- Por Marcelo Pedroza
- Psicólogo y magíster en Educación
- mpedroza20@hotmail.com
El aprendizaje es el resultado de cómo las personas perciben y cómo procesan esa información, enseña David Kolb, americano, especialista en educación, psicólogo social y filósofo. Para él se puede percibir a través de la experiencia concreta o por medio de conceptualizaciones y generalizaciones abstractas. Sostiene que ambas percepciones permiten, por un lado, procesar a través de la experimentación activa y, por otro, por medio de la observación reflexiva.
El sujeto del aprendizaje vive descubriéndose, creciendo, asombrándose de lo que lee, de lo que es capaz de hacer. En él fluye todo aquello que inspira al prójimo y donde hay un ser comprometido con la educación hay un presente constructivo y un sostén valioso para el futuro. Kolb diagrama diferentes tipos de estudiantes, esa clasificación puede orientar perfiles y seleccionar estilos de aprendizaje, a los efectos de fortalecer las particulares condiciones que cada uno posee. Para ello elaboró un inventario de estilos de aprendizaje. Allí hace foco en las inclinaciones hacia determinadas manifestaciones del aprendizaje.
El profesor Kolb, en su modelo de aprendizaje, considera que pueden darse yuxtaposiciones entre las dos formas de percibir y de procesar. Lo que permite, por ejemplo, que aquello que se presenta como teórico pueda aplicarse en una decisión que se toma y de esa manera experimentar el conocimiento adquirido. Abre modalidades que se manifiestan en el mundo de la experiencia y las clasifica en un cuadrante de aprendizaje.
Al percibir se descubre la presencia de las impresiones que realizan los sentidos. Aunque la profundidad de lo que se percibe requiere de atención, hecho que puede ocasionar decidir avanzar y acceder a un conocimiento que quizás no se tenía. Es la voluntad de conocer la que entra en juego y la que abrirá nuevos horizontes. Para ello hay que decidir involucrarse, interesarse, comprometerse con lo que ha sido inicialmente algo que ingresó por algunos de los órganos sensoriales y que facilitan la compresión de la existencia de una persona o una cosa o un hecho cualquiera. Es una pila de conexiones hacia el crecimiento lo que acarrea la relación entre la percepción inicial y su posterior procesamiento.
El aprendizaje cotidiano es inherente al desarrollo de la existencia de cada vida. Entender y extender el impacto que tiene su valoración le otorga un papel preponderante a la potencialidad perceptiva. La interacción diaria está repleta de posibilidades latentes, de ahí la majestuosa tarea en cada momento. Es que al observar, analizar, comprender, conversar o decidir sobre alguna circunstancia se está viviendo un proceso natural de lecciones de la vida. Y ellas repercuten en la vivencia social.
Dejanos tu comentario
Congreso CEA, oportunidad de negocios y para conectar con profesionales
El Congreso CEA, considerado uno de los eventos más importante de la ganadería paraguaya, se alista para desarrollar otra cargada agenda de aprendizaje, intercambio de experiencias, oportunidad de negocios y conectar con otros profesionales del rubro.
Así lo indicó Marcos Pereira, miembro del directorio Consorcio de Ganaderos de Experimentación Agropecuaria (CEA), institución que prepara la edición 32 del congreso internacional, que este año pondrá foco al tema “Invernada a pasto y confinamiento”, un aspecto clave para la producción ganadera actual.
“Lo que vamos a abordar este año son los sistemas de producción como invernada a pasto y a confinamiento, al ser herramientas claves, y estrategias para mejorar la eficiencia en la actividad pecuaria”, expresó el referente del sector ganadero.
Lea también: Auditoría de Corea para apertura de mercado a carne paraguaya están en marc
Sistemas de producción
Específicamente la invernada es la recría o engorde los animales que se alimentan sólo a pasto ya sea natural o implantado, o con un nivel de suplementación, y por otro lado, el engorde a corral o confinamiento cuando el animal es alimentado estratégicamente para garantizar la ganancia de peso que se le quiera dar, explicó el profesional.
