DESDE MI MUNDO
- POR MARIANO NIN
- Columnista
Va terminando el año y estas fechas, creas o no, vienen bien para reflexionar. Para detenernos y replantear nuestra vida. Si las cosas van bien, entonces bien, pero si van mal, podemos darle un giro y volver a intentarlo. Nunca está de más.
La historia habla de cosas increíbles que pasaron hace mucho, mucho tiempo. Más allá de eso hoy quiero contarte sobre mis propias creencias.
Yo creo que existe un Dios. Un ser superior. Un ser del que habla la historia, esa que pasó de generación en generación superando al tiempo. También creo en el amor y en los milagros. Creo en el poder de nuestros deseos, en esa fuerza interna que no todos alimentamos.
El ser, la vida, una obra tan perfecta como el ser humano aún con todas sus imperfecciones, no puede haber sido un accidente. Creo que todos estamos aquí para cumplir una misión. Creo en el libre albedrío, en ese laberinto donde la gente a veces se pierde en busca de sus sueños.
Creo en los ángeles y en los demonios. Y en esa guerra milenaria que se libra dentro de cada uno. Creo en el infierno y el paraíso, y pienso que ambos están aquí en la tierra. Creo en el círculo interminable de lo infinito. Todo gira. Va y viene. Se repite en la historia y en el tiempo.
Y sé que no siempre el plan se cumple. Dependerá del empeño que le ponga cada cual. De la voluntad, de la fuerza, de la fe que le pongamos a nuestros anhelos.
Pero por sobre todo creo en mí. En mis aciertos y mis errores. En lo bueno y en lo malo. Porque ese es el secreto.
Y creo en mí porque creo que existió ese ser excepcional que dio la vida por nosotros. Ese al que seguimos matando cada día y que nos dejó una simple premisa que puede salvar al mundo de su interminable violencia: “Ámense los unos a los otros”, algo así de fácil…y así de difícil. Pero esa… esa es otra historia.
Dejanos tu comentario
Djokovic creó gran controversia
- Paris, Francia. AFP.
Novak Djokovic creó controversia ayer lunes cuando escribió “Kosovo es el corazón de Serbia. Stop a la violencia” en una cámara en Roland Garros después de choques en el norte de Kosovo en un clima de tensiones étnicas. El tenista escribió el mensaje en serbio tras su victoria en primera ronda contra el estadounidense Aleksandar Kovacevic. “Kosovo es nuestra cuna, nuestra fortaleza, centro de las cosas más importantes de nuestro país... Hay muchas razones por las que escribí eso en la cámara”, señaló el tenista de 36 años a la prensa serbia en el torneo.
Tropas pacificadoras de la OTAN dispersaron este lunes a manifestantes serbios que se enfrentaban a la policía en el norte de Kosovo pidiendo el cambio de alcaldes de etnia albanesa, cuando sube la tensión en la nación de los Balcanes. Unos 25 soldados resultaron heridos durante los enfrentamientos, además de unos 50 manifestantes.
Serbios de Kosovo boicotearon el mes pasado las elecciones en ciudades del norte, que permitieron a los habitantes de origen albanés tomar el control de los consejos locales, pese a una participación minúscula de alrededor de un 3,5 por ciento de los votantes.
Dejanos tu comentario
Velázquez creó falsas esperanzas a ex trabajadores de Itaipú
fines de noviembre del año pasado, el actual vicepresidente, Hugo Velázquez, se encontraba inmerso en una frenética y extemporánea campaña electoral, intentando posicionarse como precandidato presidencial oficialista para el 2023 y con mucho de populismo realizaba promesas que difícilmente podría llegar a cumplirlas.
Entre tantos reclamos sociales, que casualmente Velázquez comenzó a notar, luego de años de indiferencia como Vicepresidente, apareció un compromiso de destinar recursos del Estado para el pago de las indemnizaciones a un grupo de ex obreros de Itaipú, asegurando que él mismo se encargaría de las gestiones que fueran necesarias. “¡Tráiganme la lista!”, expresaba Velázquez en aquel entonces.
