DESDE MI MUNDO
- Por Mariano Nin
- Columnista
Son las 4:45 de un nuevo día. Voy al trabajo, pero hago una parada para cargar combustible en una estación de servicios en Lambaré.
En uno de los bancos del local había sentado un joven con una lata de cerveza en la mano. Su mirada triste y perdida me llamó la atención. No es un día cualquiera, y sí lo es. Depende siempre de la perspectiva.
No sé si este chico tiene mal de amores, pero entiendo que puede ayudar a comprender mejor a lo que quiero llegar.
Como todo, creo que el amor es una opción. La felicidad también lo es. En un mundo que nos vende la imagen del amor ideal, estar solo un 14 de febrero es una tragedia para muchos. Pero en verdad no lo es. Si abriésemos los ojos nos daríamos cuenta de que estar vivos es de por sí un milagro.
Un amanecer, una mirada cualquiera, la posibilidad de tener a nuestros padres y la magia de una sonrisa. Todo cuenta. No es la mujer, ni el hombre ideal. Es lo que llevamos dentro.
Por eso hoy vale todo. A los padres enamorados de sus hijos. A los hijos enamorados de sus padres. A los abuelos que aman a sus nietos y a los nietos que viven por ellos. A la tía solterona que nos ama y a la familia feliz del vecino. A los que aman a esa estrella que nos dejó un recuerdo y a quienes sueñan con un mundo mejor. A los maestros. A los médicos y las enfermeras. A todos quienes puedan regalar una sonrisa, ¡feliz día! El amor… está en todos lados.
Al final... ayer fue martes trece y sobrevivimos, y hoy, hoy es solo otro 14 de febrero. Pero esa... esa es otra historia.
Dejanos tu comentario
El amor según la Palabra de Dios
- Por Emilio Daniel Agüero Esgaib
- Pastor principal de la iglesia Más que Vencedores
- www.emilioaguero.com
- www.mqv.org.py
Una de las porciones más maravillosas de toda la Biblia está ubicada en el libro de 1 Corintios 13.1-13 y está dedicada al amor. Fue escrita por el apóstol Pablo inspirado por el Espíritu Santo. En el contexto de este párrafo, titulado en la Versión Reina Valera 1960 como la “Preeminencia del amor”, el apóstol habla de los dones que Dios puso en el ser humano para edificación de los creyentes y la ayuda mutua, entre los cuales están el don de ayuda, el don de sanidad, de ciencia, de profecía, el don de enseñar, el don de hacer milagros, el de liderar, etc. Resalta la importancia de cada uno de esos dones, pero al final destaca el don más importante de todos y que sobrepasa por lejos a todas las demás: el don del amor.
Dice que Dios da dones según su voluntad a quien Él quiera dar y, por eso, algunos tienen un don, pero no todos tienen el mismo don, y así funcionan todos como un cuerpo humano, donde muchos miembros trabajan coordinadamente para beneficio de todos. Pero ese don tan grande y sublime sí podrían, y deberían, tenerlo todos. Arranca diciendo en el verso uno que, si alguien logra todo en la vida, todo tipo de éxito, relevancia, ciencia y conocimiento, pero no tiene amor, no es nadie. Dice que una persona podría hacer todo tipo de caridad, al punto de donar todos sus bienes e inmolarse por otros, pero que, si no tiene amor, no le sirve de nada. Dice que podría ser la persona con más fe del mundo y la más espiritual, pero sin amor no tendría nada.
Luego, en el verso cuatro, empieza a definir el amor. No empieza con algo así como: “el amor es romántico” o “el amor es placentero” o “el amor es felicidad”. Todo lo contrario. Dice: “El amor es sufrido”, y es verdad, quien ama está aceptando también el sufrimiento; el sufrimiento solo aflora cuando uno ama de verdad y su entrega es sincera y total. Dice también que “el amor es benigno”, “no tiene envidia” (no compite con la persona amada). En el verso cinco continua: “no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza en la injusticia, mas se goza en la verdad”.
