- Por Juan Carlos Dos Santos
- Columnista
- juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
En los Estados Unidos se eligen delegados partidarios en cada estado en una etapa primaria y son estos los delegados que nominarán al candidato de cada partido para las elecciones presidenciales que cada cuatro años se realizan en el mes de noviembre. Este 2024 será el 5 de noviembre.
Estas elecciones se van realizando cada martes, según el calendario electoral que corresponda a cada estado, pero hoy martes 5 de marzo tiene un agregado especial y es conocido como el supermartes, al ser el día en que se eligen delegados en la mayor cantidad de estados en todo el proceso electoral.
La historia registra que los supermartes estaban programados hacia el final de la carrera preelectoral, pero la presión de los estados sureños hizo que esta importante y decisiva jornada se adelante para así ganar mayor preponderancia el voto en estados, históricamente más relegados.
Y tal es su importancia, que hoy se podría sellar la candidatura de Donald Trump (77 años) como candidato del Partido Republicano, por tercera ocasión consecutiva (2016, 2020 y 2024) y la de Joe Biden (81 años), actual presidente de los Estados Unidos y candidato del Partido Demócrata.
Ambos tienen prácticamente asegurada su nominación, pero será este supermartes el día en que eso se oficialice, salvo una catástrofe electoral sin precedentes para uno de los dos o para ambos, una situación que parece a esta altura casi imposible.
Muy pocas expectativas hay por este motivo, a diferencia de otras situaciones donde los precandidatos luchaban distrito por distrito para ganarse un estado en los supermartes. Esta vez no es igual. Trump y Biden se verán nuevamente las caras tal como hace 4 años, el próximo 5 de noviembre.
Las mediciones dan una leve ventaja al candidato del Partido Republicano para ese día, pero algunas mediciones son tan exiguas que nadie se podría fiar de ellas para celebrar o resignarse.
Hoy serán 15 estados los que votarán: Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia y Samoa Americana, un territorio de ultramar de la unión.
Los republicanos elegirán a 874 delegados, mientras que los demócratas a 1.383 con la particularidad de que en las primarias votan los afiliados a estos partidos, salvo Alabama, Arkansas, Minnesota, Texas, Vermont y Virginia, que se hace a “padrón abierto”, es decir, cualquier ciudadano puede votar sin necesidad de estar afiliado.
Por ahora en filas del Partido Republicano, Donald Trump aventaja a Nikky Haley (52 años) por 122 a 24 delegados y en el Partido Demócrata, el actual presidente Joe Biden lleva 206 delegados contra su contendiente, Dean Philips (55 años), quien no ha ganado un solo delegado hasta ahora.
Hoy es la última oportunidad que tendrán tanto Haley, exembajadora ante las Naciones Unidas, como Philips, diputado por Minnesota, para acortar ventajas y no caer derrotados definitivamente.