- Por Laura Ramos
- Socia del Club de Ejecutivos del Paraguay
Qué desafío más grande es montar un negocio actualmente, con las distintas corrientes externas que uno debe lidiar. Primero y principal con el comercio desleal, que nos rodea e invade. Este comercio desleal, que tiene una ventaja competitiva injusta, en evasión impositiva, en evasión de controles sanitarios y hasta en muchos casos en precios finales incluso menores a los costos de importación del mismo producto por las vías legales.
Si a esto le agregamos las inestabilidades locales, producidas por las frágiles economías de los países vecinos, se hace aún más complicado. Nuestra moneda, como probablemente ya habrán leído, es una de las más antiguas de la región, única en no haber eliminado ningún cero de su denominación, por lo que demuestra el prolijo trabajo que realiza nuestro Banco Central. Lastimosamente no ha sido así en otros países donde la moneda ha sido modificada cíclicamente, la cual además ha tenido restricciones cambiarias y esto por consecuencia ha afectado al tipo de cambio local en Paraguay, ya que recibimos una presión externa de compra de divisas dentro de nuestro territorio por parte de turistas.
El comercio local, además, debe lidiar con la inseguridad que lastimosamente va en aumento. Zonas que hace unos años eran tranquilas ahora padecen este flagelo. Como ejemplo: grupos de motociclistas que atacan en manada, emboscadas a camiones de caudales, ataques a cajeros automáticos o rebeliones en las cárceles. Todo esto es parte de nuestro entorno actual, donde debemos seguir planificando e invirtiendo en un país donde a veces las noticias parecerían salidas de una película.
Finalmente, podemos decir que los factores que nos afectan, de los países vecinos, difícilmente podamos reducirlos o modificarlos, pero sí podemos atacar la ilegalidad, la informalidad y la falta de seguridad física que estamos viviendo últimamente, que afecta de gran manera al desarrollo del comercio formal y legal del país. Con la mejora de estos parámetros en la seguridad económica, el cambio y la diferencia con los que nos rodean serían tan importante que el país recibiría aún mayor inversión.