Sin identificar nombres, por razones de procedimiento, Óscar Orué, director de Ingresos Tributarios, puso como ejemplo el caso de una empresa importadora que entre enero y agosto de este año tributaba en concepto de impuestos en lo que era la Aduanas, un promedio de G. 400 millones por mes. Desde agosto, tras la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Dirección Nacional de Aduanas, esta misma importadora pasó a pagarle al fisco más de G. 3.500 millones al mes.
Es decir, evadía al mes cerca de G. 3.100 millones. “Tenían el arco libre para operar”, confiesa Orué. De enero a agosto de este año (era Abdo), las recaudaciones bajaron en comparación al año 2022, desde agosto a diciembre (nuevo gobierno), los número se triplicaron incluso con menos volúmenes de importación. ¿Qué pasó? Según explica el funcionario, “tolerancia cero” a la corrupción. Sin embargo, de manera maliciosa, un consultor económico fustigó contra la administración actual por la reducción en las recaudaciones comparando el 2022 con este año. Pequeño detalle, obvió que ocho meses de este 2023 seguía al frente del país Mario Abdo, y menos aún consideró estos últimos datos expuestos. Cero honestidad intelectual.
El operativo Dakovo, relacionado al esquema de armatráfico, además de desmantelar la organización, confirmó que los importadores que proveían armas al crimen organizado (PCC-Comando Vermelho) nunca fueron molestados en el gobierno de Mario Abdo, pese a que ya tenían la información en 2021 de cómo estaba operando el esquema en complicidad con la Dimabal. “Lo afirmo de manera categórica, tenían el arco libre para hacer lo que querían”, declaró Jalil Rachid, ministro de la Senad.
Las autoridades brasileñas aguardaron el cambio de gobierno para disponer el procedimiento conjunto con las autoridades paraguayas para los allanamientos, porque no había confianza en quienes estaban anteriormente en el poder, sobre todo luego de los vínculos del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio con el presunto narco Marcus Vinicius Espíndola.
La puesta en vigencia de la Ley de Jubilaciones y Pensiones, a pesar de la campaña maliciosa de un sector de la prensa carroñera y la oposición tilinga, viene a ponerle punto final a la discrecionalidad en el manejo de las cajas de jubilaciones. “Le pusimos un arquero al arco libre”, dijo el senador Gustavo Leite. En 15 años, el Estado tuvo que invertir USD 2.335 millones para calzar las deficitarias cajas de jubilaciones.
Y cerramos la semana pasada con el anuncio del procurador general de la República, Marco Aurelio González, de que Paraguay recibió la notificación del laudo arbitral internacional, en la demanda de Mota-Engil contra el MOPC. Se determina que el MOPC debe pagar a la empresa portuguesa cerca de USD 17 millones. “Mala gestión en la defensa de los intereses del Estado por parte del gobierno anterior”, es decir, los abogados de la empresa tuvieron arco libre para actuar sin que desde el Estado, era Abdo, se reaccione. Una obra que estaba avanzando y que por odio y capricho político, sumado a la campaña de cierta prensa, truncaron el proyecto y cancelaron el contrato. Un ejemplo de lo caro que nos cuesta a los paraguayos, los improvisados y la prensa que destila odio. La política del arco libre de Abdo casi termina liquidando al país. Necesitamos varios buenos arqueros para salvar al Paraguay. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.
Dejanos tu comentario
“Formalización, el único camino que nos va a sacar adelante como país”
- por Rodolfo Sosa
Paraguay hizo los deberes en cuanto a ajustar el sistema tributario para que sea más equitativo y más fácil, dijo.
Desde los tiempos bíblicos el recaudador de impuestos es visto con desdén, es un cargo que no goza de popularidad dada la naturaleza de sus funciones. Pero pese a esto, Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), lidera con firmeza la institución y tiene el propósito de que el Estado cuente con las suficientes herramientas para garantizar un futuro mejor a la población. Su trabajo se destaca con la elevación de la recaudación y el combate al contrabando.
Orué recibió en su despacho a La Nación/Nación Media para ser parte de los Hacedores LN y responder a todas las preguntas desde su escritorio con vista a la bahía de Asunción. Fue categórico al señalar que el contrabando y la evasión son “pan para hoy y hambre para mañana”.
Recordó sus inicios en la función pública, sus mayores desafíos, sus logros como cabeza de la ex-Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la hoy unificada DNIT. Apasionado por el fútbol, encuentra en este deporte una forma de relajarse tras las jornadas de trabajo y también disfruta del tiempo en familia con su pareja y su hija.
