Nuestro país, en la consideración de un estudio e informe con fuentes internacionales, se mantiene como el de mejor Clima Económico en Latinoamérica en el último trimestre 2023, con la máxima puntuación en un grupo con diez países seleccionados, victoria que también se logra en el promedio de diez años.

Pero no todo es color de rosa. Los expertos consideran que en el informe hay problemas principales que obstaculizan nuestro mejor clima económico: 1) corrupción 40 %; 2) infraestructura inadecuada 26,7 %, 3) y falta de innovación, falta de mano de obra calificada y falta de capital 20 %. Teniendo en cuenta estas barreras, destaco que el domingo pasado finalizaba nuestro escrito señalando que “las buenas economías no se construyen por accidente”. Tampoco las calificaciones positivas en un ranking regional elaborado desde un buen tiempo atrás, superando una década para ser más precisos. La prestigiosa Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil ha venido elaborando y presentando una encuesta trimestral vía la consulta de expertos internacionales sobre en qué países existe un clima económico “favorable” para el buen desempeño de la economía en general, los negocios en particular, para beneficio de los locales y los del exterior, y específicamente apuntando a la venida de inversionistas extranjeros. Pero no es esta la preocupación y el interés privilegiado. El denominado Indicador Clima Económico (ICE), así como sus enfoques en los que se basa el resultado final, (1) Indicador de Situación Actual (ISA), primero, y (2) el Indicador de Expectativas (IE), segundo, tienen como base el análisis de consultores, con el uso de varios indicadores a los que les concede una puntuación, país por país, para finalmente consolidarlos en un puntaje único.

Si el puntaje es superior a 100, el país en cuestión tiene un clima económico “favorable” porque está en una “zona favorable”, con base en las calificaciones en sus respectivos exámenes. Si los puntos asignados no superan el 100 la calificación (o están por debajo), el clima es “no favorable” por estar en una “zona no favorable”. Un país con un 100 exacto se ubica o permanece en la “zona límite” o “zona neutral”. Por ejemplo, en el análisis correspondiente al cuarto trimestre de 2023, Paraguay figura con una puntuación de 155,6 (situación actual), de 142,9 (expectativas) y de 149,2 (clima económico). En el primer escenario trabajado (situación actual) Paraguay y México son los dos únicos países que tienen el puntaje necesario para estar en “zona favorable” (155,6 y 133,3 respectivamente), con Brasil en la “zona límite”. Solo en términos de comparación, el puntaje de Argentina es 7,7. En el escenario de las expectativas Uruguay (180), México (150), Chile (150), tienen mejor puntaje en la “zona favorable”, ubicándonos en la cuarta posición con 142,9, viniendo posteriormente Perú con 133,3.

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Con la ponderación adecuada se define el tercer escenario, consolidado, final y definitivo, el del clima económico. Tres países figuran en la “zona favorable”: Paraguay (149,2), México (141,5) y Uruguay (114,3). Ubicaciones que en mi opinión se corresponden con la realidad. Paraguay podría haber tenido más puntos, pero los resultados del cuarto trimestre 2023 desmejoraron respecto al tercer trimestre 2023, tanto en la situación actual (-33,3) como en expectativas (-14,2). Aún conservando el primer lugar en el puntaje del Indicador Clima Económico (ICE), nuestra calificación global pasó de 172,7 a 149,2 (-23,5). En el caso de Argentina, su clima económico fue pun- teado en 26,1.

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS ECONÓMICOS

En la fundamentación de las puntuaciones y posiciones, el informe señala: “México lidera la mejora del clima económico de América Latina. El indicador de Clima Económico de América Latina subió entre el 3.er y 4.o trimes- tre de 2023. El resultado se explica por el aporte de México, la segunda economía de la región, que registró avances en todos sus indicadores. Brasil, la mayor economía de la región, registró una caída en todos los indicadores del clima económico, lo que provocó una caída del ICE en América del Sur, que excluye a México. Sin embargo, en la comparación entre el cuarto trimestre de 2023 y 2022, todos los indicado- res en Brasil han mejorado. Al analizar los principales problemas que obstaculizan el crecimiento económico del país, entre los 10 países analizados, cinco señalan como principal problema la falta de confianza en las políticas gubernamentales.

Al analizar la lista de los principales problemas en los países seleccionados u obstáculos al crecimiento económico de los países, los expertos manejan puntuaciones que varían de 0 a 100. Las puntuaciones superiores a 50 puntos indican que la pregunta es relevante y cuanto mayor sea el número de puntos, mayor será su relevancia. Las puntuaciones inferiores a 50 puntos significan que el tema no es relevante y cuanto menor sea la puntuación, menos relevante. De los 15 problemas enumerados, 11 obtuvieron una puntuación superior a 50 puntos. Entre los principales problemas, que puntuaron por encima de 60 puntos, se encuentran: falta de innovación, infraestructura inadecuada, corrupción, falta de competitividad internacional, falta de con- fianza en la política económica, y falta de mano de obra calificada.

El puntaje más bajo (irrelevante) se refiere a la falta de credibilidad de la política del Banco Central, con 12,2 puntos. El tema no puntuó, es decir, no se percibe como un problema que afecte el crecimiento económico de los países de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay (Paraguay 11,1). Por otro lado, Argentina y Bolivia registran este tema como un problema grave, con puntajes superiores a 90 puntos. La buena evaluación de la política monetaria bajo la dirección de los Bancos Centrales en casi todos los países difiere de la calificación otorgada a la política económica en general. Solo Brasil (38,5 puntos) y Paraguay (11,1 puntos) no consideran que este tema sea un obstáculo relevante para el crecimiento económico. Entre los 10 países analizados, cinco destacaron la inestabilidad de la política económica como el principal problema. Reitero: en el caso específico de nuestro país, los expertos consideran los siguientes tres problemas principales: 1) corrupción 40 %; 2) infraestructura inadecuada 26,7 %; y falta de innovación, falta de mano de obra calificada y falta de capital 20 %. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo.

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