Reglamento UE 1115: el Ejecutivo debe decidirse por el comercio internacional sin intervencionismo estatal
Víctor Pavón
Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES) y miembro del Foro de Madrid
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Por Víctor Pavón
Cuando todo parecía encauzarse para bien en relación a las exportaciones de nuestros productos como la soja, la carne, el cuero y la madera, para el comercio con la Unión Europea (UE) y por el cual el Ejecutivo nacional tenía una posición correcta de no ceder ante exigencias de otros países, días atrás sin embargo el Gobierno emite el Decreto 1541 que muestra otra tendencia.
El presidente Santiago Peña dijo el año pasado en las Naciones Unidas: “Los países en vías de desarrollo no podemos postergar nuestro desarrollo por exigencias unilaterales que rayan la arbitrariedad”, afirmación certera sobre lo que había que hacer en relación a exigencias que podrían perjudicar al país.
Con referencia concreta al Reg. 1115 de la UE dijo: “Paraguay hará valer su soberanía”.
Del mismo modo, la Cancillería junto como el Ministerio de Agricultura y Ganadería afirmaban que las exigencias de la UE son de cumplimiento imposible para Paraguay, más tomando en cuenta que nuestra producción se hace de modo sostenible protegiendo el medioambiente.
Luego el Gobierno se presenta ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la que junto con 60 países sostienen acerca de la necesidad imperiosa de reducir las “distorsiones al comercio agrícola” así como medidas exigidas de “modo unilateral”.
Al respecto, alguien que sabe y mucho sobre todo esto, el Ing. Santiago Bertoni, exministro de Agricultura y Ganadería, afirmó que “la norma n.° 1115 de la UE se trata de una barrera comercial a los productos agrícolas, con condiciones exageradas sobre el sector privado”.
De igual modo los verdaderos protagonistas, los que saben lo que pasa en el campo, se hacían escuchar. Los sectores gremiales mediante sus representantes refieren que el Reglamento 1115 no puede ser una imposición ni menos aún convertirse en una normativa internalizada en nuestro territorio perjudicando al campo y que forme parte de nuestro ordenamiento jurídico.
Mientras tanto, la UE venía diciendo que el Reglamento 1115 se aplicaría con o sin acuerdo del Mercosur. Matteo Sartori, quien estuvo por nuestro país, dispuso en carácter de donación de euros 10 millones para el Gobierno, como una forma de ayuda para ir cumpliendo los requisitos ambientales del Reglamento 1115.
Y ¿ahora? El Decreto presidencial 1541 del 16 de abril pasado, viene a cambiar la tendencia correcta del Gobierno con relación al Reglamento 1115. Dice que se deben iniciar las tareas para implementar sistemas de trazabilildad socioambiental para la competitividad de nuestros productos en los mercados internacionales.
En el Considerando del Decreto se lee: “...las recientes normativas de trazabilidad socioambiental adoptadas por mercados extranjeros...” “...que el Estado debe adoptar”... para contar con “una plataforma de trazabilidad ambiental”.
Esta decisión del Gobierno es estatista, contraria a los intereses del sector privado rural que serán convidados de piedra de aprobarse la “nueva trazabilidad”, documento de cumplimiento obligatorio hecho por burócratas que, sentados en cómodos sillones, se dedican a estorbar a los emprendedores.
Es de esperarse que el Ejecutivo tome en cuenta que el comercio y la producción son tareas del sector privado y que el Estado debe garantizar la propiedad y la seguridad para que la gente coopere para intercambiar más y mejores bienes y servicios, tanto dentro como fuera del país. Y esta es la mejor forma de defender la soberanía y la producción del Paraguay.
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES). Miembro del Foro de Madrid. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”: “Cartas sobre el liberalismo”; “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes” y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la Libertad y la República”.
Los sectores del comercio y el consumo han reportando un aumento en el movimiento económico como resultado del exitoso combo de las eliminatorias rumbo al Mundial de México/Estados Unidos/Canadá 2026, en el que la selección nacional ha logrado mantenerse en zona de clasificación directa. Referentes del rubro y vendedores informales celebraron el éxito de este nuevo ciclo bajo la conducción de Gustavo Alfaro, quien es reconocido como un filósofo por los fanáticos paraguayos.
En los momentos más críticos de la selección nacional, se llegó a insinuar que los triunfos no llegaban porque la afición no quería. Esto, además de ir en contra del consabido nacionalismo paraguayo, equivale a afirmar que la gente gustaba de derrochar sumas no menores para ir a los partidos a presenciar actuaciones bochornosas o incluso resignar fuentes de ingresos, como es el caso de los vastos sectores comerciales que se benefician o incluso dependen directamente de la coyuntura deportiva.