Explicó que en el segundo caso de la recría en confinamiento, es muy implementado durante el periodo de lluvias bien marcadas que generalmente abarca desde setiembre a marzo, con un invierno seco por lo que resulta en uno de los sistemas productivos eficientes para garantizar el peso deseado y lograr servir una buena carne.
Estos y otros aspectos como “Nutrición y su Impacto en la Calidad de Carnes” de la mano de un disertante brasileño, a más de otros de Argentina, Uruguay, y paraguayos que mostrarán las diferentes estrategias para mejorar la eficiencia productiva.
Puede interesarle: Ganaderos insisten en conseguir mercados “más valiosos”
Salida de campo
También una salida de campo al Confinamiento Los Lazos para los participantes con acceso premium, para evidenciar el sistema integral de producción de la empresa. Se mostrará desde la genética de los animales hasta la fase de terminación en confinamiento, así como el diseño de corrales, manejo de animales, tipos de dieta, y plaza de alimentación y parque de maquinarias.
El congreso será los próximos 4 y 5 de noviembre, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, de 08:00 a 19:00 horas, con conferencias y consultorios técnicos con especialistas, que reunirá a más de 500 participantes, 60 empresas auspiciantes del rubro, estudiantes y disertantes internacionales.
Dejanos tu comentario
Hambre Cero, un proyecto clave para el desarrollo de la niñez paraguaya
Sara Valenzuela (sara.valenzuela@nacionmedia.com)
El mejoramiento de la calidad de vida de los niños y adolescentes se ha vuelto para este gobierno uno de los principales desafíos. En este sentido, el pasado 6 de agosto se puso en marcha el ambicioso proyecto denominado Hambre Cero.
Con el mismo se espera poder trabajar de manera conjunta no solamente en mejorar la nutrición infantil, sino que contrarrestar el ausentismo y abandono escolar, además de fomentar espacios seguros de desarrollo para los niños y niñas.
En conversación con La Nación/Nación Media, el titular del Ministerio de Desarrollo Social y presidente del Consejo Nacional de Alimentación Escolar, Tadeo Rojas, explicó que este trabajo se realizará de manera conjunta con varias instituciones estatales. Abarca varios niveles sociales incluyendo así a la comunidad y hasta a los productores de alimentos locales.
“Básicamente, busca mejorar la nutrición de la población estudiantil en la etapa de aprendizaje. Este es un punto central si queremos mejorar el nivel educativo de nuestro país, también busca combatir el ausentismo y la deserción escolar. Además, dinamizará la economía local apoyando a la agricultura familiar campesina y a las micro, pequeñas y medianas empresas, generando mano de obra en las comunidades”, remarcó el ministro Rojas.
Podés Leer: El turismo y su crucial aporte a la economía del Paraguay
En el marco de la implementación de este plan, se ha decidido que el mismo sea activado de manera gradual, constando así de dos etapas: de agosto a julio del 2025 y la segunda etapa de febrero de 2025 hasta julio de 2027. La primera etapa se ha iniciado este 6 de agosto y se extenderá hasta el mes de julio del 2025; durante este periodo se verán beneficiados unos 450.000 niños de 2.627 instituciones educativas en 90 distritos del territorio nacional.
“De los 90 distritos, hay 22 priorizados por las mesas de protección social, en los que el almuerzo servirá también a los estudiantes de la Educación Media. Son un total de 2.627 instituciones que están incluidas en esta primera etapa, muchas de ellas, por primera vez recibirán el almuerzo escolar. Algunas volverán a recibir después de mucho tiempo”, comentó el titular del Ministerio de Desarrollo Social.
La segunda etapa de la implementación del proyecto está prevista que se ponga en marcha desde febrero del 2025, y con esto, ya se llegarán a 600.000 estudiantes en 173 distritos, alcanzando la cobertura total del 100% a nivel país. Está previsto que la cobertura alimenticia sé de durante todo el año lectivo, que serían 180 días en total.
