Idea, en griego eideia o eidos, representaba lo visible, aquello que se podía materializar, formaba parte de las imágenes, por eso los ojos ocupaban un rol central, eran los que podían ver aquello que se manifestaba ante ellos. Así fue, hasta que Platón situó en los ojos del alma a la existencia de las ideas. Y residió el origen de las mismas en el interior de las personas. Para Platón, la idea es el ser perfecto, dándole un carácter inmutable, al punto que considera que no nace ni muere. Por eso consideró que una idea no se tiene en la mente, sino que existe tal cual desde la eternidad, atribuyéndole a los ojos del alma la facultad de poder razonar, y de esa forma poder percibir lo que una Idea, también considerada paradigma, contempla como el deber ser de su misión.
Para la teoría de Platón lo que es posee una visión parcial, relativa, mudable y pasajera. Por eso el alma ocupa un lugar central en su desarrollo intelectual. Es desde ahí donde fluye la búsqueda de lo esencial, de aquello que denomina perfecto. Hay en la educación platónica un notable espíritu de superación. Es la Idea una motivación para aprender. De hecho considera al acto de educar como una representación del amor hacia el alma.
Cabe destacar que alma es psiqué en griego, que hace alusión a lo que anima. Es lo que impulsa al dinamismo. La humanidad es el alma, una vida lo es, su vitalidad se mueve por medio de su capacidad de percibir las ideas. Así la conexión filosófica de aquella mirada del alma está vigente en la actualidad. Hay en cada ser humano un sentido por vivir, una misión por realizar, un proceso histórico de hechos que lo sensibilizan y le enseñan a utilizar los ojos de su alma.
Una idea puede darle vida a la conquista de los valores que representa. Estos hoy reflejan aquel signo eterno manifestado por Platón. El asunto es concebir Ideas que se aproximen a ese ideal pregonado por el maestro griego. El acercamiento superador se logra con educación. Donde las ideas se cultivan se producen constantes cambios, que de alguna forma le dan vida a la imperturbable grandeza del ser. Ocasionando su progresiva construcción, incentivando el uso de los ojos del alma, comprometiéndolo a que en su finitud se encuentre pleno y dispuesto a crear Ideas que fomenten prácticas sociales virtuosas.
Debe pregonarse la diversidad de Ideas. Cuando una idea es valorada se genera inmediatamente una reciprocidad entre quienes participan de su impacto. En ese instante se hace presente aquella eternidad descripta por Platón. Es como si sus ojos del alma se hicieran presentes y se apoderaran del ambiente que reina cuando se anhela evolucionar.
El reconocido orador motivacional llega a Paraguay para inspirar con poderosos mensajes sobre superación, felicidad y cómo vencer los propios límites. Organizada por el Club de Ejecutivos, esta imperdible charla se realizará el jueves 21, a las 11:00, en el Teatro del Banco Central del Paraguay.
1. Si encuentras algo positivo en tu vida, que nadie puede argumentar, entonces agárrate de ello y parte de allí.
2. Los únicos límites que existen son los que nosotros mismos nos imponemos.
3. El miedo es la discapacidad más grande de todas.
4. Ser feliz con lo que se tiene, dejar atrás los miedos y angustia, al que dirán, ganar a la discapacidad, disfrutar de la vida y lo que ésta nos da.
5. Tu valor no se basa en tu apariencia física, sino en cómo te valoras a ti mismo y cómo te tratas a ti mismo.
6. La felicidad no depende de las circunstancias externas, sino de cómo eliges vivir tu vida y enfrentar los desafíos.
7. La verdadera belleza radica en el corazón y en la forma en que tratamos a los demás.
El presidente de la República, Santiago Peña, participó este miércoles de la apertura del Emprende Fest 2024, el mayor evento para impulsar a los emprendedores. Foto: Roberto Zarza
El desafío es “darles visibilidad” a los emprendedores, dice Peña
Compartir en redes
Este miércoles se desarrolla el Emprende Fest 2024, el mayor evento para impulsar a los emprendedores reunidos de todo el país en un encuentro que congrega una feria con exposición de productos y servicios, networking, así como conferencias y talleres impartidos por expertos en el área.
La actividad denominada también III Cumbre de Emprendedores se desarrolla en el Centro de Convenciones Mariscal, con acceso libre y gratuito hasta las 20:00, con amplia presencia de mipymes de variados rubros. La apertura del evento contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña junto con la primera dama Leticia Ocampos y otras autoridades.