Si hasta antes de la asunción de Gustavo Alfaro como director técnico de la selección paraguaya el pasado 15 de agosto, una fecha altamente simbólica por ser el de la trasmisión de mando presidencial y aniversario de la ciudad capital, con seguridad muy pocos osaban adquirir siquiera una réplica barata de la casaca albirroja, ahora la indumentaria oficial con su cotización en dólares vuelve a ser un potente objeto de deseo para los fanáticos.
La repentina buena campaña de la Albirroja en este nuevo ciclo ha llenado las calles de color y optimismo. Hace tiempo que no se festejaba así frente al Panteón de los Héroes como en ocasión de la resonante remontada ante Argentina.
Las ventas aumentaron en los centros comerciales
EFECTO DERRAME
Este fenómeno ha traído aparejada una dinámica económica que se aproxima a aquella utopía que postula que todos ganan. Además de las camisetas, banderas, gorritos y otros artículos afines, el aumento de la circulación hacia y desde el estadio, el uso de tarjetas de crédito, así como bares y puestos gastronómicos donde se transmiten los partidos o son destino de los festejos posteriores que se han hecho más frecuentes, generan un circulante de efectivo que oxigena a importantes sectores del comercio, el consumo, los servicios y las finanzas.
Por el contrario, cuando a la selección le va mal, hasta los mercados se resienten. El pesimismo genera cautela y desconfianza en los consumidores, que se ven más propendidos a ahorrar que a consumir. En cambio, cuando la gente está contenta tiende a gastar más.
Además del comercio informal, como los pancheros, asaditeros, lomiteros y pequeñas bodegas que pululan en cada esquina, que constituyen un margen difícil de cuantificar, las organizaciones que aglutinan a los empresarios de comercio y los servicios dan cuenta de un importante aumento de las transacciones económicas en las jornadas en las que la Albirroja gana, ya sea de local o de visitante.
Así lo confirmó el propio ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media. “Está bastante correlacionado el tener un buen resultado deportivo con tener un mayor movimiento de consumo y eso es bueno. Con la confianza que uno agarra, te cambia el aspecto deportivo y económico también”, aseveró.
Tras la victoria del seleccionado de Paraguay mejoraron las ventas en los comercios
AUMENTO DEL CONSUMO
Por su parte, Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), ratificó que el buen momento de la Albirroja tiene una repercusión positiva en la venta de los comercios. “Sí, por supuesto que ayuda. Además de que no solo ganó la selección, o sea primero ganado a Argentina y luego empatado con Bolivia, sino que también fue importante en este movimiento el campeonato de Olimpia”, explicó. Es decir, a este aumento de la actividad comercial hay que unir la variable de la reciente definición del torneo Clausura local.
Con relación a cuál de los archirrivales genera mayor movimiento de consumo cada vez que gana o sale campeón, evitó emitir un juicio concluyente, pero remarcó que es muy notoria la diferencia entre las consagraciones franjeadas o azulgranas con relación a los demás equipos. A estos campeonatos y superclásicos solo se puede equiparar un partido de la selección paraguaya en medio de una buena campaña.
“Esta nueva campaña de la selección es superbienvenida. Se gasta más y se genera un importante flujo comercial. Espero que sigamos teniendo un técnico filósofo”, expresó González.
En lo tocante a la variación porcentual del aumento de las ventas durante estas jornadas especiales respecto a un día normal, señaló que la incidencia es de un apreciable 15 por ciento.
Lo que más movimiento genera es el aprovisionamiento para la previa del partido, en este caso el asado de costilla y la cerveza fundamentalmente. Si se registra una victoria, las ventas experimentan un nuevo pico ascendente, especialmente en el rubro de las bebidas y los puestos de comida rápida joradora para regresar al hogar, un movimiento que beneficia sobre todo al sector informal que vive en el día a día, para el que este tipo de circunstancias fortuitas puede marcar la diferencia entre comer y no comer.
REPUNTE
Luis Villalba, vendedor de ropas del Mercado 4, señaló que las ventas eran casi nulas hasta que en la previa y durante este último combo de las eliminatorias las ventas repuntaron levemente, en especial luego del triunfo ante Argentina.
“Después del partido que ganó Paraguay se empezaron a vender otra vez muchas cosas. Se movió un poco, sobre todo las camisetas. Antes no se vendía nada, no había movimiento de efectivo, pero en esos días del partido contra Argentina vendíamos 12 a 14 y a veces hasta 20 camisetas. Se mantienen las ventas. Hoy vendí como cinco o seis camisetas”, dice Villalba mientras trata de protegerse del sol detrás de unos maniquíes.
Respecto a los precios, señaló que son muy accesibles, pues la de niños tiene un costo de G. 35.000 y la de adultos G. 40.000. Luego detalló que los números con mayor demanda son la 9 de Tony Sanabria y la 10 de Miguel Almirón.
