Desde mi mundo

  • Por Mariano Nin
  • Columnista

Los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno.

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40 por ciento de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29 por ciento desde el año 2000, y si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

Y ayer fue el Día Mundial del Medio Ambiente. Un día para reflexionar…

¿Te imaginás el mundo a oscuras? Un mundo sin energía, sin luz, sin agua potable, sin tecnología. ¿Sobreviviría el hombre moderno?

Yo lo veo de esta manera: el calor sería tal que extrañaríamos los árboles que cortamos y el pasto que cubrimos de cemento para construir otra pieza en la casa. En los edificios muchos se sofocarían y pronto comenzaría un éxodo sin precedentes.

Desde 1990 se perdieron unos 129 millones de hectáreas de bosques (una superficie casi equivalente a la de Sudáfrica).

En poco tiempo buscaríamos agua potable para beber. Se desataría una guerra masiva. No sería de países contra países, sino de amigos contra amigos, familias contra familias, vecinos contra vecinos.

Se tomarían los centros de distribución y en poco tiempo se agotarían las reservas de agua tratada. La gente se volcaría a lagos y arroyos, pero solo encontraría fuentes de agua envenenadas, grandes reservorios de contaminación y nuestra propia basura.

Más de 1.000 millones de personas sufrirán en el futuro la escasez de agua a causa de la contaminación, la superpoblación y el cambio climático, según la Organización Mundial de la Salud.

No podrían cargarse celulares ni computadoras. Los sistemas de comunicación colapsarían y pronto unos y otros quedaríamos aislados. Perdidos, intentando sobrevivir a la larga noche.

El mundo ya no sería el lugar que era. Solo sobrevivirán los fuertes, pero no por mucho tiempo.

Se estima que cerca de un 99,9 por ciento de todas las especies que alguna vez existieron están actualmente extintas. De acuerdo con un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, 7 de cada 10 animales hoy vivos en el planeta estarán muertos en los próximos 50 años.

Es una predicción apocalíptica, improbable. No va a suceder. Pero estamos destruyendo aceleradamente el planeta. Si no lo entendemos y tomamos conciencia, alguna vez podríamos arrepentirnos. La improbabilidad no destituye a la realidad.

Pero es una fantasía… ¿Lo es? Pero esa… esa es otra historia.

Etiquetas: #ecosistemas

Dejanos tu comentario