Es un funcionario de carrera. Comenzó a muy temprana edad en la función pública, ocupó cargos importantes en el anterior Ministerio de Hacienda hasta dar un salto en su carrera en la SET.
Se dedica también a la docencia, impartiendo clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la cátedra de Derecho Tributario.
-¿Qué le motivó a dedicarse al servicio público, en especial en un ámbito no tan popular como el tributario?
–Bueno (entre risas), yo empecé muy joven como funcionario público, pero sí me gustó desde muy temprano. Y abracé dos cosas, el ejercicio público, por un lado, y por otro la docencia. Entonces, son dos cosas que me gustan y que de alguna manera me permitieron llegar donde estoy.
También el Ministerio de Hacienda invirtió en mi capacitación, en mi educación. Entonces, quería llevar a la práctica todo lo que aprendí en el ámbito académico. Me dieron la oportunidad de ocupar cargos importantes y creo que he cumplido con la inversión que hicieron en mí, también en la parte del desarrollo y del trabajo que me toca realizar.
–¿Cómo encuentra equilibrio entre su vida personal y profesional?
–Yo lo encuentro compartiendo con la familia, compartiendo con mi pareja, con mi hija, también con mis padres, gracias a ellos también. Con mis hermanos, yo tengo un hermano que falleció en pandemia y otro con el que siempre comparto. Yo creo que el equilibrio es muy importante en cuanto a distribuir el tiempo de manera equitativa para no estresarse, porque el cargo es muy, muy pesado.
También realizo actividades físicas, fútbol. Eso me distrae un poco y también me da el equilibrio necesario para poder continuar el día a día. Creo que eso es muy importante: tener otras actividades y no estar concentrado solamente en la actividad laboral, que si bien es demandante, con el tiempo aprendí a delegar, aprendí a lidiar con los problemas y también con las presiones.
–¿Cuál es tu filosofía de liderazgo y de toma de decisiones?
–Soy una persona con valores morales y éticos muy altos y eso trato de transmitir a todo el equipo. Trato de llevar un liderazgo participativo, pero también con mucha decisión. Tengo un carácter fuerte para el cargo en sí, trato de imponer no solo respeto, sino principalmente la línea de trabajo con responsabilidad.
Creo que hay tres elementos para poder llevar adelante el trabajo: el talento, la actitud y la responsabilidad.
Un líder debe tomar decisiones que a veces no gustan a la mayoría, hacerlo en pos del desarrollo de toda la institución, que está por encima de las personas.
–A largo de su carrera como titular de la SET y ahora de la DNIT, ¿qué desafíos superó y qué aprendió en ese proceso?
-El desafío que superé es que vine del sector técnico y fui funcionario toda la vida. Tuve la oportunidad de ocupar cargos políticos no siendo político. Este fue el principal desafío, porque una cosa es llegar y otra es mantenerse. Mucha gente no creía en mí o simplemente decía que no tenía el perfil, que no iba a tener éxito en ese trabajo por mi carácter fuerte. Entonces, las críticas siempre estaban, de que no iba a durar mucho tiempo en el cargo, eso fue lo que más trabajé.
–En cinco años, ¿qué avances en materia tributaria se ha experimentado?
–En materia tributaria creo que Paraguay hizo los deberes en cuanto a ajustar el sistema tributario para que sea más equitativo y más fácil, pero manteniendo su esencia, eso creo que es lo más importante. ¿Por qué mantener su esencia? Porque nosotros no aumentamos impuestos.
Se hizo una reforma, pero no se tocaron las tasas, sigue siendo 10 % de IVA y 10 % impuesto a la renta. Pero sí se comenzó a equilibrar un poco mejor y establecer una equidad. Por ejemplo, el sector agrícola y pecuario se equiparó al sector comercial, industrial y de servicios, porque había una diferencia, uno pagaba menos que otro. Eso se equilibró y hoy están en igualdad de condiciones.
En segundo lugar, creo que el sector de socios, dueños y accionistas de empresas hoy pagan más en base a su capacidad contributiva, cosa que antes no pasaba con el impuesto a los dividendos de utilidad. Creo que estos fueron los dos cambios más importantes que tuvo el sistema tributario y que logró equidad y eficiencia.
Hoy los que tienen más pagan más, sin que eso signifique un aumento de tasas, que al final solo perjudicaría a la clase media y a los asalariados y principalmente al sector más carenciado. ¿Por qué? Porque si se aumentaba el impuesto al valor agregado, al final iban a terminar pagando los consumidores finales, entonces, nosotros apostamos a seguir manteniendo eso.
