- Por Raquel Dentice
- directora del Club de Ejecutivos
Es preciso saber qué deben esperar las empresas. Ello, sobre todo, porque el servicio al cliente es un elemento fundamental para su retención y la construcción de relaciones sólidas y de mutuos beneficios.
La atención al cliente se centra en la interacción directa entre la empresa y sus consumidores. En especial, ya sea a través de canales presenciales, como en tiendas físicas, o mediante plataformas virtuales, como el servicio telefónico, chats en línea, bots, correos electrónicos o redes sociales.
Al adentrarnos en 2024, es imperativo explorar las tendencias emergentes en atención al cliente que acompañarán el panorama empresarial. La atención al cliente, más allá de ser tradicionalmente un mero servicio, se ha transformado en una pieza clave que busca no solo resolver problemas, sino crear vínculos significativos con el cliente.
Por otro lado, la experiencia del cliente, que abarca cada interacción, se ha convertido en el motor que impulsa la lealtad y la satisfacción del consumidor. En este contexto, exploraremos las tendencias destacadas que definirán la atención al cliente en 2024.
La inteligencia artificial (IA) y la automatización desempeñarán un papel clave en la resolución rápida de problemas y en la atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, principalmente en el canal telefónico y digital. Como así también los chatbots se volverán más sofisticados, ofreciendo respuestas más precisas y conversaciones más naturales con los clientes.
La personalización se extenderá aún más, brindando a los clientes ofertas y contenido altamente relevantes en el momento exacto. La comunicación se diversificará. Los clientes podrán elegir, cada vez más, entre una amplia gama de canales, desde redes sociales hasta chat en vivo. La protección de datos se volverá aún más crítica a medida que los clientes exijan la privacidad y seguridad de su información personal.
Las tendencias futuras en la atención al cliente están destinadas a mejorar la experiencia, tanto para los clientes como para los colaboradores. El servicio al cliente excepcional es una inversión en el futuro de la empresa.
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Recomendaciones que me hubiera gustado recibir
Maximiliano Bellasai, CCO en T-Mobile República Checa, comparte recomendaciones inspiradoras: desde reconocer el valor del talento paraguayo, caracterizado por su fortaleza y conexión humana, hasta convertir los miedos en energía para enfrentar cualquier reto. Su mensaje invita a avanzar con optimismo, paso a paso, recordando que el mayor logro siempre será la familia.
1. El talento paraguayo está a la altura de cualquier circunstancia profesional: Con nuestra estirpe aguerrida y nuestra capacidad de relacionamiento para conectar, los paraguayos destacamos en cualquier contexto.
2. Que los miedos impulsen, no paralicen: A lo largo de mi carrera he enfrentado desafíos en diversas culturas, países y mercados. Es natural sentir miedo, pero hay que usarlo como motor, como adrenalina que nos lleva a superar esas situaciones, y nunca dejar que nos frene.
3. En las situaciones más duras, respira y procura siempre mirar el lado positivo de las cosas: Siempre hay una salida. Enfocarnos en lo que está en nuestras manos, con optimismo y la mentalidad de que todo saldrá bien y todo lo que pasa, ocurre por algo bueno, algo mejor. Cuando ya estás demasiado cansado, descansa, pero no te rindas.
4. Todo se trata de personas: No hay empresa perfecta, estructura perfecta, descripción de cargo perfecto, lo que marca la diferencia son las personas y en especial la actitud. Todo ser humano necesita sentirse valorado y encontrar ese espacio en el cual puede sentirse orgulloso de su aporte y sus logros.
5. El cliente debe ser siempre el centro de la estrategia de toda empresa: Normalmente lo primero son las finanzas, los indicadores, las tendencias, crecimientos anuales; pero muchos profesionales y compañías pierden de vista que todo eso es el resultado de una fórmula: “Cliente x Satisfacción”; eso lleva a todos los demás resultados. Esto se debe respirar y vivir día a día en cada actividad que desarrolla la empresa.
6. El cielo es el límite: Soñar es gratis, piensa siempre en grande. La mirada al infinito, pero con los pies en la tierra. Todo castillo se construyó con un primer ladrillo. Siempre para adelante, con fuerza y optimismo.
7. Lo más importante al final del camino, es la familia: No hay nada más importante que poder consolidar una familia, que se apoya como un equipo. No hay cargo, ni resultado, ni logro más grande que tener a la familia unida. ¡Lo primero es la familia! ¡Siempre!
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Prourbe, datos y efectividad en OOH
Por: Adelaida Alcaraz
En solo segundos, un anuncio luminoso en la avenida o en una parada de buses hace que el mensaje se instale en el subconsciente de los transeúntes.
Desde su creación en el 2016, Pourbe Medios se ha consolidado como un referente en el sector de la publicidad exterior (por sus siglas en inglés, Out of Home, OOH) en Paraguay. Esta innovadora empresa nació de la fusión de cuatro compañías con más de 30 años de trayectoria en el mercado, y ha sabido adaptarse a un entorno en constante cambio, marcado por la fragmentación del consumo de medios.
