- Por César Palacios
- @cespala
- Comunicador y docente
- Director general de Comunicación Estratégica del Mitic
Desde su lanzamiento, el Portal Único de Gobierno Paraguay.gov.py, junto con la Implementación de la Identidad Electrónica, ha revolucionado la forma en que los ciudadanos interactúan con el Estado paraguayo. Desarrollado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), este innovador sistema ha logrado registrar a más de 700.000 ciudadanos con Identidad Electrónica, facilitando la autogestión de más de 4.750.000 documentos y marcando un hito en la eficiencia y accesibilidad de los servicios gubernamentales.
Una de las características destacadas de este proyecto es la implementación de documentos digitales, como la cédula de identidad, el registro de conducir y la cédula vehicular. Estos documentos, que cuentan con la misma validez que los físicos, fueron implementados en menos de 2 meses a partir de la promulgación de la Ley 7077 que instó al Mitic a generar su desarrollo.
Este enfoque ha resultado en un aumento significativo de más de 27.800 registros en tan solo dos semanas, superando el promedio histórico de 15.000 nuevas identidades por mes. Además, estos documentos digitales están al alcance de todos a través de la aplicación del Portal Paraguay, disponible tanto en plataformas Android como iOS, con más de 250.000 descargas hasta la fecha.
Entre los trámites más frecuentemente realizados se encuentran el certificado de vacunación covid-19, constancias de cursos del SNPP, certificados de antecedentes policiales y constancias de ser asegurados del IPS. Estos servicios, junto con otros 306 disponibles permanentemente en www.paraguay.gov.py, han simplificado significativamente la vida de los ciudadanos al permitirles realizar trámites estatales sin la necesidad de traslados, reduciendo costos y tiempos.
La Identidad Electrónica, que inició en el 2017, ya ha superado las 708.000 personas registradas, se ha convertido en un pilar fundamental para la eficiencia gubernamental. El 33 % de estos registros se llevó a cabo en lo que va del 2023, demostrando una rápida adopción y aceptación por parte de la población en todo el territorio nacional. Esto ha permitido que los ciudadanos realicen trámites estatales de manera más sencilla, eliminando las barreras geográficas y proporcionando un ahorro significativo tanto para el Gobierno como para los ciudadanos.
La innovación del Botón de Pago es otra faceta destacada, permitiendo la inclusión de trámites que requieren el abono de aranceles, como el certificado de antecedentes policiales, judiciales y certificados de nacimiento. Hasta la fecha, se han expedido más de 411.000 certificados de antecedentes policiales, con la misma validez que los gestionados físicamente en el Departamento de Identificaciones.
Para aquellos que aún no han habilitado su Identidad Electrónica, el proceso es sencillo. Desde cualquier dispositivo móvil o computadora, basta con acceder Portal Paraguay, elegir la opción “Crea tu identidad electrónica” e ingresar el número de cédula, fecha de nacimiento y correo electrónico, adjuntando fotografías de la cédula de identidad. Una vez validados los datos, los ciudadanos pueden realizar trámites de manera inmediata desde el mismo sitio.
Gustavo Villate, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, expresó su satisfacción por la retroalimentación positiva de la ciudadanía durante la primera fase de implementación de documentos digitales. Destacó que, aunque el proceso requiere tiempo y esfuerzo, están comprometidos en avanzar paso a paso. La segunda fase, en desarrollo, permitirá a los ciudadanos acceder a sus documentos digitales en modo offline, sin necesidad de estar conectados a internet.
Con más de 306 trámites disponibles en línea y la gestión activa para integrar el 100 % de trámites gubernamentales, el Portal Paraguay demuestra el compromiso del Gobierno paraguayo en avanzar hacia un modelo digital, mejorando la eficiencia, la transparencia y la atención al ciudadano.