Si tan solo nos entregásemos a un amor tan sincero como este, creo que casi la totalidad de todos los problemas que tenemos como parejas, familia, amistad o en cualquier relacionamiento humano desaparecería. Pablo dice, en otras palabras, que el amor es “renuncia en bien del otro”. El verso siete dice que el amor “todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”. Sufrir, creer, esperar y soportar para ver lo mejor de la persona amada, para ser formado en un carácter maduro y responsable, leal y sincero.
El camino hacia un amor sólido y maduro está empedrado de pruebas y desafíos que, de sortearlos correctamente, nos llevarán a experimentar un amor mucho más sublime, profundo, sincero, y sólido que el “enamoramiento” o esa primera etapa tan intensa, emocional y “química” que tanto busca el mundo.
Ese no es el verdadero amor, ese es apenas el detonante que ve todo lo mejor del otro pero no de manera objetiva sino de manera apasionada e irracional. Hasta que baja ese “cocktail” cerebral formado, según la ciencia, por dopamina, adrenalina y norepinefrina, empezamos a ver esa realidad, y es ahí donde entra la madurez, el amor sincero que ama no solo lo bueno del otro sino que está dispuesto a aceptar también lo malo y sufrir por servir y seguir perseverando en la construcción del verdadero amor.
Termina este “himno a la entrega” diciendo que ahora, en esta vida tan incierta y cambiante, donde estamos de viaje hacia la eternidad, “permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor” (13). Según Dios, que es amor (1 Juan 4.8), nada está por encima del amor.
El camino hacia un amor sólido y maduro está empedrado de pruebas y desafíos que, de sortearlos correctamente, nos llevarán a experimentar un amor mucho más sublime, profundo, sincero, y sólido que el “enamoramiento” o esa primera etapa tan intensa, emocional y “química” que tanto busca el mundo.
Dejanos tu comentario
Caja Fiscal recibe más de USD 660.000 en intereses por inversiones realizadas
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informaron que la caja fiscal percibió más de USD 660.000 en febrero en concepto de intereses por las inversiones realizadas. Las mismas corresponden a adquisición de Certificado de Depósito de Ahorro en un banco local.
La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente del Viceministerio de Administración Financiera del MEF informó que ya recibieron el pago de intereses por inversiones que realizó la caja y que corresponde al mes de febrero del presente año. En total, la institución percibió G. 4.820 millones, equivalentes a USD 660.000.
El monto percibido corresponde a las inversiones realizadas, específicamente, por la adquisición de Certificado de Depósito de Ahorro (CDA) con un banco local. Esto se suma al primer pago de intereses que recibió la caja y que estuvo en el orden de G. 4.121 millones, unos USD 566.000, sumando un poco más de USD 1,2 millones al cierre del primer bimestre.
Te puede interesar: Este miércoles se dio el vuelo inaugural Asunción- Córdoba
Desde la cartera económica informaron que para este presente ejercicio fiscal se tiene previsto percibir en concepto de intereses la suma de G. 196.596 millones, equivalentes a USD 27 millones. Por su parte, se prevé además la recuperación del capital invertido de G. 1,25 billones, unos USD 171 millones por las diversas inversiones realizadas por la DGJP.
Por otro lado, añaden que según el informe que maneja la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, la institución ha percibido la suma de G. 1,09 billones, es decir, unos USD 149 millones en concepto de intereses generados por las inversiones que se han realizado desde el años 2013 hasta la fecha.
Leé más: ARP respalda postura de países en contra de las imposiciones de la Unión Europea
Dejanos tu comentario
Anuncian ferias de empleos en Luque, Lambaré y Asunción
Con el objetivo de dar la posibilidad de emplear a más personas, esta semana se realizarán varias ferias laborales en diferentes ciudades del departamento Central. El especialista en empleo, Enrique López Arce dio a conocer los lugares y vacantes.