Inversión
Según el plan de gastos previstos para el proyecto, en la primera etapa, incluyendo a los 90 distritos, se estima una inversión de 528.854.210 de dólares de acuerdo a la licitación que comprende los meses de agosto de 2024 a julio del año 2027.
Cuando se incluyan a los otros 173 distritos, desde febrero de 2025 hasta julio de 2027, la inversión prevista asciende a unos 553.154.170 de dólares. Con esto el monto global, hasta julio del año 2027, es de 1.082.008.380 de dólares.
Plan de trabajo
Para la organización correcta de esta estrategia de mejoramiento nutricional, desde el Ministerio de Desarrollo señalaron que fueron incluidas en el proceso varias entidades como, por ejemplo, el Ministerio de Salud. El trabajo se realiza a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, (Inan), que minuciosamente realizó el diseño del plan nutricional que cuenta con todas las condiciones necesarias para los niños, niñas y adolescentes.
La provisión de los alimentos y el cumplimiento a cabalidad con el diseño estipulado será verificada constantemente para garantizar que sé de la provisión del menú diferenciado para cada población y niño, según su condición, Por ejemplo, en caso de que existan estudiantes con alergias, con desnutrición o inclusive con obesidad. Como parte del trabajo sanitario se incluirá un esquema de atención a la salud bucodental.
En cuanto a la vinculación dentro del proyecto de la agricultura familiar campesina y las pequeñas y medianas empresas, el titular del Ministerio de Desarrollo destacó que existen procesos detallados para las adjudicaciones de trabajo, además de que se exige cierto nivel de resultados en materia de inclusión laboral y diversidad de productos.
“La norma establece que el 20% del personal de la zona deber ser contratado por la empresa; al menos el 10% de las compras deben ser de la agricultura familiar campesina, y un 5% de las compras de las micro, pequeñas y medianas empresas”, expresó Tadeo Rojas a LN.
Actualmente, para potenciar estos escenarios se está usando una herramienta efectiva que es la estrategia de vinculación entre estos sectores de la economía y las empresas adjudicadas, que se materializa en las ruedas de negocio, que permite un contacto directo entre empresas, los agricultores y los pequeños empresarios
Quejas
Teniendo en cuenta que este proyecto ha incidido recientemente y debido a su envergadura y cobertura, ya se dio un par de quejas respecto a la calidad de los productos entregados. En este sentido, la respuesta, tanto por parte de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, como del propio presidente de la República, Santiago Peña, fue inmediata.
Luego del reporte realizado desde la institución, rápidamente fueron los fiscalizadores hasta el lugar para corroborar lo sucedido y realizar la reposición de los productos de manera rápida, a fin de que este inconveniente no sea un factor para que no sé del servicio.
Ya pensando en prevenir este tipo de inconveniente, se instaló un mecanismo de trabajo para el control de los productos a ser entregados en las instituciones, así también se conformó un equipo de funcionarios de auditoría que realizará recorridos por las escuelas del departamento Central para verificar el cumplimiento de todas las normas.
“Como es un proyecto de enormes proporciones, con muchos detalles, se previó la posibilidad de que se tengan que realizar ajustes, en ese sentido, se han habilitado diferentes canales de comunicación para que tanto la ciudadanía, las instituciones y hasta las autoridades en las gobernaciones puedan hacer llegar sus quejas u observaciones”, explicó el ministro Rojas.
Para denunciar cualquier tipo de irregularidad, la comunicación se puede dar a través del correo electrónico denunciashambrecero@mds.gov.py o también mediante mensajes al WhatsApp: 0987 30 33 33, o a la línea baja del Ministerio de Desarrollo Social: 021 729 5100.
