• POR JUAN CARLOS DOS SANTOS G.
  • Columnista

Varios países en Europa, Asia, Oceanía y también en América han prohibido el uso de la aplicación china TikTok, en su mayoría por motivos de seguridad y otros como Nepal y Afganistán, por motivos sociales.

La controversial red social china ha sido prohi­bida dentro del territorio indio. Semanas atrás, 35 periodistas latinoamericanos viajamos a ese país para conocer el proyecto que vienen desarrollando para convertirse en la primera potencia mundial en el año 2048 y la imposi­bilidad de utilizar nuestras cuentas nos llevó a averiguar la situación de TikTok en India.

En el año 2020, tras un enfrentamiento en la frontera con China, 20 militares indios murieron en los combates y ese hecho motivó al Gobierno a clausurar el acceso a la red china.

Por razones de seguridad, en el año 2023 el Par­lamento europeo prohibió el uso de la aplica­ción a todos sus trabajadores. El Reino Unido se sumó a esta ola y se dispuso que todos los funcionarios gubernamentales eliminen de sus teléfonos a la plataforma china. También Fran­cia, Dinamarca, Letonia y Bélgica se sumaron a esta medida por los mismos motivos, pero siempre prohibiendo el uso solamente a los funcionarios del Estado.

En Oceanía, Nueva Zelanda y Australia detecta­ron “riesgos no aceptables” y emitieron la prohi­bición del uso, siempre a nivel gubernamental.

Mientras que entre los asiáticos, la República de China (Taiwán), sumido en un conflicto de otro tipo con China y por recomendaciones de organismos de seguridad de los EE. UU., deci­dieron prohibir totalmente el uso de TikTok en su territorio, pero además agregaron a ese veto a todas las demás aplicaciones chinas.

Pero no todo es por un tema de seguridad nacio­nal. En Nepal y en Afganistán (sí, leyó bien), la plataforma ha sido cancelada a nivel gene­ral. En el caso afgano, desde el Gobierno tali­bán aseguraron que TikTok “confunde a los jóvenes” y el Ministerio de Comunicaciones ordenó su clausura. En Nepal el motivo ha sido el aumento de los delitos cibernéticos, algo atri­buido a TikTok.

Canadá prohibió el uso a funcionarios guber­namentales y en los EE. UU. TikTok puede con­vertirse en un tema de campaña electoral, pues el senador Marco Rubio encabeza la intención de liquidar a la plataforma china dentro de los Estados de la Unión.

BYTEDANCE, UN PROPIETARIO CAUTIVO

“Según la ley china, ByteDance, propietaria de la plataforma, tiene que hacer todo lo que el Gobierno le diga. El Partido Comunista Chino va a ByteDance y dice: ‘Queremos que uses este algoritmo y todo lo que has aprendido sobre la gente de ese país para cambiar sus valores, cam­biar sus opiniones, cambiar cómo van a votar o influir en lo que van a ver, qué tipo de men­sajes habrá’, ByteDance no tiene más remedio que hacerlo”, explicó el senador Rubio en una extensa entrevista.

Para el senador norteamericano el valor de los datos que maneja TikTok es que saben quién eres, dónde vives, qué miras, qué te gusta, qué compras, dónde has estado, además de otras cosas.

Un refrán popular dice que “cuando el río suena, piedras trae”.

Dejanos tu comentario