- Por Ricardo Rivas
- Corresponsal en Argentina
- X: @RtrivasRivas
El gobierno del reino de España llamó a consulta “sine die” a la embajadora de ese país en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, informó en las últimas horas el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, luego de que el presidente argentino, Javier Milei, en el transcurso de un viaje privado, calificara como “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez, jefe de gobierno español.
“Es inaceptable que un presidente en ejercicio y en visita a España insulte a España y al presidente del gobierno de España”, dijo Albares durante un breve encuentro con la prensa en Madrid luego de categorizar como “gravísimas” las expresiones del jefe de Estado argentino. Asimismo, sostuvo que los dichos de Milei son “un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España” porque “sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica”. El alto funcionario además señaló que Sánchez cuenta con el apoyo del Parlamento español aunque destacó que el Partido Popular y Vox “aún no se han pronunciado”.
En la misma línea crítica el alto comisionado de la Unión Europea (UE) para las Relaciones Exteriores, Josep Borrel, sostuvo que las expresiones del señor Milei constituyen “un ataque al conjunto de la Unión Europea”.
Horas antes, durante un acto político de la ultraderecha española Milei, advirtió que “las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos” y precisó que por esa razón “no saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar (un gobierno de esa ideología), aun cuando tenga la mujer corrupta, ensucia y se tome cinco días para pensar” si abandona el gobierno o no como lo hiciera Pedro Sánchez días atrás.
La situación escalpo con el correr de las horas. De hecho, Josep Borrel, a través de su cuenta en la red X (ex-Twitter) apuntó contra los “ataques” proferidos por el presidente de Argentina, Javier Milei, contra su homólogo español, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, a quien tachó de “corrupta” y sentenció que “los ataques contra familiares de los líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y los rechazamos, especialmente cuando vienen de socios”, como lo es históricamente este país.
El ministro Borrel destacó que al mandatario argentino “se lo ha tratado con todo el respeto y la deferencia debida”, resaltó que “se han puesto a su disposición los recursos públicos del Estado español necesarios durante su estancia en nuestro país”, pero lamentó que “sin embargo, a esta hospitalidad y a esta buena fe ha respondido con un ataque frontal”. Precisó además que el gobierno español demanda “disculpas públicas” de Milei por lo sucedido porque “el respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos son un principio inquebrantable en las relaciones internacionales”.
Los sucesos en Madrid tienen por estas horas fuerte impacto en la política argentina. Desde todo el arco político se exigen explicaciones del Poder Ejecutivo y, en ese contexto, se sabe que será convocada al Parlamento la ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino.
Lo sucedido con España, no obstante, no es un hecho aislado en la política exterior del presidente Milei. De hecho, en el marco latinoamericano los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inacio “Lula” da Silva, también exigen disculpas públicas por agravios que el argentino profirió contra ellos.
En diálogo con La Nación, el exembajador en España Juan Palbo Lohlé, reconocido académico, consideró que por lo sucedido “la política exterior de La Libertad Avanza (LLA) retrocede por las declaraciones del presidente Milei en Madrid”. Señaló también que “el stand up de Milei en España comienza a perjudicar las relaciones entres ambas naciones”. Destacó finalmente que la idea de “hacer política de afuera hacia adentro tiene límites” y que la respuesta del gobierno de España da cuenta de la “primera consecuencia negativa” porque “se expresó con desmesura”.
“Hay quienes sostienen que las personas no son lo que hacen sino cómo hacen lo que hacen en la posición en que se encuentren”. El señor Javier Milei, hasta el 10 de diciembre de 2027, es y será presidente en la Argentina. “Pero antes de esa ocupación transitoria es un economista y ocasionalmente un tertuliano (panelista) en la tele que con prácticas histriónicas teatraliza a sus opositores (práctica algo parecido al stand up político) riéndose de ellos cuando lo advierten sobre posibles desaciertos en la gestión. Se añade a tales características lo que aparece como una tendencia a la provocación, al insulto y a ridiculizar a quienes son sus adversarios”. Con esas palabras, dos relevantes consultores e investigadores de la opinión pública que exigieron reserva sobre sus identidades describieron ante La Nación al mandatario argentino.
Otros observadores, por su parte, que analizan los comportamientos del presidente Milei desde otras perspectivas encuentran en él síntomas de padecer síndrome de hybris, aseguran que “tiende a la arrogancia, a la desmesura y hasta a la megalomanía”. Desde esa mirada explican que “dicha patología induce a creer que Dios –en el caso de quienes creen– o la historia serán los dos únicos tribunales posibles para juzgar sus actos”. Algunos estudiosos de la psiquiatría como Jonathan Davidson o David Owen, entre otros, advierten que quienes así se encuentran afectados con frecuencia desafían normas que tienen la obligación de cumplir o aborrecen públicamente todo tipo de crítica.
Ochenta días pasaron desde el inicio de las sesiones en el Parlamento argentino cuando Javier Milei anunció que el sábado próximo –el 25 de mayo– habría de firmar en la provincia de Córdoba junto con los gobernadores lo que él dio en llamar el Pacto de Mayo que, finalmente, no será. ¿Distopía? “Tal vez”, responden los consultados quienes coinciden en sugerir también como hipótesis posible alguna afectación por “yoidad o solipsismo” en el mandatario. Claramente, no logran descifrar al presidente Milei a partir del análisis de sus prácticas que van más allá de los límites territoriales argentinos.
“Presidencia Milei: 5 meses, dos huelgas y ninguna ley” era hasta una semana atrás la expresión sintética para describir los resultados de su gestión. Siete días después, es preciso añadir –como ya se dijo– que no habrá Pacto de Mayo. Es importante agregar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) –la inflación– en abril pasado se expandió 8,8 %. Un claro logro si se atiende a que en diciembre último había crecido poco más del 25 %. En los meses que corren ese indicador acumula 65 %. Anualizado, llega hasta 289,4 %. De este último dato, poco menos de un semestre es responsabilidad de la actual administración.
Es preciso destacar sin embargo que según la consultora Focus Market vía Scanntech –también en el cuarto mes de 2024– el consumo masivo decreció 20,4 % en la mensura interanual; 17,1 %, respecto de marzo precedente; que la cantidad de tiquetes emitidos es 8,9 % menor en abril de 2024 que en marzo del mismo año; y, que esa misma medición es 11,2 % menor que en 2023. “La fuerte caída en las ventas hace caer la inflación”, aseguran tres analistas de los mercados que, sin embargo, prefieren el anonimato para evitar que “Milei nos ridiculice en público para desacreditar nuestros reportes”.
La agenda de viaje privado presidencial incluyó la presentación de “El camino del libertario” (Editorial Planeta), un texto de su autoría que días antes del lanzamiento debió ser retirado de los puntos de venta por contener “datos erróneos”.
En una comunicación formal Planeta informó que “la biografía del presidente Javier Milei que figura en la edición española de su libro (...) publicado a través del sello editorial Ediciones Deusto contiene datos erróneos. Pedimos sinceras disculpas por el fallo. Y procederemos al retiro de las librerías españolas de dicha edición para reemplazarla por una nueva, con los datos correctos”.
En la información equívoca –ahora corregida en España– se indicaba que Milei es graduado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y que posee un doctorado en la Universidad de California. El jefe de Estado argentino es graduado por la Universidad de Belgrano (UB) y se le concedió un doctorado honoris causa por el Instituto Universitario Eseade.