Una nueva mancha a la falta de institucionalidad fue alevosamente perpetrada estos días. Con un equipo que apenas supera los jugadores en una cancha de fútbol deciden quién se queda o se va en el Congreso. Pero no es solo eso, ellos deciden mucho más allá. Un equipo de fútbol que está conformado tal cual el propio barco de Cristóbal Colón (¿se entiende?).
Pero esto no es simplemente un tema político, donde los gatos y perros pelean todo el tiempo. El impacto de este tipo de acciones repercute en toda la sociedad, en el país entero y en la imagen que proyectamos al exterior. Una nueva vergüenza, realizada por “sinvergüenzas”, da la señal al mundo que tenemos unas instituciones frágiles. Las que obedecen a coyunturas e intereses propios de la mayoría de los parlamentarios en este caso.
Entendemos que en un gobierno democrático es vital que la oposición política minoritaria tenga su espacio, con voz y voto. Que si alguno ha cometido un error, sean respetados los procesos de defensa para el acusado, la presentación de pruebas y el apego a los reglamentos internos que rigen las instituciones. Además, sin duda alguna el respeto de “la igualdad ante la ley”.
Nuestro Paraguay precisa tener instituciones creíbles, seguridad jurídica, previsibilidad y respeto irrestricto de la ley. Sin estos ingredientes, el progreso será mera utopía. Un mejor país se construye entre todos, con nuestras diferencias, colores, partidos. Pero lo que no debemos olvidar es el interés general y nuestro norte como nación.
Cada acto tiene sus consecuencias. Y lo acaecido, en este caso, lo pagaremos todos los paraguayos. Porque nadie quiere venir a invertir, en realidad, si la ley puede ser cambiada según el humor y los intereses de unos pocos analfabetos legisladores. Y lo peor, y más duro, es que nosotros los hemos elegido, el pueblo ha elegido nuevamente a un gran numero de impresentables diputados y senadores.
Pero también me da mucha pena que nuestro presidente está dando señales y hechos de su preocupación con la mejora del Paraguay. Pero si el Parlamento no lo acompaña en integridad y objetividad, y además la Justicia es parcialmente sometida al Poder Legislativo, sus buenas intenciones se irán quedando en tinta muerta.
¿Y ahora quién podrá defendernos? (decían en “El Chavo”). Porque no veo un Chapulín Colorado dentro de nuestros políticos, ni tampoco azul o multicolor, con la fuerza suficiente para decir “el Paraguay está primero !!!”.
Esto solo podrá ir mejorando a medida que la elección de candidatos políticos sea mucho más racional e inteligente. Pero con el bajísimo nivel de educación de nuestro pueblo, si esto no resolvemos, seguiremos votando a los que nos prometen un puestito público, un asadacho u otros espejitos baratos que lastimosamente muchos “compran”.
La ciudadanía, todos nosotros, necesitamos ver la construcción país en conjunto. Precisamos también desde el sector privado tener seguridad institucional y jurídica para seguir invirtiendo, generando puestos de trabajo digno y crecimiento. Los políticos deberán abandonar su mezquindad, y colocar a Paraguay siempre adelante.
La discusión que enfrenta a Milei con el fútbol argentino: ¿clubes o empresas?
Compartir en redes
Argentina juega un importante partido entre el gobierno que impulsa el ingreso de capitales privados al fútbol local y los clubes deportivos, que rechazan esta idea argumentando que amenaza su rol social comunitario. Pero este modelo es una realidad en Brasil, México y Uruguay. El presidente argentino, Javier Milei, promulgó dos decretos que buscan que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) acepte convertir los clubes en sociedades anónimas deportivas (SAD), pero ambos fueron detenidos en la justicia.
