- Por Juan Carlos dos Santos
- Columnista
- juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
Claudia Sheinbaum Pardo es una política mexicana que se ha destacado en varios roles a lo largo de su carrera. Siendo candidata oficialista, es la favorita para las próximas elecciones presidenciales en México con encuestas donde la posicionan por más de 20 puntos por encima de su rival más cercana, la opositora Xóchitl Gálvez, quien fue senadora y es empresaria tecnológica.
Ambas mujeres, de 61 años de edad, son las principales posicionadas para las elecciones presidenciales del 2 de junio próximo, lo que asegura que México tendrá a una mujer por primera vez en su historia al frente de la Presidencia de la República.
La trayectoria académica y profesional de Sheinbaum es más que destacada. Es doctora en ingeniería energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También ha trabajado como investigadora y profesora en la misma universidad, tras lo cual ha publicado numerosos artículos científicos en temas relacionados con la energía y el medioambiente, un área que domina.
Políticamente es una figura muy importante en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ocupó el cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México desde diciembre de 2018 hasta junio de 2023 y durante ese quinquenio se enfocó en temas como la movilidad, la seguridad y el desarrollo urbano.
Como muestra de su buena gestión al frente de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum fue seleccionada como candidata presidencial de Morena para las elecciones de 2024.
Políticas progresistas y justicia social figuran entre las propuestas y enfoques de su virtual gobierno.
Ha puesto un fuerte énfasis en la sostenibilidad, el uso de energías renovables y la mejora del transporte público. También ha trabajado en la implementación de programas sociales dirigidos a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Pero su gestión no ha estado exenta de críticas, sobre todo en el área de seguridad así como en el manejo de la pandemia del covid-19. En contrapartida, ha sido reconocida por su esfuerzo en la modernización del transporte y la infraestructura en la Ciudad de México, la ciudad más densamente poblada del país, con más de 9 millones de habitantes.
Mucho más atrás de Sheinbaum y Gálvez aparece Jorge Álvarez Máynez, de 38 años, y con muy poco recorrido en la política. Salvo una gigantesca sorpresa, una mujer asumirá la primera magistratura del país norteamericano y será la próxima presidente de México y entre las dos, quien tiene servido para lograrlo, es Claudia Sheinbaum.