• Por Jorge Torres Romero
  • Columnista

La nefasta práctica clientelar y prebendaria que ningún gobierno pudo erradicar, las contrataciones de los hijos, parientes, amigos y amantes en la función pública, se convierte hoy en la única crítica unísona al gobierno de Santiago Peña. Es la muletilla utilizada por sus detractores para desacreditar cualquier iniciativa gubernamental, incluso la ambiciosa pretensión de llegar a 1.300.000 niños con la implementación de la Ley de Hambre Cero en las Escuelas públicas.

Esa nefasta práctica del abuso con las contrataciones en el Estado tiene una solución de raíz, pero la clase política, en general, la ignora por completo y no promueve su discusión ni aprobación inmediata. El proyecto de la Función Pública y Reforma del Servicio Civil anula todos estos vicios, evita los casos de nepotismo, topea las designaciones para cargos de confianza y justifica los ascensos en la función pública.

La ligereza, irresponsabilidad y mentiras con las que la oposición y gran parte de los medios de comunicación relatan los hechos terminan permeando en la gente y cualquier iniciativa, por más conveniente, oportuna que sea y provenga del Gobierno, genera desconfianza. Un claro ejemplo, lo que sucede ahora con un sector de los universitarios movilizados hasta hoy pese a todas las garantías y beneficios obtenidos con el Arancel Cero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Opositores de notoria visibilidad en la prensa que acompañó el proyecto político derrotado y fungió de oficialista en el gobierno anterior inyectan insumos destructivos con el fin de obtener réditos en futuras contiendas electorales. Divorciados de los problemas cotidianos de la gente, solo distraídos en destruir lo que este gobierno pueda concretar. Es por esto que no despiertan motivaciones que los lleven a ganar elecciones, porque no se les cae un plan alternativo a lo que critican y solo se promocionan y alaban entre ellos, lo que les crea una burbuja, que ante el primer soplo se diluye.

Mientras, la prensa se distrae en buscar familiares de políticos en la función pública, sin visibilizar la ley que evitará esa práctica y montan campañas de defensa en favor de sus defendidos del gobierno anterior (como el caso filtraciones), el gobierno de Peña debe mantener su hoja de ruta y cumplir las promesas de campaña que lo llevó a ganar las elecciones.

Entretanto, la burbuja mediática y opositora se concentra en su microclima ficticio, se alistan dos grandes licitaciones para el plan complementario de la Costanera Sur de Asunción. Son USD 100 millones en viviendas e infraestructuras. También el Mitic acompaña los 20 startups, seleccionadas de casi 100 proyectos innovadores para potenciar los emprendimientos digitales.

El eterno drama de la corrupción y poca preparación de los guardiacárceles hoy se pretende sepultar con la profesionalización de 124 nuevos agentes penitenciarios, entrenados y capacitados para evitar que los clanes criminales controlen las penitenciarías del país como históricamente lo han hecho. Atrás quedaron los custodios panzudos tradicionales de las cárceles, hoy ingresan hombres entrenados por militares.

A propósito de la ligereza e irresponsabilidad de algunos opositores, la diputada Rocío Vallejo de Patria Querida lastimosamente tomó el camino de la crítica fácil y sostuvo que nada se ha hecho para enfrentar el crimen organizado. Ignoró el histórico operativo Veneratio que descabezó al clan Rotela y también ignoró la expulsión de los cabecillas del peligroso PCC. Son simples ejemplos que Paraguay puede salir adelante, a pesar de los boicoteadores seriales. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.

Etiquetas: #nepobabys

Dejanos tu comentario