Los impulsores dicen que los clubes se verán beneficiados por el ingreso de capital privado, pero los detractores argumentan que los inversores se llevarán el dinero del fútbol desfinanciando a otras actividades de la institución que dependen de esos ingresos. Mientras Milei afirma que ello permitiría que Argentina tenga una liga local “de muchísima mejor calidad”, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, asegura que este “no es el modelo” de fútbol que llevó al país a ganar recientemente dos copas América, en 2021 y 2024, y el Mundial de Catar-2022.
¿Y los rivales?
En el eterno rival de Argentina, Brasil, está permitido este modelo de club. Se llama Sociedades Anónimas del Fútbol (SAF) y fue aprobado por el Congreso en 2021 para facilitar el rescate de instituciones con problemas financieros o impulsar aquellas con las cuentas en orden. Pero en el país del ‘jogo bonito’ los clubes no tienen un vínculo estrecho con los barrios donde surgieron u operan, como sí pasa en la tierra de Lionel Messi y Diego Maradona.
La mayoría de los socios no tienen derechos políticos, reservados para quienes pueden pagar una costosa cuota y acceder a un “título” que, eventualmente, les da derecho a votar. Tras convertirse en SAF, algunos de los equipos siguen en aprietos económicos y no han tenido mejoras deportivas. Pero otros sí, como el Botafogo que, en noviembre de 2024, lidera la liga brasileña y es finalista de la Copa Libertadores, tras años de poco protagonismo y varias visitas a la segunda división.
En su vecino Uruguay, desde 2001 se puede competir en la liga nacional como sociedad anónima. Deportivo Maldonado, con sede muy cerca del famoso balneario Punta del Este, se convirtió en 2009 en la primera SAD registrada en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). El centenario club de la ciudad de Maldonado, a unos 130 km de Montevideo, ascendió en 2019 a primera división y en 2023 clasificó a la segunda fase de la Copa Libertadores. En la vecina San Carlos está el club Atenas, que fue adquirido por una sociedad anónima que llegó a poner al exdelantero de la selección uruguaya y exManchester United Diego Forlán como director técnico.
Pero Forlán duró un semestre y dejó a Atenas envuelto en una pelea con el grupo inversor. Tras dos años de intentos fallidos por ascender de categoría, la sociedad abandonó el club que ahora busca inversores para poder permanecer en el fútbol uruguayo, donde la mitad de los equipos son SAD. Al norte, en México, la mayoría de los equipos son propiedad de empresarios particulares o de grupos de inversores. Desde 2024, el América y el Estadio Azteca cotizan en la Bolsa de Valores mexicana como cualquier otra empresa.
El argentino Gabriel Nicosia recuerda que hace 40 años paseaba con su madre frente al club San Lorenzo, que aún frecuenta para ejercitarse y charlar con los del barrio. Ahora teme que si la institución se vende a una empresa como lo promueve el presidente del país, Javier Milei, esa vida comunitaria desaparezca. El debate sobre la incorporación de las sociedades anónimas deportivas (SAD) al fútbol argentino saca chispas entre el gobierno y la mayoría de los clubes, cuyos dirigentes y socios suelen oponerse a la idea.
“Me acuerdo de ir de la mano con mi vieja (madre) y pasar por el club, de caminar por abajo de las tribunas, todas de madera”, rememoró Nicosia, fanático de San Lorenzo “desde siempre”. En la sala de musculación, el contador de 50 años saluda a otros socios que, como él, juegan fútbol, básquet o planifican una kermese mientras los niños practican danza, natación o artes marciales. Muchos padres esperan en la cafetería, decorada con banderas que evocan títulos internacionales y jugadores de la selección de fútbol.
Pero si este club, del que también el papa Francisco es hincha, se convierte en empresa, “podrían cambiar muchas cosas y perderse los valores sociales”, cuenta a la AFP Nicosia, en la sede del barrio de Boedo, en Buenos Aires. En Argentina, los equipos que compiten en fútbol profesional son asociaciones civiles sin fines de lucro controladas por los socios, que pagan una cuota mensual y tienen derechos políticos. Brindan “contención y posibilidades” sociales, como las 300 becas para que jóvenes del barrio marginal vecino disfruten de la piscina, explicó a AFP Martín Cigna, director de San Lorenzo.
