- Por Raquel Dentice
- directora del Club de Ejecutivos
Es preciso saber qué deben esperar las empresas. Ello, sobre todo, porque el servicio al cliente es un elemento fundamental para su retención y la construcción de relaciones sólidas y de mutuos beneficios.
La atención al cliente se centra en la interacción directa entre la empresa y sus consumidores. En especial, ya sea a través de canales presenciales, como en tiendas físicas, o mediante plataformas virtuales, como el servicio telefónico, chats en línea, bots, correos electrónicos o redes sociales.
Al adentrarnos en 2024, es imperativo explorar las tendencias emergentes en atención al cliente que acompañarán el panorama empresarial. La atención al cliente, más allá de ser tradicionalmente un mero servicio, se ha transformado en una pieza clave que busca no solo resolver problemas, sino crear vínculos significativos con el cliente.
Por otro lado, la experiencia del cliente, que abarca cada interacción, se ha convertido en el motor que impulsa la lealtad y la satisfacción del consumidor. En este contexto, exploraremos las tendencias destacadas que definirán la atención al cliente en 2024.
La inteligencia artificial (IA) y la automatización desempeñarán un papel clave en la resolución rápida de problemas y en la atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, principalmente en el canal telefónico y digital. Como así también los chatbots se volverán más sofisticados, ofreciendo respuestas más precisas y conversaciones más naturales con los clientes.
La personalización se extenderá aún más, brindando a los clientes ofertas y contenido altamente relevantes en el momento exacto. La comunicación se diversificará. Los clientes podrán elegir, cada vez más, entre una amplia gama de canales, desde redes sociales hasta chat en vivo. La protección de datos se volverá aún más crítica a medida que los clientes exijan la privacidad y seguridad de su información personal.
Las tendencias futuras en la atención al cliente están destinadas a mejorar la experiencia, tanto para los clientes como para los colaboradores. El servicio al cliente excepcional es una inversión en el futuro de la empresa.