“Esta es una política de Estado, este gobierno mira con especial atención las herramientas disponibles para combatir la pobreza, por lo que, este es un proyecto que se inserta en ese eje; así como otros proyectos que empezaron en años anteriores y hoy siguen y son parte clave del sistema de protección social del Paraguay. Este es un proyecto que deberá ser sostenido en el tiempo”, finalizó el ministro Tadeo Rojas.
Datos Claves
- La aplicación de la primera etapa del proyecto Hambre Cero arrancó el pasado 6 de agosto y se extenderá hasta julio del 2025.
- En esta primera etapa, serán beneficiados 450.000 niños de 2.627 instituciones educativas en 90 distritos del territorio nacional.
- La cobertura se dará durante todo el año lectivo, que son en total 180 días y abarcará desde la Educación Inicial hasta la Educación Escolar Básica.
- Se conformó un equipo de funcionarios de auditoría que realizaran recorridos por las escuelas del departamento Central para verificar el cumplimiento de todas las normas.
Dejanos tu comentario
Estudio revela que el ejercicio puede mejorar la memoria y el aprendizaje
Aunque a algunos no les guste hacer deporte es una realidad que el ejercicio físico produce numerosos beneficios para la salud, y, de hecho, tal y como han revelado ahora investigadores del Brain Health Center del Pacific Neuroscience Institute en Providence (Estados Unidos) señalando un “vínculo fascinante” entre el ejercicio regular y una mejor salud cerebral.
La investigación, publicada en el ‘Journal of Alzheimer’s Disease’, muestra que estar físicamente activo está relacionado con un mayor tamaño de áreas del cerebro importantes para la memoria y el aprendizaje.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron resonancias magnéticas cerebrales de 10.125 personas realizadas en los centros de imágenes Prenuvo, un colaborador clave en la investigación.
Así, descubrieron que aquellos que realizaban actividades físicas con regularidad como caminar, correr o practicar deportes tenían mayores volúmenes cerebrales en áreas clave. Esto incluye la materia gris, que ayuda a procesar la información, y la materia blanca, que conecta diferentes regiones del cerebro, así como el hipocampo, importante para la memoria.
Lea también: Estudio revela que cenar temprano evita riesgo de ictus
“Nuestra investigación respalda estudios anteriores que muestran que estar físicamente activo es bueno para el cerebro. El ejercicio no solo reduce el riesgo de demencia sino que también ayuda a mantener el tamaño del cerebro, lo cual es crucial a medida que envejecemos”, explica el investigador principal, Cyrus A. Raji.
Asimismo, el coautor del estudio y director del PBHC, David Merrill, asegura que “incluso niveles moderados de actividad física, como dar menos de 4.000 pasos al día, pueden tener un efecto positivo en la salud del cerebro”.” Esto es mucho menos que los 10.000 pasos a menudo sugeridos, lo que lo convierte en un objetivo más alcanzable para muchas personas”, añade.
“Nuestra investigación vincula la actividad física regular con mayores volúmenes cerebrales, lo que sugiere beneficios neuroprotectores. Este gran estudio de muestra amplía nuestra comprensión de los factores del estilo de vida en la salud del cerebro y la prevención de la demencia,” apunta el coautor del estudio y profesor asistente de neurociencias en el Saint John’s Cancer Institute y el Pacific Brain Health Center, Somayeh Meysami.
Un estudio de ‘The Lancet’ realizado en 2020 encontró que alrededor de una docena de factores de riesgo modificables aumentan el riesgo de enfermedad de Alzheimer, incluida la actividad física. Este trabajo se basa en trabajos anteriores de este grupo, que vinculan la quema de calorías de las actividades de ocio con una mejor estructura cerebral.
“Este estudio demuestra la influencia del ejercicio en las imágenes de la salud del cerebro y, cuando se suma a otros estudios sobre el papel de la dieta, la reducción del estrés y la conexión social ofrecen los beneficios comprobados de los factores modificables sin fármacos para reducir sustancialmente la enfermedad de Alzheimer”, afirma el editor jefe de ‘Journal of Alzheimer’s Disease’, George Perry.