En efecto, hoy los consumidores prefieren contenido bajo demanda, recurriendo a plataformas especializadas lo que ha transformado la forma en que se comunican las marcas, reflexiona Nicolás Chereau, gerente general de Prourbe Medios, quien aseguró que, al fragmentarse las audiencias, los medios alternativos se vieron favorecidos ya que todos comparten la calle como un punto de encuentro común.
Este nuevo paradigma ha permitido a la empresa capitalizar la situación al centrarse en la comunicación visual en espacios urbanos, interactuando con el público a través de elementos publicitarios como gigantografías, murales, paradas de buses, pantallas digitales e indoor. Sin embargo, Nicolás reconoció que captar la atención de la audiencia es más que un desafío constante, sino todo un arte. “El mensaje tiene que ser muy concreto y directo, dado que la exposición a los anuncios es breve, de solo 5 a 10 segundos”, precisó.
Creatividad y datos, claves para la efectividad. La creatividad es un pilar fundamental para Prourbe Medios. “Un buen diseño es clave para que un anuncio destaque en el entorno urbano”, enfatizó el gerente general. No obstante, el diseño de una campaña basada en métricas y datos son esenciales para la efectividad en un mercado tan competitivo.
Antes las métricas de impacto eran rudimentarias, pero hoy la empresa emplea tecnología avanzada para ofrecer estadísticas precisas sobre la efectividad de sus campañas. “Podemos medir cuántas personas pasan frente a un anuncio gracias a un sistema de medición de audiencias brindada por la firma Scopesi, lo que nos permite garantizar oportunidades de impacto”, explicó.
Agregó que gracias a los datos que recolectan del uso de aplicaciones, pueden ofrecer cifras concretas sobre el impacto de las campañas. Esto permite a las empresas comparar el rendimiento de la publicidad exterior con otros medios. Además, Nicolás reveló que la implementación de mapas de calor proporciona información visual sobre los patrones de tráfico en diversas áreas, permitiendo a las marcas diseñar sus campañas con datos concretos.
Acerca del costo de las campañas, aclaró que este varía según el tipo de soporte, el plazo y la ubicación elegida. Como dato adicional, señaló que no solo las grandes empresas pueden acceder a sus servicios, sino también las pymes, unipersonales, como por ejemplo: un abogado que busca promocionar sus servicios en su barrio.
“Nos adaptamos a las necesidades de organizaciones de todos los tamaños, desde grandes multinacionales hasta pequeños negocios locales. Hoy estamos viendo un auge de las marcas locales que apuestan fuertemente por la vía pública, lo que es muy alentador para la industria”, subrayó el gerente general.
Paraguay crece. Con el crecimiento del sector y la llegada de nuevas inversiones a Paraguay, Prourbe Medios se posiciona como un aliado estratégico para las empresas que buscan establecerse en el país.
“Nuestro objetivo es brindar un servicio integral que permita a las marcas comunicarse efectivamente con su público objetivo”, aclaró Nicolás y aseguró que, en un mundo donde la fragmentación del consumo de medios es la norma, Prourbe Medios se erige como un pionero en la publicidad exterior, utilizando la tecnología y la creatividad para captar la atención de los consumidores en las calles de Paraguay.
Refugios y publicidad indoor. Un aspecto destacado de Prourbe Medios es su gran apuesta al mobiliario urbano, específicamente en lo que respecta a los refugios (paradas de buses) en Asunción y su área metropolitana.
Estos refugios no solo ofrecen un espacio seguro para los usuarios del transporte público, sino que también sirven como soportes publicitarios estratégicos. “Queremos que las paradas de buses sean un punto de conexión entre las marcas y sus audiencias, proporcionando a su vez un lugar digno, cómodo y seguro cumpliendo así un doble propósito estratégico”, remarcó.
Además, Nicolás contó que Prourbe Medios lidera el ámbito de la publicidad indoor en shoppings y centros comerciales. “El flujo de personas en estos lugares es significativo, hemos identificado una oportunidad para que las marcas se conecten con los consumidores en un entorno más distendido, controlado y atractivo”, indicó. Este enfoque en espacios cerrados complementa la oferta y permite a las marcas llegar a un público especifico y cautivo.
Con planes de expansión y la incorporación de nuevos soportes, la empresa está lista para continuar su trayectoria de éxito en el sector publicitario, demostrando que la creatividad y la innovación son esenciales en un entorno publicitario en constante cambio.
“Estamos muy contentos por el gran crecimiento del medio en los últimos años. Antes ni siquiera éramos considerados un medio, solo un proveedor de “carteles”, hoy el medio es considerado como uno de los tres más importantes de la región y del mundo, inclusive la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) ha considerado al rubro incluyéndolo como una categoría dentro de la premiación del Ranking de Marcas, la cual nos enorgullece haber ganado este 2024, por segundo año consecutivo.