El mandatario resaltó que el reto es dar “visibilidad” al sector. Mencionó que emprender es el mayor acto de generosidad y solidaridad, y que muchas veces los paraguayos, al jactarse de ser solidarios, chocan contra ese sentimiento de no querer ver que al otro le vaya bien. Instó a apoyar a los emprendedores, quienes necesitan vender sus productos o incluso facilitarles el camino para un crédito con mejores condiciones.
Aliento al sector
“Quiero tener una mirada positiva, tenemos que alentar al éxito, a celebrar y darle visibilidad, sabemos que el camino es difícil, pero también encontramos muchos casos buenos, que son ese aliento que necesitan los emprendedores y que es lo más importante, decirles que se puede”, expresó.
Por su parte, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, explicó todo el marco del evento, que abarca temas como la innovación, la creatividad, tecnología, créditos, oportunidades de mercados, entre otros. El Emprende Fest concierne también a una feria de productos, la rueda de negocios y charlas técnicas, además de las conferencias y paneles.
“Durante toda la jornada habrá charlas con referentes de Google, otros que hablarán de las redes sociales, sobre cómo formar empresas, marketing, inteligencia artificial o qué documentos presentar para créditos, así que mucho por aprovechar porque son 4 eventos en uno solo”, resaltó.
De esta manera, el Emprende Fest 2024 marca el inicio de la Semana Global de Emprendedurismo, organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (Dinaem) del Viceministerio de Mipymes, en el marco de la Ley N° 5.669/2016 “De Fomento de la Cultura Emprendedora”.
El evento busca inspirar a los emprendedores, fortalecer el capital humano y conectar a los actores clave del ecosistema. Foto: Roberto Zarza
Inspirar a más emprendedores
Dicha normativa se centra en impulsar el espíritu y la cultura emprendedora en todos los estamentos, además de establecer instrumentos para llevar a cabo la investigación, desarrollo y sustentabilidad de proyectos emprendedores, creando medidas de apoyo.
El encuentro cuenta con el apoyo de la Unión Europea, como aliado estratégico para el cumplimiento de los objetivos establecidos para el sector, así como otros actores claves del ecosistema. Los objetivos del encuentro son inspirar a los emprendedores, fortalecer el capital humano, conectar a los actores clave del ecosistema e impulsar las oportunidades de negocios y de mercado.
Vicepresidente de Microsoft es tajante: “la inteligencia artificial debe aprender a pedir ayuda”
Compartir en redes
Las herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa ahorrarán a las empresas mucho tiempo y dinero, cree Vik Singh, uno de los vicepresidentes de Microsoft, si bien estas incipientes aplicaciones todavía tienen mucho que aprender, como por ejemplo a admitir sus propias deficiencias.
“Lo que realmente falta en estos modelos hoy en día, para ser honesto, es que no levantan la mano y dicen: ‘Oye, no estoy seguro, necesito ayuda’”, explicó el alto ejecutivo en una entrevista con la AFP.
Desde el año pasado, las gigantes tecnológicas Microsoft, Google y sus competidores han desplegado rápidamente aplicaciones de IA generativa como el robot conversacional ChatGPT, de la firma OpenAI, que producen todo tipo de contenido bajo demanda y dan a los usuarios la ilusión de ser omniscientes.
Pero, a pesar de los avances, a veces siguen “alucinando”, es decir, inventando respuestas.
Este es un problema importante que hay resolver, según Singh, responsable en Microsoft de los asistentes de IA denominados Copilot. Y esto debido a que los principales clientes de esa herramienta del gigante informático estadounidense, es decir las empresas, no pueden permitirse el lujo de que se creen historias que no son reales, ni siquiera de vez en cuando.
“Gente muy inteligente está trabajando en este problema (...) para que los modelos identifiquen cuándo no saben y pidan ayuda”, prometió. En su opinión, un modelo más humilde no sería menos útil.
Puso de ejemplo a un asistente de IA especializado en servicio al cliente. “Hablé con una empresa que gastaba 8 dólares por consulta, cada vez que uno de sus representantes respondía”, dijo.
Aunque en la mitad de los casos la máquina tuviera que recurrir a humanos para encontrar la solución, la empresa “aun así lograría enormes ahorros”.