Los becados se preparan a un paso de donde entrenan los jugadores del equipo de fútbol profesional, varios de ellos millonarios. A diferencia de otros países de la región, como Brasil, donde los clubes están menos vinculados a las comunidades, en Argentina estas pequeñas entidades, como el humilde Parque en Buenos Aires, proveen de juveniles que luego serán grandes futbolistas a equipos de primera categoría. Este club barrial trabajó con Argentinos Juniors, donde debutó Diego Maradona, y formó a otros campeones del mundo como Sergio Batista y Alexis Mac Allister, o internacionales como el ex Manchester United y Manchester City Carlos Tévez.
Un profesor de natación enseña a los niños en la piscina del estadio Boedo del club argentino San Lorenzo en Buenos Aires, el 24 de octubre de 2024. Foto: AFP
Vieja discusión
En su estatuto, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no permite que un club deportivo con otra forma jurídica, como las SAD, compita en sus ligas. Las SAD pondrían en riesgo actividades que no sean fútbol profesional, ya que “aquello que no da ganancia se va a cerrar, esa es la lógica comercial”, explicó a la AFP Verónica Moreira, especialista en estudios sociales del deporte. La discusión ganó espacio antes de las elecciones que consagraron presidente de Argentina a Milei el año pasado.
“¿A quién carajo le importa quién es el dueño si ganás (...) cinco a cero y sos campeón del mundo? ¿O preferís seguir en esta miseria que tenemos, cada vez, de fútbol de peor calidad?”, había dicho el entonces candidato semanas antes de ser electo en noviembre. En dos decretos, su gobierno intentó forzar a la AFA a aceptar la posibilidad de que los clubes sean manejados por SAD, lo cual fue repudiado por la comunidad futbolística y detenido en la justicia. “No es para nuestro modelo de fútbol”, replicó en agosto el presidente de la AFA, Claudio Tapia, bajo cuya gestión Argentina obtuvo el Mundial de Catar-2022 y dos veces la Copa América, en 2021 y 2024.
Según Moreira, “en las asociaciones civiles lo que se gana se reinvierte en el club”, mientras que un privado “que invierte el dinero, después se quiere llevar esa ganancia”. Pero quienes defienden las SAD no lo ven así. “Esto es a favor de los clubes. Estamos convencidos de que puede ser el camino”, dijo al canal local TN el secretario de Turismo y Deporte, Daniel Scioli. “¿No estaría bueno que se puedan mejorar las instalaciones?”. Antes de Milei hubo intentos de permitirlas: a fines de la década de 1990 y durante el gobierno del derechista Mauricio Macri (2015-2019).
Deficitarios
Algunos dirigentes de clubes son favorables al ingreso de capitales privados, como el presidente del centenario Estudiantes de la Plata, el exManchester United Juan Sebastián Verón, quien afirmó que se prepara “para otro tipo de apertura”. Pero la mayoría se opone, como Cigna, quien explicó que San Lorenzo además de lo deportivo, también facilita asistencia social para la compra de anteojos o plantillas para pies. “Este año vamos a terminar con un déficit de cerca de un millón de dólares y eso se solventa con el resto de los ingresos que tiene el club, mayoritariamente del fútbol profesional. Con las cuotas sociales no alcanza”, señaló el dirigente.
Al otro lado del río Matanza-Riachuelo que divide Buenos Aires de la provincia homónima está el competitivo club Lanús, que cobija más de 30 disciplinas entre deportivas y artísticas, escuelas primaria y secundaria. Sus más de 25.000 socios practican actividades que “serían deficitarias” sin el dinero del fútbol, explicó a la AFP su presidente, Luis Chebel. El directivo también está en contra de la incorporación de las SAD porque los fondos necesarios para mantener esa dinámica “se los llevarían los que ponen el dinero”.