Como adelanto de lo que se viene, dijo que Prourbe Medios seguirá apostando a los datos, métricas, innovación y que se esperan sorpresas icónicas para el 2025.
PROURBE MEDIOS
- Empresa líder en OOH, DOOH e INDOOR
- + de 900 espacios publicitarios.
- Cobertura en 13 departamentos.
- +350 OOH, gigantografías y murales en Paraguay.
- +20 DOOH, pantallas en Central, Ciudad del Este y Encarnación
- +250 espacios publicitarios indoor en los centros comerciales más importantes de Asunción, Central y Encarnación
- +300 nuevos refugios, paradas de buses, en Asunción y Central, los cuales brindan mayor comodidad, seguridad y dignidad a los usuarios, contribuyendo en una mejora al transporte público.
- El OOH es el único medio fuera del online que se puede medir de manera directa sin necesitar de encuestas.
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Asaltaron a pasero y se llevaron mercadería ajena en Alto Paraná
Este viernes, un hombre que se dedica a pasar mercaderías en zona de Alto Paraná fue asaltado a plena luz del día y lo despojaron de artículos que eran de un cliente. Los delincuentes portaban armas de fuego y actuaron de forma bastante violenta, tras el asalto abandonaron el rodado en el que circulaban.
Según el reporte policial el hecho se registró sobre la ruta Bernardino Caballero que conduce al Puerto Tres Fronteras, cuando un automóvil cerró el paso al vehículo tipo furgón que era guiado por la víctima. Los malvivientes bajaron al conductor para trasladarlo hasta una zona descampada y en el sitio comenzaron a elegir las cajas de mercaderías.
“Aparentemente, los delincuentes tenían conocimiento de cuáles eran las cajas que debían bajar del rodado y una vez que seleccionaron las mercaderías se dieron a la fuga”, explicó el comisario Bernardo Ojeda, jefe de la comisaría sexta de la ciudad de Presidente Franco, en entrevista con el corresponsal de Nación Media.
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Resaltó que tras el atraco, dejaron a la víctima en el lugar y que este ante el gran susto que pasó subió a su vehículo y condujo hasta su vivienda, donde dio aviso a la Policía Nacional. “El hombre dijo que estas cajas fueron elegidas específicamente y que al ser pasero desconoce totalmente lo que contenían”, aclaró.
Se presume que en las cajas había mercaderías electrónicas y ropas, que eran un total de tres empaques las que se llevaron. Los delincuentes finalmente huyeron en otro vehículo y el primer auto fue abandonado en el lugar, este contaba con una chapa denunciada como robada.
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Anuncian Expo de Inversiones Inmobiliarias en CDE con más de 50 empresas
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná (CECDE) realizó el lanzamiento de la segunda edición de la Expo Internacional de Inversiones Inmobiliarias, en la capital del departamento, para el 24 y el 25 de octubre del año actual, en un hotel de la ciudad.
Será un espacio donde “prestigiosas desarrolladoras y constructoras, darán a conocer sus proyectos, ante potenciales clientes e inversores”, según refirieron ayer en el lanzamiento, que estuvo a cargo del presidente del gremio Rigoberto Chamorro y otros directivos, además de empresarios patrocinadores.
Expondrán más de 50 empresas referentes del rubro nacional e internacional, de 10:00 a 20:30, durante las dos jornadas, con el ingreso libre y gratuito a todo público. En la edición anterior fueron unos 60 expositores y la expectativa es mantener esa misma cantidad o superarla, según el titular de la cámara.
“Este encuentro no solo es una oportunidad para fortalecer el sector inmobiliario, sino también para consolidar al Alto Paraná como un polo de desarrollo en constante crecimiento, exponiendo las bondades de la región en cuanto a las inversiones, como un punto clave en el mapa del real estate a nivel nacional e internacional”, expuso el titular de la (Cecde).
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Para el gremio, la Expo de Inversiones Inmobiliarias es un evento que ya figura en la agenda como una cita para profesionales y empresas del rubro, reuniendo a destacados expertos y referentes.
Los mismos compartirán su visión sobre las tendencias actuales en el mercado inmobiliario, la sostenibilidad en la construcción y el impacto de las nuevas tecnologías al alcance de todos.
El programa del evento incluye una serie de conferencias magistrales, paneles de desarrolladores y grandes oportunidades de networking, que permitirán a los asistentes intercambiar ideas y establecer nuevas alianzas estratégicas.
También será para que se conozca, de primera mano, las últimas tendencias del sector, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico del país, a través de las inversiones en bienes raíces.
En el lanzamiento realizado ayer en un hotel de Ciudad del Este, la cámara invitó a participar de la exposición a inversores, desarrolladores, ingenieros, arquitectos, urbanistas, empresas aseguradoras, o proveedores de servicios. El evento se prepara para superar las expectativas de la edición anterior, según los directivos.
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