La primera convocatoria se realizará el martes 27 de febrero en la ciudad de Luque, específicamente en el Laurent Food Park, en horario de 9:00 a 11:00, y está enfocado para quienes quieran trabajar en caja registradora y ayudante de cocina. El food park está ubicado sobre la calle Brítez Borges esquina San Pedro, a 8 cuadras de la avenida Capitán San Andrés Insfrán.
La segunda convocatoria es el mismo día (27 de febrero) para trabajar en el supermercado El Pueblo de las ciudades de Lambaré y San Vicente (Asunción); en el local capitalino ubicado sobre General Santos casi Pirizal de 09:00 a 12:00. Las vacantes disponibles son para auxiliares contables y guardias (prevención). Para conocer más detalles los interesados pueden contactar con la señora Raquel Benítez de Recursos Humanos al 0991 700-370.
Leé también: Banana paraguaya a Chile: “El comprador ya está esperando la mercadería”, señalan
El jueves 29 de febrero se realizará una expo universidades en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), así también, se harán test vocacionales de 16:00 a 19:30. El lugar está ubicado sobre las calles 25 de Mayo y Tacuary en Asunción.
Cabe recordar el lema que evoca López Arce, “Prohibido rendirse”, ya que según el especialista obtener el primer empleo es el que más cuesta, puntualmente para los jóvenes; sin embargo, esto no debe ser condicionante sino que debe ser una motivación para seguir buscando oportunidades y aprovechar estas ferias laborales donde se puede dar el primer salto al mundo laboral.
Dejanos tu comentario
Miguela y el 3 de febrero
Hoy Toni Roberto evoca a Miguela Vera a partir de una de las piezas más conocidas de la artista con motivo de las fiestas del patrón señor San Blas.
- Por Toni Roberto
Para muchos el 3 de febrero tiene distintas connotaciones. La evocación de Miguela Vera trae desde el alma los recuerdos desde su exilio en la Argentina. La añoranza del lugar de origen hace que fluya la expresión, en este caso este grabado en blanco y negro con un lenguaje sencillo y austero.
Hablamos de una obra alegórica a San Blas, patrono del Paraguay. “Cuando Asunción fue elevada a la categoría de ciudad con la creación del Cabildo, en 1541, por Domingo Martínez de Irala, fue esa institución la encargada de organizar las celebraciones de las dos figuras religiosas más importantes de la ciudad, la virgen de la Asunción y la de San Blas”, nos cuenta Margarita Durán.
Pero volvamos a esta pieza gráfica, una de las más conocidas de la artista. Así como doña Miguela Vera la creara en 1968, a la distancia, en Santa Fe, otras como Ina Rolón de Ramos Giménez desde Río de Janeiro derramaba toda su nostalgia en una de las piezas más populares del Paraguay, “Mombyry guive”, unas décadas antes.
SÍNTESIS
En esta composición podemos encontrar la verdadera síntesis de emociones de aquella mujer que tuvo que dejar el país por las desavenencias de la política de aquellos movidos mediados de los años 40 en Asunción; la iglesia, los peregrinos, los músicos, la procesión toda y la arquitectura dan el color, el movimiento al paisaje y crean ritmo en una pieza que a mi parecer tiene dejos muralistas en su solución compositiva.
Así, este domingo, en el preludio de las fiestas de San Blas, recordamos a Miguela Vera, nacida en Asunción y quien viviera gran parte de su vida en el exilio y que viniera a pasar sus últimos años en su ciudad natal, donde se la podía ver recorriendo en su silla de ruedas con la celosa compañía de su hija Estela dando vueltas por las calles céntricas hasta poco antes de su fallecimiento en el año 2009.
A veces para mostrar la calidad de una artista no hace falta ver toda su obra y eso se puede comprobar con esta obra gráfica del siglo XX titulada “3 de febrero. Viva San Blas”, que nos recuerda desde las palabras de Margarita Durán Estragó hasta la historia de un cantante mexicano que pasó esa noche del 2 y 3 de febrero de 1989 en la tierra de la inspiradora de este domingo, la paraguaya Miguela Vera (1918-2009).