El concejal Sergio Melgarejo indicó que Nueva Italia, lo que más necesita su gente son fuente de trabajo y para eso están buscando las opciones que permita contar con una fábrica que pueda dar mano de obra a la gente. Foto: Gentileza
Dirigente de Nueva Italia entrega 500 nuevas afiliaciones a la ANR
Compartir en redes
El concejal municipal y presidente de Seccional de la ciudad de Nueva Italia, Sergio Melgarejo, entregó esta semana en la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) una carpeta con 500 nuevas afiliaciones al Partido Colorado.
En su visita a la radio ANR on line, el dirigente destacó que están trabajando con la comunidad, visitando a la gente y conociendo de cerca sus necesidades, entendiendo que la política es servicio permanente a la comunidad.
Destacó que lo que más necesitan los ciudadanos de Nueva Italia, son fuente de trabajo y para eso están buscando las opciones que permitan contar con una fábrica para dar mano de obra a la gente. Resaltó que en el mes de noviembre, con los miembros de la Seccional realizarán una visita barrio por barrio para lograr más afiliaciones. Dijo que en la Seccional cuanta con 24 miembros, de los cuales 18 son de Honor Colorado.
Sergio Melgarejo, ex policía y ex árbitro internacional, así como su esposa, también es árbitra, y juntos están trabajando para que Nueva Italia sea cada vez mejor, entendiendo que ese es el fin de la política.
Agregó que Nueva Italia está a 10 minutos de todos los puertos en Villeta, lo que hace más fácil pensar en la posibilidad de instalar fábricas que pueda dar mano de obra digna a la gente y en eso está enfocado todo su equipo.
Melgarejo sostuvo que gracias al trabajo conjunto que realizaron con el SNPP, unos 900 jóvenes ya culminaron varios cursos de mandos medios y se recibieron en varias profesiones.
Exsenador pide que la FTC retome su objetivo con más recursos e institucionalidad
Compartir en redes
“Hoy a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se le está dando muchísima tarea y se está desviando el combate al terrorismo”, sostuvo el exsenador del Partido Patria Querida (PPQ), Fidel Zavala, quien resultó víctima de secuestro por parte del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el 15 de octubre del 2009.
“Estuvimos viendo las acciones que se están tomando, llevamos nuestros pareceres y reclamos sobre ciertos temas. El crimen organizado está permeando el norte del país, es genuino que la Fuerza de Tarea Conjunta sea utilizada, pero no podemos desvestir un santo para vestir a otro”, afirmó Zavala, este martes, en una entrevista con la 1000 AM.
Las afirmaciones de Zavala surgen tras concretarse este último lunes un encuentro entre el mandatario Santiago Peña, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, las autoridades de las fuerzas públicas, el equipo de seguridad y defensa nacional,con los familiares y víctimas de secuestros.
El exparlamentario indicó que solicitaron al Gobierno destinar mayores recursos al organismo de seguridad integrado por militares y policías. “Históricamente se dice que la FTC llevó millones y millones, pero eso es mentira. El presupuesto que hoy tiene es de 8 millones de dólares mientras que el Instituto de Previsión Social (IPS) está gastando un total de 12 millones de dólares al año en seguridad”, dijo.
Zavala manifestó que otro punto conversado con Peña se centró sobre los cambios de mandos que se producen dentro de la FTC. “Este es un tema no menor. Creo que tenemos que ir promocionado a la gente desde adentro en función a los méritos. Del propio cuero tiene que salir la correa, no se puede traer a outsiders, gente que no entienda. El inicio de la FTC fue complicado porque no se tenía institucionalidad, entonces que los procesos tengan continuidad en el tiempo debemos preservar”, comentó.
Por otra parte, se refirió sobre la decisión de las autoridades argentinas de retirar el estatus de refugiados políticos a los hermanos de la líder del EPP, Carmen Villalba. “Vemos como positivo, no son refugiados políticos, nunca les vi participando de unas elecciones en partidos políticos”, argumentó Zavala.