En tanto, Augusto Insfrán, presidente de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar), destacó que “muchísimo ayudó tanto en el día del partido como en el día previo también. Y ahora por fin da para hacer promociones otra vez con temas de la Albirroja como merchandising con los colores albirrojos. Ayudó bastante, mucho yo diría. Muy positivo y esto se va a mantener en estas eliminatorias si continuamos con este buen rendimiento”.
TRANSPORTE
En el sector transporte, los conductores de plataformas también sienten el efecto positivo. “En la previa ya se siente, luego durante el partido hay un descanso donde no se usa tanto y al finalizar sí revienta con todo. Se triplica la cantidad de usuarios y además el precio de cada viaje sube también por la alta demanda que tienen las plataformas, pero igual la gente paga”, puntualiza Diego Vigo, conductor de una de las plataformas que opera en nuestro país.
Seguidamente detalló que en una jornada de 10 horas puede llegar a hacer de G. 350.000 a G. 400.000, mas cuando juega la Albirroja su ganancia puede aumentar hasta 200.000 más, es decir, un aumento del 50 por ciento.
Asimismo, varias compañías del sector aeronáutico se han visto beneficiadas con vuelos charters y viajes a La Paz y otros destinos en los que viajó la selección recientemente como Montevideo y Quito. Sin embargo, para Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), desde hace tiempo existe un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros y los vuelos que entran y salen de nuestro país se llenan mayormente, por lo que no se ha verificado un cambio sustancial en estos días ni en el último trimestre.
A esto se suma el inicio de la temporada alta de las fiestas de fin de año. Respecto al flujo de pasajeros, Aguilar detalló que por nuestra principal terminal aérea pasan a diario unas 3.500 personas en 18 vuelos que entran y otros 18 que salen. Por ello, están confiados en que este año se podrá alcanzar e incluso superar el récord de 1.200.000 pasajeros registrado en 2019, el último año antes de la pandemia.
CONTRAOLA
En contraste, durante las jornadas futboleras el sector de los restaurantes se resiente, pues no son los ambientes en los que los aficionados concurran normalmente para ver partidos de fútbol o festejar victorias. “Para nosotros un partido de fútbol es un día perdido”, indicó Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay.
El sector hotelero tampoco se ve influenciado por este fenómeno, pues sus principales usuarios son aficionados extranjeros que vienen a ver a sus respectivas selecciones o clubes. Empero, lo que sí generó mucho movimiento en el sector durante esta semana fue la final de la Copa Sudamericana que definieron ayer en Asunción Racing de Argentina y Cruzeiro de Brasil.
“No tiene mucho impacto en el sector hotelero (el buen momento de la Albirroja). Ahora estamos con ocupación alta por la final de la Sudamericana. El 22 y 23 de noviembre tenemos ocupación de cien por ciento en la capital y en Central queda muy poco”, señaló a mitad de semana Josefina Otero, presidenta de la Asociación Hotelera Industrial del Paraguay.
Más allá de las variables y sus matices, lo que es indudable es la proliferación en el paisaje visual y sonoro de los colores de nuestra bandera y canciones emblemáticas como el clásico y folclórico “Adelante, Albirroja, adelante”, así como el más contemporáneo y rockero “Paraguay, tu papá”, de Próceres de Mayo. Hay alegría y optimismo en el ambiente futbolero paraguayo, lo cual redunda en beneficios económicos para muchos. No obstante, si nos ceñimos a lo estrictamente futbolístico, a algunos no les restará más que festejar Navidad y Año Nuevo.
Entre las comisiones que aconsejan aceptar el rechazo del Ejecutivo figuran la de Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Salud Pública y Legislación y Codificación. Foto: Gentileza
Agente penitenciario: diputados tratarán veto y comisiones aconsejan su aprobación
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El veto total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley del agente penitenciario será analizado por la Cámara de Diputados el martes 26 de noviembre. El documento figura en el punto 17 del orden del día de la sesión ordinaria.
Varias son las comisiones de la Cámara Baja que aconsejan a la plenaria aceptar el rechazo, entre ellas se encuentran la de Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Salud Pública y Legislación y Codificación. La iniciativa sancionada en agosto pasado tiene como finalidad la profesionalización del agente penitenciario, a la par de establecer una estructura orgánica con derechos, deberes, prohibiciones y garantías para el desempeño de las laborales de los agentes dentro de las penitenciarías.
Entre estas atribuciones se habla del retiro, la formación profesional, los sueldos y los beneficios laborales, entre otras consideraciones. No obstante desde el Ejecutivo dicen que la iniciativa aunque bien intencionada, no cumple con las normas legales ni administrativas necesarias.
En el rechazo total se menciona el parecer técnico del Ministerio de Economía y Finanzas, explicando que dicha cartera estatal desaconsejó su promulgación debido a la necesidad de racionalización de los gastos del Estado paraguayo.
