante, y en especial a los paraguayos.
“Paraguay es un mercado estratégico y en crecimiento para Salta. La reciente confirmación del nuevo vuelo de la compañía Paranair, que unirá a partir de febrero la ciudad capital de Salta con Asunción, es muy importante al propiciar este destino directo”, expresó Manuela Arancibia, presidenta del Instituto de Promoción Turística de Salta.
Lea también: Nueve países muestran su oferta turística hasta mañana
Fortalecer turismo y negocios
La nueva conexión contará con 2 frecuencias semanales, con aeronaves Bombardier CRJ-200 de 50 plazas, lo cual contribuirá a fortalecer el turismo y las oportunidades de negocios mutuos entre ambos países, agregó.
Arancibia mencionó durante la Fitpar, que la idea es seguir posicionando a Salta como un destino internacional, principalmente con este tipo de acciones articuladas entre el sector público y el privado, en los mercados prioritarios de la región y Paraguay es uno de ellos.
Para los que aún no conocen Salta, invitó a animarse y sumergirse a este destino, en el que podrán realizar desde rafting por aguas turbulentas, cabalgatas en médanos, un trekking o paseos en bicicleta transitando infinidad de paisajes.
A la vez de recorrer la Ruta del Vino de Altura y el Tren a las Nubes, solo algunas de las opciones para disfrutar de la naturaleza y la aventura en este atrapante destino al norte de Argentina. Los interesados en este destino pueden pasar el stand de Argentina en Fitpar, para realizar las consultas a operadores y agentes de turismo.
Puede interesarle: Mayor muestra turística apuesta por crecer y seguir sumando
Dejanos tu comentario
Adrenalina pura: invitan al festival de paracaidismo en Ypacaraí
Ypacaraí una vez más será escenario de una fiesta del paracaidismo marcada para los próximos 13 y 14 de julio, en la sede de la Asociación Paraguaya de Paracaidismo, donde se desarrollarán jornadas en las que se podrá vivir experiencias únicas de salto.
Los amantes de las aventuras extremas y quienes deseen “superar sus propios miedos” pueden ser parte de esta actividad que es organizada por Free Spirit Paracaidismo Paraguay y que está abierta a todo público. Hasta el lugar del evento se puede llegar con toda la familia y disfrutar viendo cómo las personas realizan los saltos.
El salto tiene un costo promocional de G. 990.000 por el relanzamiento de la escuela (precio habitual G. 1.300.000) y los interesados en esta aventura pueden contactar al (0976) 892825 para guardar su lugar y vivir una experiencia con pura adrenalina. Al adquirir el paquete, se tendrá la oportunidad de un recorrido por el aire, fotos y videos del momento.
El instructor de salto Ernesto Núñez conversó días pasados con Universo 970/Nación Media y explicó que las personas que deseen realizar la actividad, pueden hacerlo, considerando que no se necesita de experiencia previa, sino de las ganas de disfrutar.
“Es como ir en un taxi. No hace falta hacer el curso, no hace falta aprender nada. Es para esa gente que quiere saltar en paracaídas, nos contacta, llega al lugar, se le da una instrucción básica y a disfrutar”, expresó en comunicación con Nación Media.
La paracaidista Lucía Candia, quien lleva dos años en esta disciplina deportiva, comentó cómo fue su experiencia y dijo que es una forma de enfrentar y superar los propios miedos, ya que constituye una experiencia para el desarrollo personal.
“Al estar en la puerta, es una sensación difícil de explicar, porque es enfrentar tus miedos y superar y que ayuda en muchas áreas de su vida. Somos un equipo profesional, tenemos los equipos más nuevos”, indicó. Explicó que este deporte está regulado y todos los equipos son seguros.
Dejanos tu comentario
Celebrarán el Día del Padre con “Aventura aérea con papá”
Una nutrida agenda para aficionados a la ciencia de todas las edades se ofrece en el Museo de Ciencias (MuCi). En el espacio TatakuaLab se celebrará mañana el Día del Padre, con “Aventura aérea con papá”, además de recordar el Día del Viento. El planetario San Cosmos, por su parte, organiza la segunda edición del AstroCamp, el astro campamento urbano, y prosigue con los shows en vivo de su cartelera. El epicentro de estos encuentros científicos es el complejo Textilia (Gral. Santos 1030).