Aplicaciones comerciales
Vik Singh llegó a Microsoft en enero y este verano boreal asumió la dirección de los equipos que desarrollan los asistentes Copilot especializados en ventas, contabilidad y servicios.
Poco conocidas por el público en general, estas aplicaciones comerciales permiten a los grupos tecnológicos justificar sus enormes inversiones en IA generativa, ya que están empezando a generar ingresos.
Según Windows Group, Copilot realiza investigaciones para los vendedores, lo que les deja tiempo para llamar a los clientes. Lumen, una empresa de telecomunicaciones, “ahorra alrededor de 50 millones de dólares al año”, subrayó Singh.
Las empresas emergentes detrás de la revolución de la IA generativa prometen sistemas tan avanzados que ayudarán a “elevar a la humanidad”, en palabras de Sam Altman, el jefe de OpenAI, compañía financiada principalmente por Microsoft.
Pero, por ahora, la nueva tecnología se utiliza esencialmente para aumentar la productividad y, por tanto, la rentabilidad.
Los equipos de Singh están trabajando para integrar Copilot directamente en el software del grupo y hacerlos más autónomos, de modo que los usuarios tengan cada vez menos necesidad de recurrir a ellos directamente.
“Por ejemplo, usted es un representante de ventas”, sugirió el ejecutivo. Dos semanas después de una conversación con un cliente, el asistente de IA “puede pedirle que haga un seguimiento del contacto o, mejor aún, enviar automáticamente un correo electrónico a su nombre, porque la tarea ha sido aprobada con antelación”.
Adán Ramírez Arrúa en plena tares de fisioterapia en Hospital Tesai de Ciudad del Este. También ejerce de manera independiente. Dice que ama trabajar en la rehabilitación de la personas y que su experiencia sirva de motivación. Foto: Gustavo Galeano
Sufrió un terrible accidente que lo dejó con solo una pierna, pero sus sueños fueron más fuertes y la adversidad no impidió cumplirlos. Culminó la carrera de licenciatura en fisioterapia y kinesiología y trabaja desde hace 12 años siendo un destacado profesional de salud, mediante postgrados de especialización.
Se trata de Adán Justino Ramírez Arrúa, de 35 años, quien tampoco dejó de perseguir sus sueños de bucear, esquiar en la nieve y hasta saltar en paracaídas. El cariño y la solidaridad de mucha gente fue fundamental para sobrellevar y superar su accidente, según compartió con La Nación/Nación Media.
Es de la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú y se trasladó a Ciudad del Este para trabajar y estudiar. Se encontraba en la última etapa de su carrera cuando, aquel 11 de noviembre del 2011 sufrió un accidente en motocicleta (le chocó un vehículo que circulaba sin luz) en el Área 5 de Presidente Franco.
“En ese mismo momento, viendo mi pierna destrozada, lo único que quería es que un camión me pase encima. Así pensé en ese instante. Pasaron los minutos, las horas y ese sentimiento dio un giro radical”, relató el licenciado Adán Justino sobre lo que fue ese trance.
Poder ayudar a la rehabilitación de otros es una motivación para el fisioterapeuta Adán Ramírez Arrúa. Foto: Gentileza
Mencionó que, cambió totalmente su óptica al ver tanta gente apoyándole. “Tanta gente que estuvo allí conmigo (en el hospital), ayudó a reponerme. Me di cuenta de que algo estaba haciendo bien en esta vida”. Indicó que todo eso le dio mucha motivación para seguir adelante, además de pensar en sus padres.
“Siempre escuchamos decir que en los buenos momentos aparecen muchos y en los malos no, pero puedo decir que en mi caso no fue así. Aparecieron muchísimas personas, compañeros de trabajo, compañeros de facultad, desde Pilar sentí el apoyo de vecinos, de los directivos del colegio, amigos de fútbol y de la vida”, expresó el fisioterapeuta.
Agregó que el apoyo de la familia fue fundamental y “todo eso hizo que pueda seguir con mi vida, con mis planes”.
Ramírez Arrúa contó que se accidentó un jueves, en plena etapa de exámenes en la carrera de licenciatura en fisioterapia y kinesiología. No obstante, los docentes se prestaron para hacerlo rendir en el hospital dos materias, mientras que el resto ya lo pudo hacer en la Facultad.