“La iniciativa presenta riesgos en cuanto a su viabilidad práctica y financiera, comprometiéndose así no solo la efectividad de las soluciones, sino también la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo, sin perjuicio de las objeciones misionales fundamentales que presenta el proyecto, todo lo cual justifica la objeción total de la misma”, sostiene.
Agrega además que el proyecto no fue canalizado a través del Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que “no se cuenta con los informes técnicos de las dependencias competentes respecto a la razonabilidad, sustentabilidad y sostenibilidad de los ingresos y de los gastos que justifiquen la asignación de nuevos recursos con la fuente de financiamiento 10 (recursos del Tesoro)”.
Indica a la vez que “diversas provisiones normativas contenidas en el proyecto de ley supondrán un incremento en el egreso público, sin que su viabilidad, necesidad, razonabilidad u optimización hayan sido debidamente analizadas o ponderadas por los entes públicos con la competencia normativa y de instancia técnica”.
El titular de Mitic Gustavo Villate indicó que exite una apertura total, para escuchar a todos los sectores sobre la ley de ONG, en lo que respecta a la reglamentación, por ello trabajan de manera participativa, pero la decisión final será del Ejecutivo. Foto: Gentileza
Ejecutivo dará participación a todos los sectores para reglamentar ley de transparencia
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El Poder Ejecutivo decidió brindar la participación de todos los sectores para trabajar en lareglamentación de la ley que establece el control, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro.
El objetivo es que la aplicación sea factible y cumpla con los objetivos en materia de transparencia, según informó el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate.
“Nuestra apertura es total, de escuchar a todos los sectores. La decisión final va a ser del Ejecutivo, del presidente, en la reglamentación, pero nosotros trabajamos de manera participativa con todos los sectores”, expresó el ministro Villate según publicó la Agencia IP, luego de una entrevista televisiva.
En ese proceso ya se tuvo una reunión con representantes de organizaciones sin fines de lucro, buscando entender la posición de las mismas respecto a la ley.
Villate señaló que, en función a las primeras conversaciones, no existe ninguna preocupación que amerite ningún cambio en la ley promulgada, aunque sí será necesario “aclarar ciertas cosas en la reglamentación”.
“La idea es tener ese diálogo para llegar a un punto medio entre todos. La intención es que no se genere ninguna carga administrativa o burocrática adicional, porque en la realidad no existe eso a priori en la ley y es lo que queremos levantar en la reglamentación”, manifestó el ministro.
Aclaró que el Ministerio de Economía y Finanzas es el que va a establecer las reglas de ese trabajo conjunto, en función al pedido del presidente Peña que se trabaje a través del Equipo Nacional de Estrategia País.
Cubrir una zona gris
Por otro lado, Villate destacó la importancia y necesidad de contar con esta ley, que permitirá cubrir una “zona gris” en materia de transparencia, tanto en actores que no son del todo transparentes como la identificación de los beneficiarios de las acciones de las ONG.
“Vamos a tener ese mapeo y vamos a poder entender dónde están accionando estas organizaciones y poder coordinar para tener un impacto mucho mayor”, dijo el ministro al reconocer que el Estado requiere hoy llegar a muchos lugares, y que en ese sentido las ONG tienen una experiencia que se puede aprovechar.
El ministro remarcó que el rol de transparencia que se busca a través de esta ley no tiene por qué ser trasladado hacia una cuestión de persecución en contra de las organizaciones sin fines de lucro.
Desde el Poder Ejecutivo no visualizan cuestionamientos al proyecto que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las oenegés.FOTO: ARCHIVO
El presidente Santiago Peña se mostró ayer a favor de aprobar el proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro que reciban o administren fondos públicos o privados nacionales.
“Nadie debería estar renuente al control. Creo que la transparencia y el control son elementos fundamentales que Paraguay ha implementado hace muchos años y esto le llega a todos los sectores”, manifestó el jefe de Estado al ser consultado sobre el citado proyecto de ley.
Dijo además no estar a favor de la persecución, de la discriminación, ni de cercenar ningún derecho que hoy está consagrado dentro de la Constitución Nacional, “pero entiendo que el control y la transparencia es algo que todos los sectores vienen pidiendo y creo que en este caso se debería aplicar”, señaló.
El presidente del Senado, Basilio Núñez, remitió finalmente ayer el proyecto de ley al Poder Ejecutivo para su aceptación o rechazo.
Núñez dijo que particularmente está a favor de la propuesta. “Yo estoy a favor de la transparencia, no podemos salir contra una ley donde se establecerá un mejor control. Todas las instituciones que reciben dinero deben ser auditadas, el pueblo paraguayo tiene que saber en dónde están siendo destinados los recursos públicos”, señaló el senador.
Indicó que si el presidente Santiago Peña decide vetar el proyecto, la bancada oficialista en el Congreso respetará la decisión del jefe de Estado.