–¿Qué estrategias aplicaron para fortalecer los controles y garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias?
–Tres aspectos fundamentales. Uno, elegir a las mejores personas en base a sus perfiles técnicos, a sus comportamientos, a su integridad y sobre todo al nivel de conocimiento y responsabilidad. Segundo, los controles gracias a los avances tecnológicos que tenemos, el cruzamiento de bases de datos de los sistemas, tanto de aduanas como de impuestos internos.Y un tercer aspecto que es el aspecto político, el blindar la institución del sector político y empresarial permitió que podamos tener estos resultados. El presidente Santiago Peña se comprometió a que la institución tenga autonomía, tenga autarquía y sobre todo también no se deje influenciar por los sectores políticos, que muchas veces utilizaban la institución, especialmente la aduana, como una institución prebendaria.
–Si hablamos de cultura tributaria, ¿cómo ve al paraguayo actualmente?
–Yo creo que la gente está empezando a darse cuenta de que para ser un ciudadano modelo no solamente tiene que exigir sus derechos, sino también cumplir sus obligaciones y ahí el pago de impuesto es fundamental. Hoy la gente ya entiende que pagando su impuesto puede no solamente exigir esos derechos, sino también poder de alguna manera influir en la sociedad.
Es importante esa idea de que el ciudadano modelo es aquel que cumple sus obligaciones y que trata de ser ejemplo en la sociedad. Hoy la gente comprende más que tenemos un sistema tributario sencillo, fácil, barato y que tenemos que aprovechar eso y continuar, porque al final la formalización es el único camino que nos va a sacar adelante como país y entender que, más que una carga, es una posibilidad de poder crecer.
–¿Qué mensaje le da usted como director de Ingresos Tributarios al contribuyente?
–Que cuide nuestro sistema tributario. En la medida que todos cumplamos y todos tratemos de apoyar a que se formalice la gente, se va a redundar en beneficios, porque si solamente se apuesta a aumentar impuestos, los que siempre pagan van a terminar pagando todo. La idea es que se equilibre eso, que se amplíe la base, de tal manera a concienciar y no pensar que uno es más pobre que otro y por eso no va a cumplir. La formalización es el único camino para salir adelante.
El contrabando, por ejemplo, es pan para hoy y hambre para mañana. Yo sé que a veces pensamos que es más barato, pero en realidad le perjudica a aquellos que están cumpliendo, perjudica a aquel pequeño productor que tiene alguna tierra que está cultivando. Es fundamental entender que todos juntos construimos el Paraguay que queremos y que todos tenemos no solamente derechos, sino también obligaciones.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 15 de octubre
Intervienen call center del IPS: solo 50% de llamadas son atendidas
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social designó al consejero Aníbal de los Ríos como interventor del call center del IPS. La medida se da a raíz de los cupos limitados para las especialidades médicas y la saturación del centro de llamadas para el agendamiento de los asegurados.
A raíz de las constantes quejas de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes están cansados de la mala atención que reciben en el call center para agendar una cita médica en los servicios del ente, el Consejo de Administración dispuso la intervención de este centro de llamadas. El consejero Aníbal de los Ríos fue designado como interventor por dos meses y como primera medida solicitó la cantidad de llamadas recibidas, cuáles fueron atendidas, cuáles no y los motivos.
En entrevista con el canal GEN, el gerente de Desarrollo y Tecnología, Rodrigo Fretes, celebró la decisión de los consejeros, ya que, según subrayó, el call center necesita una intervención profunda para encontrar una solución de fondo al grave problema que se arrastra desde hace muchos años.
Paraguay vs. Venezuela: recuperar el respeto por el Defensores del Chaco
La Albirroja de Gustavo Alfaro no solo saldrá por los puntos que estimulen la ilusión de alcanzar el Mundial 2026, sino también por recuperar el terreno cedido ante los venezolanos, quienes se acostumbraron a ganar en Sajonia. Paraguay encara la fecha 10, la primera de las revanchas, de los clasificatorios de la zona Conmebol con la oportunidad de sumar un triunfo que lo catapultaría a la zona de clasificación.
Pero para ello habrá que salir con el objetivo de corroborar la supremacía local sobre los caribeños. Los antecedentes son altamente favorables: en Asunción se disputaron 8 duelos y la Albirroja venció en 6 compromisos, claudicando solo 2 veces.
Los primeros cinco partidos de local fueron sellados con sendos triunfos. Sin embargo, llegaron las tres eliminaciones mundialistas, con dos derrotas al hilo ante los “petroleros”. En el selectivo para la cita de Brasil 2014 caímos 2-0 y en la ruta a Rusia 2018, 1-0.