También la exhibición “Cháke Bicho” del Museo de Ciencias (MuCi) ofrece distintas formas y colores para que el público pueda descubrirlos y conocer más de cerca el pequeño gran mundo de estos seres diminutos, con una mirada particular hacia los insectos autóctonos del Paraguay y su comportamiento en la estación invernal entrante.
La muestra prosigue este mes y es uno de los principales atractivos del TatakuaLab. Incluye macrofotografías tomadas por Henry Maillet, espacios interactivos y un rincón de terrarios vivos. Está abierta los martes y miércoles, de 10:00 a 17:00; y de jueves a domingos, de 14:00 a 20:00.
OBSERVACIONES
Los martes se realizan las jornadas de Micro Observaciones, donde se podrá observar la naturaleza tanto a nivel microscópico como macroscópico con herramientas digitales. Las observaciones se hacen todos los martes, en dos turnos: de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00.
Los miércoles en el MuCi siguen siendo de Experimiércoles, con experimentos en vivo que se realizan de manera práctica y divertida para fomentar el interés y la curiosidad por la ciencia de lo cotidiano. El horario es de 10:00 a 17:00, cada dos horas.
Los viernes, de 14:00 a 20:00, las actividades se concentran en el Espacio Libre, un lugar donde se mezclan ciencia y arte. La consigna es dibujar, pintar, bordar y hacer collares con diversos materiales para echar a volar la imaginación inspirada en los insectos.
ACTIVIDADES ESPECIALES
Hoy sábado 15 y mañana domingo 16, para conmemorar el Día del Padre, los visitantes podrán participar de una “Aventura aérea con papá” para explorar el fascinante mundo de las máquinas voladoras y la ciencia de los objetos que vuelan. La cita es de 14:00 a 20:00.
Ya el miércoles 19 de junio, en conmemoración al Día Mundial del Árbol, en el taller “Conociendo a los árboles” se aprenderá todo sobre los árboles: funcionamiento, importancia, semillas y dispersión, estructura, tipos de hoja y partes. Otras actividades para lo que queda de junio son: “Fotografía con Henry Maillet” y “Los bichos del cine”, para el sábado 22 de junio con horario a confirmar.
Las entradas se pueden comprar de manera virtual en muci.org/entradas o en puerta. A través de la web, los precios para el TatakuaLab son de G. 20 000 y de San Cosmos, G. 35 000. Mientras que en puerta, el TatakuaLab cuesta G. 25 000 y el San Cosmos G. 40 000. Las reservas se realizan en muci.org/entradas.
Dejanos tu comentario
Haciendo realidad el viejo sueño de volar
- Por Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Eduardo Velázquez
Un grupo de instructores y entusiastas de los paramotores brindan a los amantes de las aventuras la oportunidad de volar por los cielos y contemplar el bello paisaje del lago Ypacaraí y su entorno con plenas garantías de seguridad y de que la experiencia será inolvidable.
La llegada de unas camionetas 4 x 4 nos dan los indicios de que estamos llegando al lugar. Ubicado a menos de 40 kilómetros de Asunción, en la ruta que une Itauguá con Areguá, el Polo Club de Patiño es un refugio de los espíritus ávidos de aventuras. Además de los bulliciosos integrantes del club de vehículos todoterreno, un grupo de cuatro amantes de los paramotores realizan los preparativos para una jornada más de un rito de los fines de semana que está abierto a las personas que deseen formar parte de él.
Cuando arribamos al sitio, uno de los navegantes del aire se encontraba testeando el comportamiento del viento maniobrando los parapentes mientras el resto bajaba y cargaba combustible a las máquinas. Ahmed Nabile, un empresario egipcio de 44 años residente en nuestro país e integrante de Paramotor Asunción, ponía a punto los equipos para el vuelo que habíamos programado con anticipación.
Una manga de viento izada al borde del descampado señala la dirección de la corriente: un fuerte y poco propicio viento sur. Pero esto no es impedimento para volar, sino apenas un escollo más que añadirá emoción al ascenso.