COMUNICADO DE ITAIPÚ
La administración de la Itaipú Binacional aclaró en un comunicado que los ex trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas de obras, así como los locadores y sublocadores de servicios, nunca formaron parte del cuadro propio de empleados de la binacional, descartando de esta manera cualquier vínculo laboral con este grupo de personas.
Se recordó además que este mismo pedido fue rechazado en ambas cámaras del Congreso Nacional en el 2013, cuando fue presentado un proyecto de ley que intentaba lograr ese reconocimiento.
La entidad binacional siempre sostuvo una misma postura institucional en relación con el tema de ex trabajadores de empresas que prestaban servicios tercerizados a Itaipú y todas las demandas presentadas en su contra, sobre este tema en particular, fueron rechazadas una y otra vez por la Justicia en todas las instancias, incluso en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Estas resoluciones, a la fecha, tienen el efecto jurídico de cosas juzgadas”, explica parte del comunicado hecho público por la binacional, por lo que mal podría un integrante del Poder Ejecutivo torcer estas decisiones legislativas y judiciales al solo efecto de cumplir promesas de campañas políticas.
El monto de lo reclamado por los ex trabajadores tercerizados ronda los US$ 960 millones, aunque inicialmente el monto solicitado era cercano a los US$ 2 mil millones.
TENDRÍA QUE SABERLO
“La Itaipú ratifica cada uno de los puntos mencionados, aclarando que no se puede proceder a ningún pago en forma unilateral por parte de la Margen Derecha de Itaipú, según la legislación nacional y la normativa binacional, algo a lo que los representantes de la entidad deben ajustarse”, concluye el comunicado, que, además, desnuda las intenciones puramente proselitistas de Velázquez al realizar promesas que en su carácter de Vicepresidente de la República tendría que haber sabido.
PALABRAS QUE SE LLEVA EL VIENTO
“Acá con el compañero Gerardo Soria vamos a comenzar a buscar la reivindicación, que es una deuda que tenemos con los compañeros de Itaipú, yo me voy a encargar de que a partir de este momento vamos a comenzar a buscar la reivindicación porque de verdad estamos en deuda, pero que lo vamos a pagar, no se preocupen, muchachos”, dijo Velázquez en un video que se viralizó en redes sociales.
Gerardo Soria es un conocido operador político de San Pedro que fue designado en setiembre del 2020 como jefe de escritorio de Itaipú, lo que generó polémica en redes sociales por tratarse de una designación completamente politizada.
PURAS PROMESAS
Como nunca antes, desde agosto del 2018, Hugo Velázquez estuvo tan preocupado por hacer recorridos por el país y de improviso llenó sus viajes con promesas y asistencias del Gobierno Nacional, que a su vez iban pegadas a la oferta de su candidatura, algo que finalmente le jugó en contra, a juzgar por las opiniones vertidas por la ciudadanía y por los magros resultados en su contra cosechados en todas las encuestas realizadas hasta ahora.
La promesa imposible de cumplir que hizo a los ex trabajadores tercerizados de Itaipú se sumó a la promesa de “la ruta de la banana” en Tembiaporã, en Caaguazú, obra que debería concluir en el 2023, año totalmente electoral, o las autofelicitaciones en redes sociales por la conclusión de obras a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Dejanos tu comentario
Joya de mi tierra: artista plástico islapucuense creó traje alegórico a la Miss Grand Paraguay
Con su artesanal pero fino, innovador y llamativo trabajo con semillas de melón, maíz blanco, lentejas y chía, el artista plástico Diego Martín Diarte Añazco logró que los paraguayos se sientan identificados con el traje típico alegórico que utilizó la Miss Grand Paraguay Daysi Lezcano en el certamen internacional realizado en Tailandia, cosa que comúnmente no ocurre, según la apreciación del artista.
“El traje alegórico que lleva por nombre Joya de mi tierra que utilizó la representante de Paraguay, Daysi Lezcano, en el concurso Miss Grand Internacional en Tailandia, es una obra mía y está totalmente elaborado de semillas. Ya con el primer traje que le confeccioné ganó el concurso a nivel nacional como mejor traje alegórico, a raíz de eso me pidió nuevamente que le confeccione otro traje para llevar a Tailandia”, relató Diarte Añazco.