Taiwán detecta récord de 153 aviones militares chinos alrededor de la isla
Taiwán detectó la cifra récord de 153 aviones militares chinos en torno a la isla autónoma, según los datos oficiales publicados el martes, después de que China realizara un día de ejercicios militares a gran escala. Los aviones fueron avistados en las 25 horas previas a las 6 de la mañana del martes, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, lo que supone la cifra más alta de la historia para un solo día.
China rodeó Taiwán el lunes con aviones de combate, drones, buques de guerra y barcos de la guardia costera. Taiwán, en respuesta, desplazó “fuerzas apropiadas” y declaró “alerta máxima” en sus islas periféricas. China considera a Taiwán como parte de su territorio y el lunes reafirmó que no renunciará al uso de la fuerza para retomar el control de la isla.
El Ministerio de Defensa taiwanés también registró 14 barcos de la marina china en el período de 25 horas, ligeramente inferior a los 17 barcos anunciados la tarde del lunes. De los aviones detectados, 111 cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán que separa a la isla de China continental, según las cifras.
Hoy se inaugura la anhelada “Ruta de la Leche”
Este martes 15 de octubre, a las 12:30, se realiza la inauguración oficial de la anhelada “Ruta de la Leche” o Corredor Agroindustrial de la región Occidental, con presencia del presidente de la República, Santiago Peña. El acto se llevará a cabo en el distrito de Campo Aceval, en el departamento de Presidente Hayes.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mencionaron que esto será una verdadera “transformación en el Chaco”. " Hoy celebramos un gran paso hacia el desarrollo de nuestra región con la inauguración de la Ruta de la Leche”, expresó la cartera de Estado.
Con esta obra, considerada de gran envergadura por su importancia, se fortalecerá la economía local, además de promover el turismo rural y, sobre todo, mejorar el acceso a más servicios en las comunidades beneficiadas de la región chaqueña.
Armatráfico: “Estamos peleando a pecho gentil contra los delincuentes”, sostiene ministro
El Ministro de Defensa Nacional, Óscar González, se refirió al nuevo modus operandi adoptado por las bandas criminales para la comercialización de armas en el mercado negro, consistente en el ensamblaje de las piezas en nuestro país. Desde la Dirección de Material Bélico (Dimabel) detallaron que los artefactos llegan montados al Paraguay en un 80 % de terminación.
“El nuevo modus operandi es consecuencia de las acciones de este gobierno en este campo. Hay que decir que el presidente de la República, Santiago Peña, como xomandante en jefe, ni bien asumió el gobierno tomó una decisión muy importante en el sentido de ordenar que se reglamente la ley que tuvo 14 años de promulgación y sin reglamentación”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, González acotó: “Es una preocupación. Vamos a enfocar nuestras investigaciones y trabajo hacia esa forma de actuar para evitarlo. La preocupación es enorme. No vamos a decir que solucionamos este tema. Agarramos y estamos peleando a pecho gentil contra estos delincuentes que se dedican al tráfico de armas con los perjuicios tremendos que esto ocasiona”.
Dejanos tu comentario
Armatráfico: “Estamos peleando a pecho gentil contra los delincuentes”, sostiene ministro
El Ministro de Defensa Nacional, Óscar González, se refirió al nuevo modus operandi adoptado por las bandas criminales para la comercialización de armas en el mercado negro, consistente en el ensamblaje de las piezas en nuestro país. Desde la Dirección de Material Bélico (Dimabel) detallaron que los artefactos llegan montados al Paraguay en un 80 % de terminación.
“El nuevo modus operandi es consecuencia de las acciones del gobierno en este campo. Hay que decir que el presidente de la República, Santiago Peña, como comandante en jefe, ni bien asumió el gobierno tomó una decisión muy importante en el sentido de ordenar que se reglamente la ley que tuvo 14 años de promulgación y sin reglamentación”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, González acotó: “Es una preocupación. Vamos a enfocar nuestras investigaciones y trabajo hacia esa forma de actuar para evitarlo. La preocupación es enorme. No vamos a decir que solucionamos este tema. Agarramos y estamos peleando a pecho gentil contra estos delincuentes que se dedican al tráfico de armas con los perjuicios tremendos que esto ocasiona”.
El ministro hizo mención a la reglamentación de la normativa de Armas 4036/10, a fin de establecer un control efectivo en la lucha contra el tráfico ilegal de armas y el crimen organizado. En la misma se establecen las reglas claras y plazos determinados para todas las gestiones a realizar por particulares, comerciantes y usuarios de armas de fuego, explosivos y afines, aplicando la tecnología al servicio del ciudadano, con la implementación del Sistema Informático Dimabel (SID).