SEGURIDAD
El paramotor está considerado como la forma más liviana, fácil y sencilla de aviación motorizada que, además de ser una de las más seguras, es también la más económica. No obstante ello, el ensamblaje de una de estas máquinas puede costar hasta 18.000 dólares. Un paseo en este aparato, que de acuerdo a las condiciones del tiempo puede llegar hasta la ciudad de San Bernardino a una altura de 500 metros, tiene un costo de G. 250.000 por persona y de 450.000 por pareja. El tramo que se realiza es de diez kilómetros y dura entre siete y diez minutos.
Además de los paseos en el carro, también se brindan cursos para las personas que deseen volar solas, que tienen un costo de USD 500 dólares y constan de cinco a diez sesiones, de acuerdo a la capacidad de cada uno de ir superando el miedo. En este sentido, Ahmed anima a quienes deseen hacer el intento a atreverse, pues esta modalidad brinda plenas garantías de seguridad, ya que en el muy poco probable caso de que el motor pare o sufra una avería, el navegante y el equipo bajan apaciblemente amortiguados por el paracaídas, que además del principal tiene uno auxiliar en caso de que se presente alguna emergencia.
TESTEO
Antes de volar con los acompañantes, los especialistas realizan primero vuelos individuales para testear las condiciones atmosféricas. Al escuchar a través de la radio los reportes sobre los fuertes vientos y la turbulencia, mi ánimo enflaquece de súbito y me dan ganas de echarme atrás. Entonces le digo a nuestro reportero gráfico que sería más conveniente que vuele él para ofrecer a nuestros lectores las mejores tomas aéreas y que yo podría arreglarme con las explicaciones y lo visto desde tierra para hacer un breve texto explicativo que acompañaría el álbum que lo tendría de protagonista. “Es una nota más visual”, intento justificarme. Para mi plena tranquilidad, Eduardo responde entusiasmado a mi propuesta.
Ahmed explica que, además del viento y la turbulencia, hay un denso techo de nubes, por lo que no elevarán los motores a la máxima capacidad de altura. Para dar una idea de la situación, señala que la velocidad máxima del viento para volar con seguridad es de 30 km por hora, mientras que en ese momento los aparatos de medición arrojaban una velocidad de 25 km.
Luego detalla que los motores de los parapentes para una persona tienen una potencia de 110 CC y otro de 250 CC con una frecuencia de rapidez de 15.000 revoluciones por minuto, en tanto que el carro para dos personas es de 330 CC. El ingenio puede viajar hasta a 60 km por hora y tiene un peso total de 60 kilos con la capacidad de transportar hasta 500 kilos, por lo que el abanico de personas que pueden participar es muy amplio. Otra ventaja es el rendimiento y autonomía de las máquinas, que cuentan con un tanque de 40 litros y consumen un litro y medio por hora.
INICIACIÓN
Sobre hace cuánto tiempo se dedica a este deporte y cómo surgió su interés en él, rememora que cuando vivía en Egipto su pasatiempo preferido era hacer volar aeroplanos a control remoto y que de a poco su afición de controlar el artefacto desde la tierra fue mutando al deseo de volar él mismo.
Así, hace 10 años durante un viaje a Tailandia conoció a un grupo de paracaidistas que se lanzaban desde las montañas. Desde el primer momento le gustó, lo probó y quiso seguir con esta práctica. En cambio, para hacerlo debía viajar más de 400 km hasta la montaña más cercana a su residencia en El Cairo, por lo que en los paramotores encontró el equilibrio perfecto entre los costos de saltar de un avión y de realizar un viaje de semejante distancia.
Pero cómo alguien a quien le queda lejos viajar 400 km termina parando a más de 11.000 km de distancia. Ahmed cuenta que el contacto inicial con Paraguay se dio cuando se dedicaba a la importación de carne paraguaya, pero que hace cinco años decidió instalarse definitivamente en nuestro país debido a la mayor tranquilidad y estabilidad económica.
Como ejemplo contrapone la situación de Egipto, que tiene una tasa de inflación que ronda el 40 %, por lo que los ingresos de la población se esfuman rápidamente. Ante la consulta sobre cómo marcha su país tras la Primavera Árabe, se muestra firmemente partidario del orden de cosas anterior al derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak, quien gobernó por casi treinta años.
