- Por Felipe Goroso S.
- Columnista político.
La UPLA es una organización de partidos y movimientos políticos de centro y centroderecha de América, que fue creada hace 30 años con la finalidad de promover y defender la democracia y la libertad en los países de América Latina. En 1992, líderes del continente se propusieron crear una organización que contuviera y coordinara a los partidos políticos de centro y centroderecha en el continente. Ella busca aportar al fortalecimiento de los partidos y movimientos que la conforman, generando instancias de formación y perfeccionamiento para sus integrantes. Actualmente está conformada por 29 organizaciones políticas de 19 países. Asimismo, desde el año 2006 la UPLA es la organización regional para las Américas de la International Democrat Union (IDU), organización mundial que reúne a cerca de 60 partidos conservadores y demócrata cristianos del mundo, entre ellos, el Partido Popular de España, el partido Republicano de Estados Unidos, los partidos Demócrata Cristiano y Social Cristiano de Alemania, y el Partido Conservador de Gran Bretaña. La IDU fue fundada en 1983 por destacados líderes de Occidente para la promoción de las ideas de centro derecha en el mundo.
La semana pasada nuestro país fue sede de la Asamblea de la UPLA. Fueron cuatro días de conversatorios, mesas redondas y charlas bajo el lema: “La amenaza de los nuevos populismos locales y globales”. El partido que la integra por Paraguay es la Asociación Nacional Republicana. Entre los representantes nacionales estuvieron el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, quien hizo la apertura. Posteriormente, la presencia sucesiva de los ministros Javier Giménez (Industria), Luis Ramírez (Educación), Florencia Taboada (Juventud), Lea Giménez (jefa de Gabinete) y Enrique Riera (Interior). Además, también participaron los presidentes de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar; el de Diputados, Raúl Latorre; la coordinadora de mujeres de UPLA por Paraguay, Romina Medina, y el vicepresidente de UPLA por nuestro país, Aníbal Zapattini.
Mención especial para el presidente de la República, Santiago Peña, y el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, quienes personalmente acompañaron todo el proceso y organizaron eventos como la cena de honor y el conversatorio que se realizó en la sede de la Junta de Gobierno, que fue el evento donde los invitados extranjeros pudieron sentir la pasión y emoción que genera en su militancia la Asociación Nacional Republicana.
A la derecha y el centro en décadas pasadas se le ha hecho cuesta arriba la construcción y el fortalecimiento de plataformas similares a UPLA, en ese sentido, la izquierda y su Internacional Socialista tienen mayor tradición. Allí radica la relevancia y trascendencia de organizaciones como UPLA: aglutinar y posicionar la idea de que la democracia, la libertad y la gestión son las mejores respuestas a las aventuras electorales populistas que crecen como hongos en distintos países del mundo. El Paraguay está siendo protagonista fundamental, de la mano de la ANR, al ser y dicho por los visitantes: el faro del conservadurismo en América Latina.