Esta investigación destaca una manera fácil de mantener nuestro cerebro sano: ¡mantenerse activo! Ya sea una caminata diaria o un deporte favorito, la actividad física regular puede tener beneficios duraderos para la salud de nuestro cerebro.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Programa gratuito formará a jóvenes en programación
Para crear oportunidades de empleo de la mano de la tecnología y desarrollar el talento joven local, el Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (CIDIT), en colaboración con diversos actores del ámbito tecnológico y empresarial, presentan un proyecto innovador: “Desarrollo Joven”.
En esta oportunidad, y luego de haber desembarcado con el proyecto en ciudades de Alto Paraná e Itapúa, los organizadores abren inscripciones exclusivamente para jóvenes del Departamento Central con un objetivo claro: transformar el panorama laboral para la población joven de nuestro país con un intensivo gratuito que les permita acceder a nuevas oportunidades.
Este bootcamp es un programa intensivo de desarrollo de software, diseñado para satisfacer demandas específicas de este mercado laboral. Al aprender habilidades prácticas de desarrollo de software, los participantes pueden ingresar a uno de los campos mejor remunerados del mercado, tanto a nivel local como internacional.
Los y las interesadas en esta oportunidad que puede cambiar muchos aspectos de su vida y ampliar sus oportunidades, tienen tiempo hasta el 5 de mayo para ingresar a bootcamp.ciditpy.org y postularse a esta siguiente edición.
Con la creciente digitalización de la economía y la expansión de la industria, uno de los sectores con más demanda en el mercado laboral a nivel global es el de la tecnología y la de profesionales en campos como el desarrollo de software, la ciencia de datos y la ciberseguridad, por las oportunidades que genera.
Este bootcamp brinda un acceso rápido a las habilidades que más se necesitan en el rubro y una inclusión laboral rápida. ¨Para muchos jóvenes en el mundo, los bootcamps representan una oportunidad de ingresar al mercado laboral o para cambiar de carrera de manera más rápida y accesible que la educación universitaria tradicional; y es lo que queremos replicar en Paraguay.¨ menciona Teresa Gamarra, representante del proyecto.
Bajo el título “Desarrollo de Talento Joven para la Transformación Digital”, esta iniciativa tiene como objetivo principal crear oportunidades globales para los jóvenes de los departamentos de Alto Paraná, Asunción, Caaguazú, Central e Itapúa, centrándose especialmente en las jóvenes mujeres, en el ámbito tecnológico.
El proyecto se fundamenta en la formación intensiva en programación en desarrollo web, con un enfoque destacado en Python, a través del método del bootcamp. Esta modalidad de capacitación se ha diseñado para facilitar la inclusión laboral de los participantes en condiciones óptimas dentro del sector tecnológico. Con metas ambiciosas, se busca incluir en el mercado laboral al menos el 60% de los egresados de los bootcamps, brindando así oportunidades tangibles de empleo a los jóvenes participantes.
El programa está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años, con especial énfasis en aquellos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad social, mujeres, indígenas, personas con discapacidad física y psicosocial, así como a aquellos desempleados interesados en incursionar en el campo de la programación.
El proceso de selección para participar en el bootcamp incluye una entrevista vía zoom, la presentación de un video expresando la motivación del postulante y el cumplimiento de requisitos establecidos por el proyecto. Los seleccionados firmarán una carta compromiso como parte de su compromiso con el programa.
El bootcamp de programación ofrece una formación intensiva de 200 horas distribuidas en 10 semanas, con talleres presenciales para apoyar el avance de los participantes. Al finalizar el programa, los jóvenes recibirán una certificación como “desarrollador web en Python” y se facilitará su intermediación con empresas para su inserción laboral.
Además de las acciones directas del bootcamp, el proyecto también contempla la creación de la red de jóvenes Hub Progresar, la vinculación con el sector privado para identificar necesidades tecnológicas y la realización de investigaciones sobre la inclusión de las jóvenes mujeres en el ámbito tecnológico.