- Por Juan Carlos dos Santos
- juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
Las elecciones presidenciales del pasado 13 de enero en la República de China (Taiwán) iniciaron un año récord en elecciones en todo el mundo, pues se estima que casi alrededor de un centenar de países tendrán procesos electorales, siendo la mitad de ellos presidenciales.
Se estima que cerca de 4.000 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, estarán afectadas por estas elecciones. Cuatro países con enorme población, India, Estados Unidos, Rusia y Brasil, los tres primeros con elecciones presidenciales y el tercero con municipales, ya suman casi la mitad de ese número.
El 4 de febrero se espera la reelección de Nayib Bukele, quien, de acuerdo a los sondeos previos, se llevaría más del 80 por ciento de los votos, lo que representaría un triunfo histórico ante los tradicionales partidos salvadoreños, como Arena o el FMLN.
En marzo se presentarán 29 candidatos para la presidencia en Rusia, siendo por supuesto el actual líder ruso, Vladimir Putin, el favorito. La controvertida Constitución rusa le permite a Putin extender las reelecciones por dos periodos de 6 años más, hasta el 2036.
A una sola vuelta, el próximo 5 de mayo, diez candidatos entre partidos tradicionales e independientes lucharán por llegar a la presidencia en Panamá.
También los dominicanos serán sometidos a elecciones presidenciales en mayo. Panamá y República Dominicana son dos economías emergentes en la región y de ahí la importancia de lo que pueda surgir en estas elecciones.
Completan la lista de países latinoamericanos México en junio, Uruguay en octubre y Venezuela, en algún momento del segundo semestre del año.
Lo de México es histórico porque llegan dos mujeres liderando las encuestas, la oficialista Claudia Sheinbaum, la candidata de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez, y por el Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
Si las encuestas se reflejan en las urnas, tendremos nuevamente al movimiento Morena como ganador en México y Claudia Sheinbaum como la primera mujer al frente del Ejecutivo mexicano.
En Uruguay las cosas están más parejas y se estima que hasta 23 candidatos podrían llegar para las elecciones del 27 de octubre. El Frente Amplio lleva una leve ventaja sobre Coalición Republicana y todo hace suponer que serán unas elecciones muy reñidas.
Y en la inestable Venezuela se espera, como siempre, una cantidad de chicanas electorales por parte del gobierno chavista, aunque hayan prometido todo lo que se les pidió en Barbados, cuando se reunieron con los opositores para negociar estas elecciones.
Maduro aún no ha asegurado que se presentará como candidato oficialista ni tampoco es segura la participación de María Corina Machado, quien hoy acoge a más del 95 por ciento del electorado de ese sector, pero está sancionada por la Contraloría venezolana.
Si el Gobierno cumple con lo prometido en Barbados, observadores internacionales de todas partes del mundo, pero en especial de Estados Unidos y Europa, podrán controlar las elecciones, aunque ya surgieron voces del entorno de Maduro que no desean la participación de la Unión Europea sin que antes levanten las sanciones económicas.
Estados Unidos elige presidente en noviembre y un revitalizado Donald Trump, con el apoyo de Ron Desantis, parte como favorito para llegar como candidato republicano ante Joe Biden, cuestionado seriamente al interior del Partido Demócrata porque si se produce un eventual triunfo suyo, asumiría con 85 años de edad.