El traje alegórico fue inspirado en la filigrana, una técnica orfebre artesanal que, en nuestro país, se desarrolla con gran maestría.
Joya de mi tierra, nombre que recibió el traje, alude al valor de la mujer paraguaya en la historia del país, desde hacer que el idioma ancestral, guaraní, subsista, hablado actualmente por la mayoría de los paraguayos; hasta liderar la reconstrucción de una nueva nación, arrasada por la Guerra de la Triple Alianza, hace 150 años.
Además del rol de la mujer en la historia del Paraguay, las semillas –que se encuentran finamente adheridas al traje– enfatizan el vínculo de la mujer paraguaya con la tierra, ya que nuestro país contribuyó históricamente en la producción mundial de alimentos, frutos de la tierra, según la descripción del traje alegórico creado y diseñado por el islapucuense.
Leé más: Identifican a hombre que arrastró a un perro sobre la ruta
“El traje tiene el diseño de la filigrana y su nombre hace alusión a la mujer paraguaya y a nuestros frutos de la tierra que son las semillas, estos tres elementos se encierran dentro de lo que es nuestra joya nacional”, explicó Diarte Añazco, al ser consultado en qué se inspiró para confeccionar tan peculiar y llamativo traje, que logró que la compatriota se luzca a nivel internacional y que también los paraguayos se sientan identificados con todos los elementos que hacen al traje típico.
El mismo está compuesto por un tocado, elaborado con el mismo material empleado para la producción de escoba orgánica conocido comúnmente como typycharã en guaraní o chala, cascara de maíz. También compone aretes, un collar, sostén, cinturón, pantalón y una falda que se despliega en forma de abanico, todos ellos elaborados con semillas.
Acompañan accesorios como dos muñequeras a modo de convertir a la mujer paraguaya en una guerrera y cuentan con los símbolos como el león y el gorro frigio de los escudos de la bandera nacional. Mientras que la parte posterior de la falda está pintada con los colores patrios y en la faja reza la frase: Mujer paraguaya, mujer fuerte.
El artista aclaró que comúnmente no trabaja en filigrana pero esta obra está inspirada en ella. Diarte Añazco se califica como un artista autodidacta a quien le gusta pintar en algunas ocasiones cuadros en óleo, en otras en acrílicos, así como también elabora cuadros con semillas o retablos.
Si bien el traje alegórico que nuestra representante presentó durante el certamen no fue el ganador, estuvo entre los siete más votados durante el certamen de belleza internacional realizado en Tailandia.
Dejanos tu comentario
Fiscalía General creó otra unidad contra el crimen organizado
La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, creó vía resolución Nº 586 la Unidad Penal Nº 4 de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Crimen Organizado. En ese sentido, Quiñónez asignó al agente fiscal Lorenzo Lezcano Sánchez como titular de la mencionada unidad con sede en Asunción, sin perjuicio de sus actuales funciones.
Esto se da en razón de la demanda de trabajo en las dependencias fiscales que requieren de atención impostergable, acorde con la distribución de trabajo, la organización interna y los recursos humanos e infraestructuras disponibles.
Te puede interesar: Destraban juicio por difamación de directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo
Asimismo, los agentes fiscales que actualmente están en la citada unidad son Marcelo Pecci, Alicia Sapriza y Federico Delfino, quienes vienen trabajando con los agentes policiales contra el crimen organizado. De esta manera, con la designación de Lezcano se refuerza el equipo de fiscales en vista a la experiencia que tuvo recientemente, debido a que ocupó cargos importantes como ser el de ministro del Interior y ministro de Inteligencia.
Igualmente, la máxima instancia judicial ya cuenta con jueces especializados contra el crimen organizado. Los magistrados de dicho fuero son Gustavo Amarilla, Lici Sánchez, Rosarito Montanía, entre otros.
Podés leer: Corte estableció cuáles son los cargos de confianza en la máxima instancia judicial