“Mediante esa reglamentación, la Dimabel tiene a partir de ahora las herramientas legales para actuar; sin embargo, eso no era suficiente. Necesitábamos invertir en tecnología y en la capacitación del personal, y eso también requirió un cierto tiempo. Pero con el sistema integrado que ya se había creado, pero que funcionaba a un 15 %, a este se le dio mucho apoyo para que entre en acción”, comentó.
Lea también: Las hermanas Villalba y Andino recluidas en celdas bajo monitoreo en régimen cerrado
Siguió sosteniendo que “Con esto obtuvimos resultados muy buenos. En general, con este sistema se consigue la trazabilidad de los armamentos y esto hace que el control de la Dimabel sea mucho mejor. “El tráfico de armas y el narcotráfico son dos sectores primos hermanos, trabajan juntos, se nutren entre ellos, es peligroso y complejo luchar contra estos flagelos. Esto tiene su proceso, pero nosotros estamos seguros de que cuanto más pasa el tiempo, vamos a tener mejores resultados”.
Desde la Dimabel sostienen que el negocio ilegal de armas se ha vuelto muy lucrativo en los últimos años en Paraguay. Según los números, en el mercado legal la inversión deja unos USD 45 millones al año, mientras que este monto se dispara 3 veces más en el mercado negro, alcanzando un total de USD 130 millones al año, solo en armas.
Dejanos tu comentario
CBI inicia recopilación de datos sobre armatráfico e incursión en el sistema financiero
La Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Activos y Delitos Conexos avanza a su segundo eje temático que tiene que ver con el tráfico ilícito e irregular de armas, así como el lavado de dinero, cuyo origen son las actividades ilícitas que incursiona en el sistema financiero y económico del país.
En tal efecto, el presidente de esta comisión Dionisio Amarilla anunció que en la próxima reunión prevista para la próxima semana comenzarán a recopilar todos los datos, documentos, versiones, informaciones relacionado a este hecho.
En tal sentido, convoca para el próximo jueves al ministro de Defensa Óscar González, y al responsable de la Dirección de Material Bélico (Dimabel). Igualmente, han cursado invitación al periodista de investigación Jorge Torres, del grupo Nación Media, porque tiene avanzada una investigación sobre el lavado de activos que se ha dado en el sistema financiero.
Además, se estará cursando una invitación al abogado Oscar Tuma, quien ha hecho pública informaciones que vinculan a bancos y operaciones efectuadas por el diputado Eulalio Gómez, fallecido recientemente. El senador Amarilla explicó que la intención de la convocatoria de estos referentes es para recabar la mayor información posible para luego, sobre esa base de datos, convocar a los agentes fiscales para ampliar o cotejar los datos recibidos.
Dicen una cosa, pero hacen otra
En comunicación con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970Am/Nación Media, el senador Amarilla indicó que hoy en día ya no llama la atención quiénes son los legisladores que plantean ahora la derogación de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), porque una vez más quedan evidenciados que una cosa es lo que plantean en sus discursos, y otra cosa es lo que tienen como hoja de ruta o de acción.
“Sus acciones justamente no van con la línea de la transparencia, con la intención de desnudar los hechos ilícitos que operan en el sistema financiero, sistema económico y van en complicidad con las autoridades públicas que muchas veces son utilizados para insertar en el sistema económico los fondos provenientes de las actividades ilícitas”, indicó.
Agregó que todo esto forma parte del proceso del cual sabía que se podría dar en algún momento, pero no la posibilidad de que puedan lograr su objetivo. Aseguró que la Comisión Bicameral de Investigación de Antilavado viene actuando de manera transparente y con mucha objetividad que son incuestionables.
En otro momento, el senador Amarilla resaltó que uno de los primeros grandes logros de la CBI ha sido que con la firmeza y la coherencia han permitido desnudar las verdaderas intenciones de sus colegas de la oposición, como Rafael Filizzola, Esperanza Martínez, o incluso del diputado Raúl Benítez.
“La comisión se ha ajustado a lo que reza la legislación, gracias a la firmeza, convicción y sobre todas las cosas objetividad con las que venimos obrando se les cayó por completo las máscaras a ellos. Pero es evidente que esta gente dice una cosa y hace otra cosa”, sentenció.
Siga informado con: Peña ratificó apoyo de Paraguay al derecho de Israel a defenderse