Familia de rehén israelí se enteró de su muerte un año después
Compartir en redes
“Durante un año creíamos que estaba vivo. Me habría gustado tanto abrazarlo una última vez”, cuenta Omri Shtivi. Estaba convencido de que su hermano seguía vivo en Gaza, pero hace tres días le informaron de que, en realidad, lo mataron el 7 de octubre de 2023. El ejército israelí indicó a su familia el domingo pasado, en la víspera del primer aniversario del ataque de Hamás, que Idan Shtivi ya estaba muerto cuando lo secuestraron.
Pese a la ausencia del cuerpo, la familia se puso de luto y recibió a amigos y familiares durante la semana siguiente al anuncio del deceso, siguiendo la tradición judía. Delante del edificio de Tel Aviv donde vive la familia se dispuso una gran carpa blanca. Omri Shtivi explicó a AFP que las autoridades les dijeron que tenían pruebas “médicas” de que el joven de 28 años había sido abatido el 7 de octubre, en el festival de música Nova.
Los comandos de Hamás mataron allí a más de 370 personas y se llevaron a más de 40 como rehenes. “Idan era un estudiante, se fue a bailar y nunca volvió”, comenta Omri Shirivi, de 32 años, y aseguró que su “hermano pequeño intentó salvar a gente durante el ataque en el festival”, aferrándose al relato de varios testigos sobre el comportamiento heroico del fallecido.
A los pies del edificio, a unos pasos del mar Mediterráneo, unas fotos de Idan Shtivi dan la bienvenida a los visitantes, con un escrito: “Un alma de luz, de amor y de entrega”. Un flujo ininterrumpido de personas va llegando para visitar a los padres y a los familiares del difunto. Durante un año, Omri Shtivi, su padre Eli y otros parientes aparecieron en medios de comunicación e intervinieron en numerosas protestas para exigir la liberación de los rehenes que siguen cautivos en Gaza.
A finales de agosto, junto a otros familiares de rehenes, lanzaron mensajes hacia la Franja de Gaza con unos potentes altavoces, muy cerca de la frontera. “¡¡Idan!! Si nos oyes, estamos aquí, no nos rendimos”, clamó su padre ese día. Bajo la carpa se han dado cita una ministra, un conocido presentador de la televisión, varios oficiales del ejército y otros familiares de rehenes.
“Todas las familias de rehenes nos hemos convertido en una sola y misma familia”, comenta Shelly Shem-Tov, que lleva una camiseta con la foto de su hijo Omer, también secuestrado en el festival Nova. “A lo largo de este año hemos perdido a tantos rehenes a los que no conocemos realmente, pero conocemos a sus familiares, que se han convertido en miembros de nuestra familia, es tan doloroso”, agrega Shem-Tov.
Las vidas de todas esas familias se tambalearon el 7 de octubre de 2023, cuando combatientes del movimiento islamista palestino Hamás atacaron el sur de Israel, provocando la muerte de 1.206 personas, sobre todo civiles, según recuento de AFP basado en datos oficiales que incluye a los rehenes muertos en Gaza.
De las 251 personas secuestradas ese día, 97 siguen cautivas en Gaza, 34 de las cuales fueron declaradas muertas por el ejército. La ofensiva militar de Israel en represalia dejó 42.010 muertos en Gaza, mayoritariamente civiles, según los datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, juzgados fiables por la ONU.
“No es normal que civiles que fueron a bailar a un festival sigan retenidos en Gaza [...] Esto no es un día tras otro, es un año entero que dura como un día que no termina nunca”, apunta Shem-Tov. “Estamos muy muy cansados pero no tenemos elección. Hay que gritar y yo soy esa voz de Omar que brama: ‘¡Sálvenme! ¡Sálvenme!’”, añade.