- Por Malena Calderón-Cano
- Movimiento Quererla es Crearla
Estábamos nerviosos Antón, mi padre y yo. Éramos unos extranjeros rumbo a Paraguay. Nunca habíamos estado por allí y mi mejor amigo y yo sabíamos que iba a ser una experiencia inolvidable, pero nunca pensamos que sería todo tan impresionante.
Yo soy Malena, una chica española de 18 años e integrante de Estudiantes por la Inclusión. Este es un grupo muy diverso, venimos de diferentes partes de España, con diferentes etnias, sexualidades, enfermedades, condiciones físicas, etcétera. Y lo que pretendemos hacer con nuestro trabajo es mejorar las escuelas para que nadie se sienta excluido y que todo el mundo se sienta bien dentro de ella.
Llevamos desde el 2020 haciendo este trabajo mediante videollamadas, las cuales se grabaron y pudimos dar solución a los problemas que se trataban. Finalmente hicimos una guía de estudiantes para estudiantes, donde explican pasos para poder hacer más inclusiva tu escuela. Y con esto, conferencias y premios, pudimos llegar hasta el corazón de Paraguay.
Aquí nos invitaron durante una semana a participar en el Congreso IÓN. Antón, mi padre y yo explicamos todo nuestro trabajo de 4 años. Desde cómo empezamos hasta dónde llegamos. Todo lo que habíamos conseguido.
Para ser sincera, tenía miedo de las personas con las que me iba a encontrar, no sabía si iban a ser tan majos como los españoles, pero para mi sorpresa los paraguayos son muchísimo más amables que la gente de España. Nos aceptaron y nos sentimos como en casa. Aprendimos de los demás y viceversa.
De este viaje, me llevo muy buenos momentos como los amigos, el aprendizaje, la comida y los lugares. A mi parecer ha sido el mejor viaje que haya hecho en toda mi vida y que me gustaría repetir.