CASUALIDAD
Respecto a cómo se unió a la cofradía de los paramotores en Paraguay, recuerda que se dio casualmente cuando volvía de Ciudad del Este. Como opción para evitar el tráfico de la Ruta PY02, el GPS lo dirigió a la ruta Areguá-Patiño. Así, se cruzó con un vehículo que viajaba en sentido contrario y que transportaba un paramotor, por lo que le tocó la bocina insistentemente y le hizo señales de luces para detenerlo, pero el conductor siguió su camino. Entonces decidió seguirlo. Cuando al fin pudo alcanzarlo, el extraño ya estaba llegando al Polo Club de Patiño. Al abordarlo le extendió su permiso de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), a lo que su interlocutor respondió con una sonora carcajada manifestándole que en nuestro país no necesitaba ninguna credencial para volar e incluso le prestó el aparato para que pueda usarlo sin ningún costo.
Al ver las facilidades que ofrecía nuestro país para practicar esta disciplina, decidió importar las piezas para armar el artefacto. Cuando no sabe cómo hacerse entender en español, Nabile intercala las explicaciones con algunas frases en inglés. “I like the freedom of Paraguay’s airspace” (me gusta la libertad del espacio aéreo de Paraguay), enumera como otra de las razones por las que decidió instalarse en nuestro país, donde es propietario y cocinero jefe de 3 Pirámides, un emprendimiento de comida rápida árabe ubicado en la ciudad de Villa Elisa.
ANÉCDOTAS
Entre algunas anécdotas que le depararon este apasionante pasatiempo, recuerda que en una ocasión se encontraban en Tailandia y en el intento de salir de una zona de mucha turbulencia sin darse cuenta cruzaron los límites del país y terminaron aterrizando en un estadio de Laos, donde fueron detenidos por la policía. Siendo extranjeros que no hablaban el idioma, que habían cruzado sin hacer los trámites migratorios, sin portar ninguna documentación y sin un permiso para usufructuar el espacio aéreo, quedaron convertidos en presa fácil de los agentes, que les exigieron el pago de 1.000 dólares para ser liberados.
a la cárcel porque entrar al país sin hacer migración’. Yo dije ‘¿qué?’. Yo imaginaba en mi cabeza que la cárcel en Laos, un país comunista, era súper desastre”, rememora entre risas lo que en su momento fue una experiencia de terror.
“Ya te digo. Kóa campeón ñembotavyhápe”, comenta Paola, su pareja paraguaya, y Ahmed la mira sin entender, aunque advirtiendo que había salido con una de sus ocurrencias. “Ella estar loca (sic)”, dice haciendo el gesto de trazar remolinos alrededor de la oreja.
EN LA CÚSPIDE
Entonces llegó mi turno de volar. Jorge Silva, un correntino que tras la pandemia cerró su negocio en la Argentina y se afincó en nuestro país, donde creó Paraguay Fly, se ofrece para llevarme. Tras colocarme los accesorios de seguridad, arrancamos y realizamos un despegue limpio sobrevolando el lago Ypacaraí. Cuando nos estabilizamos a la altura máxima que permitía el techo de nubes, de pronto dejo de escuchar el motor. Intento ignorar el hecho, pero superado por la impaciencia le pregunto por qué el aparato quedó en silencio.
“No, no paró. Para eso son los audífonos”, aclara a fin de tranquilizarme. La niebla cubre cada vez más el espejo de agua, que al llegar a cierta altura es apenas visible. “Entonces así se siente volar”, me digo a mí mismo mientras me siento en la cúspide del universo. Poco después iniciamos el descenso ya bien avanzado el ocaso. En ese momento le doy la razón a Gabo cuando decía que el nuestro es el mejor oficio del mundo.
¿QUERÉS VOLAR?
Días: sábados y domingos
Hora: 15:00 a 17:30 (horario de invierno) y 15:00 a 20:00 (horario de verano)
Lugar: Polo Club de Patiño, Itauguá
Contacto: (0982) 137-431