“Esos actos uno no olvida, fue un gran gesto porque yo no quería perder el año, quería graduarme y les estaré agradecido de por vida. Concluí al año siguiente la carrera”, refirió el kinesiólogo, quien consideró que el no dejarse abatir y tener en cuenta tanto apoyo, le hizo seguir adelante porque, “capaz que si seguía deprimido renunciaba a la Facultad”.
Utilizar lo sucedido para inculcar y motivar a pacientes
Ante la consulta sobre los obstáculos más complicados que debió enfrentar, Adán Ramírez dijo, “lo que tuve fue motivación, trato de superarme cada día, algo que inculco mucho a mis alumnos y mis pacientes es ver siempre el vaso semilleno y no semivacío, lo que a mí me pasó trato de mostrarles como motivación”.
“Me encanta el trabajo de rehabilitación, esto que me pasó trato de utilizar para bien. Si aparecen adversidades, está en nosotros poder superarnos, que el obstáculo sea más bien un impulso y poder vencerlos día a día; no es fácil, la vida no es fácil, teniendo piernas y brazos no es fácil y con uno menos tampoco, pero está en nosotros avanzar”, manifestó el profesional.
Reconoce que muchas veces, sus pacientes ven que “si yo puedo, por qué ellos no van a poder”. Dejó claro, “no quiero que la gente me tenga lástima, quiero que la gente se motive”.
“Tengo pacientes que me dio la profesión, pero que más bien son familia, una rutina de vernos durante muchos años y a uno le hacen sentir como parte de su familia. Es lo más hermoso que un profesional puede tener, que su paciente le tenga cariño”, dijo Ramírez Arrúa.
La motivación lo llevó a desafiar el viento lanzándose en paracaídas, como uno de sus sueños. Lo que me pasó no veo como un obstáculo sino como motivación, dijo Adán Ramírez. Foto: Gentileza
Los sueños y una dolorosa ausencia
En cuanto a los sueños que cumplió, Adán Ramírez contó que obtener el título fue el primero, pero fue sin la presencia de su padre, a quien había perdido cuatro meses después de su accidente. En ese momento de la charla, Adán se quebró y luego expresó, “sé que desde donde esté, seguramente está orgulloso de su hijo”.
Su sueño era recibir su título y estar con sus padres y hermanos. “Fueron golpes duros que pasamos en familia, mi abuelo (falleció), el accidente, mi papá, en menos de un año tuvimos tres desgracias”, dijo.
Consideró como sueño cumplido, no solo el hecho de haberse graduado, sino trabajar en la profesión porque, “muchas veces se estudia mucho y no se consigue trabajo en lo que realmente a uno le gusta”. “Me compré para mi casa, un sueño de cualquier persona”, señaló Adán Justino.
Adán Ramírez cumplió su sueño de practicar buceo, sin que nada sea un obstáculo, al igual que otros deportes extraños. Foto: Gentileza
Las prácticas deportivas no desaparecieron de la agenda del joven. “Realicé viajes, practiqué varios deportes extremos, paracaidismo, buceo, esquí en la nieve, cosas sencillas y satisfactorias que muestran que lo que me pasó no es un impedimento”, contó el kinesiólogo.
Agregó, “otro gran sueño cumplido es ser papá, tengo una niña, Danna Thainá, quien es el amor de mi vida”. El profesional construye una familia con Carolina Pereira, madre de su hija. Como hincha fanático del Club Olimpia, sigue asistiendo regularmente a los estadios, desde el momento de su recuperación, ya sea con muletas o con su prótesis, ahora acompañado de su familia muchas veces.
Realizó varias especializaciones
Seguir estudiando fue otro sueño cumplido por el fisioterapeuta. Uno de sus postgrados fue en didáctica universitaria que le permitió enseñar en la misma facultad donde culminó su carrera y en otras. Algunos de los otros postgrados fueron en reeducación postural global, electroterapia aplicada a la rehabilitación, kinesiología deportiva, la mayoría de ellas en Corrientes, Argentina.
“Estoy cursando otro en fisioterapia cardio-respiratoria, en Corrientes, que culminaré en dos meses”, agregó Adán Ramírez Arrúa.
Mensajes que motivan:
“La vida no es fácil, teniendo piernas y brazos no es fácil y con uno menos tampoco, pero está en nosotros vencerlos”.
“Lo que a mí me pasó trato de mostrarles a mis alumnos como motivación”.
“Que el obstáculo sea más bien un impulso y poder vencerlos día a día”